Publicidad
La Cámara de Diputados de Mendoza declaró a los mapuche “pueblo originario no argentino” MUNDO Créditos: Agencia Uno

La Cámara de Diputados de Mendoza declaró a los mapuche “pueblo originario no argentino”

La deliberación de la cámara baja del país trasandino contó con 30 votos afirmativos, 8 negativos, 6 abstenciones y 4 ausencias. En sí, el documento establece que “los mapuche no deben ser considerados pueblos originarios argentinos en los términos del art. 75 inc. 17 de la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales”.


Tras tres horas de debate en la Cámara de Dipuados de Mendoza, en Argentina, los parlamentarios votaron a favor del proyecto que indica que el pueblo mapuche no debe ser considerado originario del país.

La iniciativa emanada por la Comisión de Derechos y Garantías del órgano tuvo apoyo por parte de dos parlamentarios de la coalición gobernante, Frente de todos: Germán Gómez y Paola Calle. Las seis abstenciones de la votación también fueron por parte de diputados y diputadas del conglomerado.

La deliberación contó además con 30 votos afirmativos, 8 negativos y 4 ausencias. El trabajo realizado por la comisión contó con información proporcionada por historiadores, antropólogos y arqueólogos.

El documento contiene tres partes. La primera dice: “Expresar repudio por la prorrogación de la Ley 26.160, de emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país”. Lo anterior hace referencia a la Ley de Emergencia Territorial Indígena.

La segunda parte contiene el siguiente fragmento: “Se expresa preocupación por el procedimiento realizado por el INAI, omitiendo la participación de la provincia de Mendoza, municipios involucrados y terceros con intereses legítimos y de los actos posteriores que de estas se deriven”.

Por último, una tercera parte indica que  “los mapuche no deben ser considerados pueblos originarios argentinos en los términos de la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales”.

De todas maneras, la iniciativa no ha sido tratada como ley puesto que el órgano legislador se encuentra en periodo extraordinario de sesiones.

Publicidad

Tendencias