Publicidad
Canciller Van Klaveren asegura que Pedro Castillo intentó un golpe de Estado en Perú PAÍS Créditos: Agencia Uno

Canciller Van Klaveren asegura que Pedro Castillo intentó un golpe de Estado en Perú

El canciller expresó su postura como secretario de Estado respecto a la situación de países latinoamericanos como Venezuela, Nicaragua y Perú. Sobre este último, Van Klaveren aseguró que Padro Castillo sí intentó un autogolpe: postura que se distancia de los dichos de su antecesora en la cartera, Antonia Urrejola. Sin embargo, evitó pronunciarse sobre la situación de DD.HH. en China.


El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, señaló que en Perú sí hubo un intento de autogolpe de Estado por parte del expresidente Pedro Castillo. Además, expresó su postura sobre otros Estados de la región, y respecto China, país con el que Chile tiene estrechas relaciones comerciales.

Sobre Perú, el canciller dijo que Dina Boluarte es en la actualidad la legítima autoridad, y que Castillo intentó dar un golpe de Estado en el país vecino: “a nosotros nos parece que sí. Sí claro, absolutamente. Y creo que, además, en el caso del Perú, la institucionalidad ha operado y es por eso que tenemos relaciones normales con Perú”, indicó el secretario de Estado en el panel de Tolerancia Cero, de CNN Chile.

También te puede interesar:

Lo anterior es un distanciamiento de lo expresado por la anterior titular de RR.EE., Antonia Urrejola, quien en ejercicio de su cargo señaló que si bien Castillo no había respetado las normas de la Constitución del país, para Chile no era un golpista.

En la misma conversación, Van Klaveren habló de Nicaragua, Venezuela y China: países sobre los que el canciller evitó señalar una postura en cuanto a la situación de DD.HH.

“Chile no es partidario de señalar con el dedo a países en materia de derechos humanos, como política general, salvo algunas excepciones que lo hemos visto, como Nicaragua, que es un caso bastante emblemático por las circunstancias en que se producen”, expresó el secretario de Estado.

En el caso de Venezuela, indicó que el principal propósito de Chile es trabajar con éxito el problema migratorio entre ambos países. “No quiero estar opinando, eso se lo dejo a los analistas (…). Hay que combinar distintos intereses en la política exterior”, declaró el ministro.

En cuanto al país asiático, el canciller manifestó que “tenemos que tomar en cuenta todos los intereses que están en juego y eso el país lo entiende. Hay muchos intereses que están en juego en la relación con China, en la relación con otros países”.

Publicidad

Tendencias