Publicidad
Oposición presentará al Gobierno sus directrices básicas para proyecto de reforma previsional MERCADOS Créditos: Agencia Uno (foto de referencia)

Oposición presentará al Gobierno sus directrices básicas para proyecto de reforma previsional

Tras la negativa de Chile Vamos a sumarse a la mesa conjunta compuesta por la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y los expertos del gobierno, un grupo de parlamentarios del bloque opositor continúa trabajando en su propia propuesta de reforma. Se espera que la próxima semana se presente un adelanto del documento.


Un adelanto de la propuesta de reforma previsional que está trabajando Chile Vamos será presentada la próxima semana al Gobierno, con varios puntos clave. Los parlamentarios del sector esperan tener el documento listo el martes para ser entregado a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.

Este trabajo del bloque opositor se desarrolla en forma paralela a la mesa técnica que convocó el Gobierno en conjunto con la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

También te puede interesar:

La idea de legislar acerca del sistema de pensiones fue aprobada de forma previa a finales de enero, sin embargo, el proceso legislativo fue retomado luego del receso que se toma el Congreso durante febrero.

Los pisos mínimos que definió Chile Vamos serán presentados por los diputados que encabezan la bancada del conglomerado, Frank Sauerbaum (RN), Guillermo Ramírez (UDI) y Francisco Undurraga (Evópoli). Los bordes de la propuesta consisten en:

Un distanciamiento de la proposición del Gobierno respecto al 6% de cotización adicional. Mientras que la administración habla de un fondo común que beneficie a los usuarios con ingresos más bajos, Chile vamos propone destinarlo a las cuentas individuales de los cotizantes. La cotización debería aumentar de forma gradual, establece la propuesta.

También se habla de libertad de elección: idea que presupone la existencia de entes públicos y privados que gestionen los fondos de pensiones. Lo anterior con el propósito de que los trabajadores puedan elegir “libremente a quien confiar su gestión de inversiones”, según informó El Mercurio.

Otras de las claves de la oposición implican el empuje de la competencia entre el sector público y los privados para favorecer la elección. También figura un aumento de impuestos para incrementar la Pensión Garantizada Universal (PGU) de manera paulatina; el dar facultades de fiscalización al SII respecto a las cotizaciones pendientes de pago, un fomento de educación previsional desde los colegios y un “incentivo a la formalidad en la relación laboral”.

Publicidad

Tendencias