Publicidad
Minsal reporta primer caso humano de gripe aviar en Chile: Gobierno aclara que “es seguro” el consumo de carnes blancas y huevos  PAÍS Crédito: Agencia Uno

Minsal reporta primer caso humano de gripe aviar en Chile: Gobierno aclara que “es seguro” el consumo de carnes blancas y huevos 

Tras la detección del primer caso en un hombre de 53 años, quien se encuentra estable dentro de su gravedad, la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, precisó que la enfermedad no es “transmitida por los alimentos”, y que “esto quiere decir que es seguro consumir carnes blancas y huevos del comercio establecido” [ACTUALIZADA].


El Ministerio de Salud reportó el primer caso en Chile de gripe aviar en humanos. Si bien no se han precisado mayores detalles al respecto, se informó que el caso se registró en la zona norte del país.

En concreto, las autoridades dieron a conocer que la persona enferma corresponde a un hombre de 53 años, quién se vio afectado por un cuadro de influenza grave. Asimismo, el Minsal indicó que el paciente se encuentra estable dentro de su gravedad.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, detalló que “es una persona que se presentó a un servicio asistencial, con un cuadro de infección respiratoria aguda grave y que fue hospitalizado por esta causa. Al hacerse los exámenes y como estamos en una situación de alerta debido a esta condición de epizootia de gripe aviar, se le identifica el virus de influenza que no fue posible de tipificar”.

“La persona tiene un cuadro grave de neumonía, está siendo tratada en el hospital en lo que se llama un aislamiento. Recordar que no ha habido transmisión persona a persona, sin embargo, siempre se mantiene medidas de precaución de tipo universal para todo el equipo de salud, pero no significa la persona un riesgo de contagio para el resto del personal. Esa persona está siendo tratada y lo estará hasta que mejore su cuadro”, complementó.

A raíz de lo anterior, se activaron los respectivos protocolos sanitarios establecidos para el manejo de la enfermedad, y se tomaron los exámenes correspondientes para su análisis por el Instituto de Salud Público (ISP), el que confirmó que se trata de influenza aviar. De momento se está investigando la fuente de contacto, y si existen antecedentes de otros afectados en el entorno del paciente.

Tras la noticia, la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, aseveró que “la gripe aviar no es una enfermedad trasmitida por los alimentos. Esto quiere decir que es seguro consumir carnes blancas y huevos del comercio establecido”. A esto agregó que “el riesgo está en animales, no en consumo de alimentos”.

“La gripe aviar se transmite por la manipulación de animales enfermos, por lo cual, lo que debe hacer la comunidad si ve animales enfermos, moribundos o fallecidos, es denunciar al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para controlar el foco”, complementó.

Publicidad

Tendencias