Publicidad
Tasa de desocupación en Chile alcanza el 8.4%, según encuesta del INE MERCADOS Créditos: Agencia Uno

Tasa de desocupación en Chile alcanza el 8.4%, según encuesta del INE

De acuerdo al instituto, durante el trimestre móvil de diciembre de 2022 a febrero de 2023, la tasa de desocupación en Chile se situó en el 8,4%, lo que implica un incremento de 0,9 puntos porcentuales en un año. La cifra se explica por el alza de la fuerza de trabajo (4,0%) que supera a las personas ocupadas (3,0%),


El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó los índices de desocupación en el país, entre diciembre del año pasado y febrero de 2023. La Encuesta Nacional de Empleo realizada por el organismo arrojó que en 12 meses el indicador aumentó en 0.9 puntos porcentuales (pp.). Las cifra de personas desocupadas alcanzó un 16%, mientras que las personas cesantes corresponden al 16.8% y las que buscan trabajo por primera vez son un 9.8%

Es la cuarta ocasión en que la tasa de desocupación registra un aumento. Desde el periodo febrero abril la medición no anota disminuciones, ya que el alza de la fuerza de trabajo (4,0%) fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (3,0%).

También te puede interesar:

La tasa de participación se situó en un 60,9%, mientras que la de ocupación llegó al 55,8%: incrementos que corresponden a 1,7 pp. y 1,1 pp. más que el periodo anterior. Si bien estas cifras superan la medición de 2021, son más bajas que el registro de 2020, previo a la pandemia.

En términos de género, las cifras se diferencian de las siguiente forma: la tasa de desocupación en mujeres se situó en 9,0%, aumentando 0,7 pp. en 12 meses. Por otra parte, las tasas de participación y ocupación se situaron en 51,1%, cifra más alta desde la medición de enero-marzo de 2020, y 46,5%, avanzando 2,2 pp. y 1,7 pp., en cada caso.

En el caso de los hombres, la tasa de desocupación aumentó en un 1.0 pp. llegando al 7.9%. Las tasas de participación y ocupación se ubicaron en 71,2% y 65,6%, creciendo 1,3 pp. y 0,5 pp., cada una.

Por otro lado, la población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 3,4%.

La medición también entregó cifras respecto al alza de personas ocupadas y en qué sectores de desempeñaron, así como la informalidad, estacionalidad y horas de trabajo que afectaron a las personas.

La tasa de informalidad registró una baja, llegando al 27.3%. Sin embargo, las mujeres fueron quienes más se volcaron en estos trabajos, con un aumento del 7.7% mientras que los hombres registraron una baja del 3.7%. La estacionalidad nuevamente se situó en un 8.4%.

El volumen de trabajo, es decir, las horas efectivas trabajadas por personas ocupadas, tuvo un incremento del 3.5%. La tasa combinada de desocupación y fuerza de trabajo potencial, por otra parte, llegó al 16,5%, lo que representa un incremento del 0,7 pp. En los hombres llegó en 14,4% y en las mujeres, al 19,2%.

Publicidad

Tendencias