Publicidad
Cámara de Diputados votará este miércoles la Ley Naín-Retamal PAÍS Crédito: Agencia Uno

Cámara de Diputados votará este miércoles la Ley Naín-Retamal

La Comisión de Seguridad Ciudadana fusionó la Ley Naín y la Ley Retamal. La Cámara de Diputados revisará la iniciativa este miércoles.


La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados votará este miércoles el proyecto denominado Ley Naín-Retamal (surgida a partir de dos iniciativas distintas, que la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Corporación fusionó).

La Ley Naín busca aumentar las sanciones contra personas que atenten contra la integridad física de las policías. Por ejemplo, establece que condenados por esos hechos no puedan acceder a penas sustitutivas.

También te puede interesar:

La iniciativa fue llamada así en honor al cabo segundo Eugenio Naín, quien murió baleado en octubre del 2020, en medio de un procedimiento policial realizado en la Región de La Araucanía.

Diputados opositores de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja sumaron la Ley Retamal, mediante indicaciones, a la Ley Naín. Esa iniciativa busca brindar protección a las y los policías y gendarmes, aumentando la respuesta del Estado frente a las agresiones que sufren.

Además, permite que puedan usar su arma letal para repeler ciertas acciones, en casos donde peligre su integridad física, su vida o la de otras personas. Así, establece para ellos, la legítima defensa privilegiada considerando hipótesis objetivas.

En concreto, con el proyecto, se presume que el efectivo policial actuó correctamente y sería responsabilidad de Fiscalía o un tercero presentar pruebas para acreditar que usó su arma de manera indebida.

La iniciativa fue nombrada así en recuerdo del sargento segundo Carlos Retamal, quien falleció en octubre del 2022, luego de que un sujeto lo agrediera con un fierro en San Antonio, Región de Valparaíso, en medio de un procedimiento por una carrera clandestina.

Recordemos que tras el asesinato de la carabinera Rita Olivares -un sujeto la baleó en medio de un procedimiento por robo en Quilpué, Región de Valparaíso-, el Ejecutivo y el Congreso acordaron aprobar 15 proyectos sobre seguridad en un plazo de tres meses.

Publicidad

Tendencias