Publicidad
Senado aprueba proyecto que amplía penas a quienes porten armas de fuego o artefactos explosivos en lugares altamente concurridos PAÍS Crédito: Agencia Uno

Senado aprueba proyecto que amplía penas a quienes porten armas de fuego o artefactos explosivos en lugares altamente concurridos

La medida continuará su tercer trámite legislativo en la Cámara de Diputados, luego de la introducción de algunos cambios que sumaron a centros de salud, educación, estaciones de autobuses y cualquier otro medio de transporte de carga o personas a los sitios explicitados en la ley. 


La Sala del Senado aprobó de forma unánime el proyecto de ley que busca ampliar las penas a quienes porten armas de fuego o artículos explosivos en lugares altamente concurridos.

De esta forma, la iniciativa continuará su tercer trámite legislativo en la Cámara de Diputadas y Diputados, luego de la introducción de cambios sumados a centros de salud, educación, estaciones de buses, y cualquier otro medio de transporte de carga o personas a los sitios detallados en la ley.

El presidente de la comisión de Seguridad Pública, senador Felipe Kast, explicó que el proyecto establece que en los casos de que una persona porte armas en lugares altamente concurridos, las sanciones eliminarán la sanción más baja, por lo que la pena mínima comenzará en 4 años y 1 día.

En medio del debate de la medida, se analizaron los diversos puntos que se consideraron de alta concurrencia, y se optó por incluir los recintos educativos y de salud, tanto público como privados, y las estaciones de buses y medios de transporte de carga o personajes. La enumeración no excluye a otros sitios similares.

Cabe destacar que los lugares que son considerados como “altamente concurridos” son: la vía pública, edificios públicos o de libre acceso al público, establecimientos educativos públicos o privados, centros de salud públicos o privados, ferias libres mercados, centros comerciales, eventos deportivos o espectáculos, medios de transporte público, instalaciones sanitarias, instalaciones de almacenamiento o transporte de combustible, de distribución o generación de energía eléctrica, así como aeropuertos, estaciones ferroviarias y portuarias.

Publicidad

Tendencias