Publicidad
Presidente del Senado insiste en acelerar tramitación de proyectos sobre seguridad ciudadana PAÍS Crédito: Agencia Uno

Presidente del Senado insiste en acelerar tramitación de proyectos sobre seguridad ciudadana

Luego de la reunión de la nueva directiva de la Cámara Alta con el Ejecutivo esta semana, el parlamentario de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Juan Antonio Coloma, enfatizó la urgencia de acelerar las iniciativas legislativas que traten temas de seguridad.


El Presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, ya puso en marcha las gestiones para impulsar la tramitación de seis proyectos de ley relacionados a temas de seguridad pública, por lo que se espera que el Gobierno le de urgencia a las iniciativas. Esto luego de que la mesa directiva de la Cámara Alta sostuviera conversaciones con el Presidente Gabriel Boric y con la ministra del Interior, Carolina Tohá, durante esta semana.

De acuerdo con Coloma, en el Congreso se comparte la intención de darle urgencia a la aprobación de estas iniciativas. El senador del Partido Republicano Rojo Edwards señaló a Radio Bío Bío que “el Senado tiene que hacerse cargo de esto, pero sí quiero llamar al Gobierno a que no siga entregando señales confusas respecto de la delincuencia, de la persecución del narcotráfico (…) Lo que se requiere del gobierno es señales claras”.

También te puede interesar:

Por su parte, el senador del PPD, Ricardo Lagos Weber, mencionó al citado medio que la disposición de todos los sectores está y simplemente hay que concretarla. “Yo veo disposición del Gobierno para avanzar en temas de seguridad. La mesa de seguridad colapsó, pero el acuerdo está”, indicó el legislador, asegurando que sólo falta que el Gobierno confirme que va a poner urgencia a los proyectos de ley.

Algunos de los proyectos contemplados se proponen iniciativas que fortalecen la protección de Carabineros, efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) y personal de Gendarmería frente a agresiones en servicio, el que genera un estatuto de protección de la víctima del delito, y uno que limita el acceso a la libertad condicional u otros beneficios carcelarios a quienes den muerte a un miembro de las Fuerzas del Orden y Seguridad Pública.

De forma previa, el Gobierno había impulsado la urgencia legislativa a otros 16 proyectos de seguridad y orden público.

Publicidad

Tendencias