Publicidad
Diputado Manouchehri (PS) por avance de Ley Nain-Retamal: “iba a ser perfeccionado en el Senado, lo que no está aconteciendo” PAÍS Créditos: Agencia Uno (referencial).

Diputado Manouchehri (PS) por avance de Ley Nain-Retamal: “iba a ser perfeccionado en el Senado, lo que no está aconteciendo”

El dipitado del Partido Socialista se refirió a la votación de hoy en el Senado luego de que la Comisión de Seguridad despachara la inciativa que amplía la facultad de uso de armas de fuego en casos de amenaza a la integridad de las policías, terceros o frente a la comisión de algunos delitos que podrían ejercer el personal de Carabineros, la Policía de Investigaciones, Gendarmería, la policía marítima y de aeronáutica civil.


El jefe de bancada de diputados del Partido Socialista (PS), Daniel Manouchehri, abordó las expectativas de la colectividad respecto a la tramitación de la Ley Nain-Retamal, que anoche fue despachada desde la Comisión de Seguridad del Senado a la Sala de la Corporación. Desde el partido se esperaba que las indicaciones del Gobierno fueran aprobadas, cosa que no sucedió.

Recordemos que estas apuntaban al controvertido artículo que se refiere a la “legítima defensa privilegiada”. Ante esto, el representante del PS en la Cámara de Diputados señaló que “se nos pidió que aprobásemos este proyecto, considerando que este iba a ser perfeccionado en el Senado, lo que no está aconteciendo”.

También te puede interesar:

Lo anterior se enmarca en la visita que hicieron los diputados del partido a La Moneda ayer, luego de que la bancada expresara a través de la prensa su disconformidad con las declaraciones emanadas del Ejecutivo respecto al “gatillo fácil”, y la votación de algunos parlamentarios de la otra coalición de Gobierno, Apruebo Dignidad.

Luego de la reunión en que el PS y la administración resolvieron sus diferencias, la ministra vocera Camila Vallejo declaró que “quedó muy claro que la posición del Gobierno con su alianza de Gobierno es una: que tenemos que avanzar en esta legislación, pero de buena forma, y con la propuesta del Ejecutivo que busca mayor racionalidad en la modernización de las leyes”.

En la misma línea, Manouchehri sostuvo a T13 que “creemos que hoy día más que nunca se requiere una buena coordinación por parte del poder Ejecutivo con el poder legislativo, con las bancadas del Gobierno, para poder sacar adelante proyectos que son extremadamente importantes en urgencias como lo que está aconteciendo en materia de criminalidad en nuestro país”.

En cuanto al contenido del proyecto en sí, el parlamentario puntualizó que como piso mínimo “si queremos sacar una buena ley, debemos tener la capacidad de compatibilizar el derecho a la seguridad con el irrestricto respeto a los derechos humanos”.

Además, el parlamentario expresó que si bien no dio una buena imagen la votación favorable del partido respecto a algunas partes de la iniciativa que consideraban perfectibles, la bancada respondió a la solicitud del Gobierno de aprobarlo.

“Es un proyecto que siempre dijimos que tenía que ser perfeccionado. Que era un proyecto que faltaba maduración. Pero no obstante, había que dar la señal política de poder aprobar este proyecto, puesto que había una necesidad ciudadana de urgencia de aprobación”, indicó Manouchehri.

Publicidad

Tendencias