Publicidad
Comisión investigadora por indultos del Presidente Boric se constituye: diputada Cid (RN) la presidirá PAÍS

Comisión investigadora por indultos del Presidente Boric se constituye: diputada Cid (RN) la presidirá

La comisión sesionará los días lunes, de 12:00 a 14:00 horas. La primera sesión se desarrollará el lunes 3 de abril.


La comisión investigadora sobre los 13 indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric -a 12 condenados en contexto del estallido social y al exfrentista Jorge Mateluna– se constituyó el miércoles en la Cámara de Diputadas y Diputados.

La instancia eligió a su presidente con una moneda al aire. Esto, por un empate entre los diputados Sofía Cid (RN) y Eric Aedo (DC) en la votación. Tras aplicar el citado método, Cid terminó presidiendo la comisión investigadora.

También te puede interesar:

Los integrantes de la instancia, además de Cid y Aedo, son Lorena Fries (IND-CS), Claudia Mix (Comunes), Daniel Manouchehri (PS), Matías Ramírez (PC), Jaime Araya (IND-PPD), Cristián Araya (PREP), Roberto Arroyo (IND), Juan Antonio Coloma (UDI), Henry Leal (UDI), , Gaspar Rivas (PDG) y Diego Schalper (RN).

La comisión sesionará los días lunes, de 12:00 a 14:00 horas. La primera sesión se desarrollará el lunes 3 de abril.

La vomisión deberá rendir su informe en un plazo no superior a 60 días. Para el desempeño de su mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

Recordemos que senadores de Chile Vamos y Demócratas presentaron requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC) para impugnar siete indultos otorgado por el Presidente Boric. El TC rechazó los recursos el martes.

Invitados

La diputada Cid indicó que cada integrante de la comisión enviará sus propuesta de invitados, que se consolidarán en una lista único. Para la legisladora es relevante contar con la presencia de la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, y de expresidentes que han otorgado indultos.

“Creo que también -me imagino que no voy a ser la única- sino que van a haber más colegas que van a querer invitar a Gendarmería, para ver también el fondo de los informes que eran desfavorables por varias personas que fueron indultadas”, indicó Cid, consigna Radio Bío Bío.

Respecto del Tribunal Constitucional, dijo que es un veredicto del que se acusa recibo. Pero, al mismo tiempo, remarcó que son vías diferentes a la fiscalización que se puede realizar en la Cámara.

Publicidad

Tendencias