Publicidad
Tribunal Electoral inhabilita a exalcalde de San Ramón de ejercer cargos públicos durante cinco años PAÍS Crédito: Agencia Uno

Tribunal Electoral inhabilita a exalcalde de San Ramón de ejercer cargos públicos durante cinco años

La decisión del tribunal se enmarca en un requerimiento presentado por los concejales de San Ramón Maclovia López y Ramón Cabedo, y el ahora alcalde de la comuna, Gustavo Toro (DC). 


El Tribunal Electoral inhabilitó al exalcalde de San Ramón Miguel Ángel Aguilera (ex-PS) de ejercer cargos públicos en un periodo de cinco años.

De acuerdo a Radio ADN, la decisión del tribunal se enmarca en un requerimiento presentado por los concejales de San Ramón Maclovia López y Ramón Cabedo, y el ahora alcalde de la comuna, Gustavo Toro (DC).

Según el citado medio, la defensa de Aguilera presentó una apelación ante el Tribunal Electoral.

Investigación contra Aguilera

Según el Ministerio Público, Aguilera, en su calidad de alcalde de la comuna de San Ramón, entre enero de 2013 y septiembre de 2017, obtuvo un incremento patrimonial relevante e injustificado por la suma de $263.818.500, registrado en dos cuentas corrientes personales, a través de depósitos realizados en efectivo por terceros.

Además, en su calidad de alcalde, habría solicitado y/o aceptado beneficios económicos en contratos de servicios municipales, omitiendo actos propios del cargo.

De acuerdo a Fiscalía, el exedil efectuó contratos sin abrir propuesta pública, imponiendo formalidades excesivas en licitaciones y no evaluando las ofertas de adjudicatarios en estricto apego a la bases.

Finalmente, y con el objetivo de ocultar o disimular el origen de los bienes provenientes de los delitos de enriquecimiento ilícito y cohecho, entre diciembre de 2012 y diciembre de 2017, Aguilera habría realizado maniobras de ocultamiento por fraccionamiento, con el objetivo de no generar sospechas y evitar controles asociados a montos mayores de dinero.

La Corte de Apelaciones de San Miguel revirtió en julio del 2022 la prisión preventiva contra Aguilera.

Publicidad

Tendencias