Publicidad
Balance del Gobierno por Día del Joven Combatiente: tres carabineros y cinco civiles heridos y 75 detenidos PAÍS Crédito: Agencia Uno

Balance del Gobierno por Día del Joven Combatiente: tres carabineros y cinco civiles heridos y 75 detenidos

Sobre los detenidos, hubo 75 a nivel nacional: 60 en la Región Metropolitana, 13 en la Región de Valparaíso, uno en la Región del Biobío y otro en la Región de La Araucanía.


El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, y Carabineros realizaron la mañana del jueves un balance por el Día del Joven Combatiente, que se conmemora todos los 29 de marzo por el asesinato de los hermanos Eduardo y Rafael Vergara Toledo en 1985, en plena dictadura de Augusto Pinochet. Las autoridades indicaron que hubo cinco carabineros y cinco civiles heridos y 75 detenidos en todo el país.

Sobre los carabineros lesionados, el subsecretario Monsalve relevó el caso de un funcionario herido a bala en su muslo, en el marco de un ataque a un retén de Carabineros en Villa Francia, Estación Central. La autoridad rechazó la agresión.

También te puede interesar: 

“Quiero en particular rechazar la violencia que se utilizó al ataque del vehículo blindado de Carabineros en Villa Francia (…) se hizo primero con artefactos explosivos que fue lo que determinó la pérdida de control del vehículo y que obligo a los funcionarios de carabineros a bajar del vehículo y que en ese momento quedan expuestos a disparos realizados desde la oscuridad”, dijo Monsalve.

“Es un hecho tremendamente violento que no podemos como país ni normalizar ni aceptar. Tenemos que rechazarlo y perseguirlo”, añadió.

Además, Monsalve señaló que cinco civiles resultaron heridos durante la jornada. El caso más grave es el de un joven de 18 años, quien recibió un impacto de bala -de origen aún desconocido- en su rostro. Por el momento se encuentra intubado en la Clínica Santa María.

Los otros civiles heridos corresponden a trabajadores de la prensa. El subsecretario del Interior también repudió esas agresiones.

Detenidos

Sobre los detenidos, hubo 75 a nivel nacional: 60 en la RM, 13 en la Región de Valparaíso, uno en la Región del Biobío y otro en la Región de La Araucanía.

Del total, 51% corresponden a adultos y 49% niños, niñas o adolescentes.

A su vez, el número de detenidos durante esta jornada representan un 36% más respecto al 2022.

Las autoridades reportaron 85 eventos de violencia, 9% más que en 2022.

Además, cuatro buses Red resultaron quemados en Estación Central.

Publicidad

Tendencias