Publicidad
Imputados: Piñera, Chadwick, Blumel, Ubilla y Galli son citados a declarar por delitos de lesa humanidad durante estallido social PAÍS

Imputados: Piñera, Chadwick, Blumel, Ubilla y Galli son citados a declarar por delitos de lesa humanidad durante estallido social

En el marco de la investigación liderada por la fiscal Ximena Chong, se ha iniciado una ronda de interrogatorios a exautoridades de gobierno, incluyendo al ex presidente Sebastián Piñera, quienes han sido querellados por su responsabilidad en estos delitos. El abogado de el exmandatario asegura que su cliente siempre procuró el respeto a los derechos humanos y ha colaborado con la investigación.


La Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte, liderada por Ximena Chong, está llevando a cabo una investigación sobre delitos vinculados a violaciones de los derechos humanos durante el estallido social de 2019. En este contexto, se ha iniciado una ronda de interrogatorios a exautoridades de gobierno, entre los cuales se encuentran el ex presidente Sebastián Piñera, los ex ministros del Interior Andrés Chadwick y Gonzalo Blumel, y los ex subsecretarios de la cartera, Rodrigo Ubilla y Juan Francisco Galli. Todos ellos son considerados imputados, ya que fueron querellados por delitos de lesa humanidad en noviembre de 2019.

La investigación fue iniciada por la fiscal Claudia Perivancich en Valparaíso, pero posteriormente reorganizada por el entonces fiscal nacional, Jorge Abbott, quien designó a Ximena Chong para encargarse del caso. La fiscal ya ha decretado algunas diligencias en ambas causas y ha intentado interrogar a ex autoridades como el ex general director de Carabineros, Mario Rozas, y el actual mandamás de la institución, el general Ricardo Yáñez, quien recientemente se acogió a su derecho a guardar silencio.

Según consignó el diario La Tercera, el abogado de Sebastián Piñera, Samuel Donoso, ha explicado que su cliente siempre buscó armonizar el resguardo del orden público y la seguridad ciudadana con el respeto a los derechos humanos de todos los ciudadanos, y que su actuar obedeció al correcto cumplimiento de sus funciones públicas, procurando en todo momento el resguardo de los derechos humanos en los difíciles momentos que vivió el país. Donoso agregó que Piñera ha colaborado permanentemente con la investigación, ya prestó declaración en esta causa y seguirá colaborando en lo que sea requerido.

Publicidad

Tendencias