Publicidad
Deutsche Welle
Finlandia se convierte hoy en el 31º miembro de la OTAN MUNDO

Finlandia se convierte hoy en el 31º miembro de la OTAN

Los ministros de Exteriores de la Alianza se reúnen en Bruselas tras el ingreso del país nórdico. “La ampliación de la OTAN es un ataque a nuestra seguridad y a nuestros intereses nacionales”, protestó el Kremlin.


Los ministros de Asuntos Exteriores de los países miembros de la OTAN se reúnen este martes (04.04.2023) en la sede de la Alianza en Bruselas. El secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, descartó a su entrada a la reunión que se vayan a desplegar tropas en el territorio de Finlandia sin su consentimiento.

“Es una decisión de Finlandia si quiere. No habrá tropas de la OTAN en Finlandia sin el consentimiento de Finlandia”, aseguró Stoltenberg ante la prensa a su llegada a la reunión.

También te puede interesar:

El político noruego, que ayer destacó que había sido el proceso de adhesión “más rápido de la historia moderna de la OTAN”, respondió así preguntado por si Finlandia, que hoy se convierte en el trigésimo primer miembro de pleno derecho de la organización, albergará efectivos de otros aliados, como ocurre en los países del flanco este de la OTAN.

“Lo que tenemos en muchos países es ejercicios, presencia aérea y naval, pero no tenemos una presencia permanente. Y no ha sido un tema hasta ahora en nuestras discusiones con Finlandia”, apuntó hoy.

Despliegue en el flanco oriental

Los batallones de la OTAN están actualmente desplegados en su flanco oriental, en el este de Europa. En 2017 se crearon cuatro de ellos en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia y el año pasado, tras el inicio de la invasión de Ucrania, se extendieron a Bulgaria, Hungría, Rumanía y Eslovaquia. Además, se ha tomado la decisión de aumentar la capacidad de esas fuerzas y que pasen de batallones a brigadas.

Con la incorporación de Finlandia, la OTAN dobla la frontera que tiene con Rusia, e interrogado sobre cómo la Alianza va a estar más segura a partir de ahora, Stoltenberg, que dejará el cargo en octubre, afirmó que “esto es resultado de la guerra de agresión del presidente Putin contra Ucrania”.

“Finlandia tiene una historia que habla de la brutalidad que una guerra puede infligir en el país”, recordó el secretario general aliado, que comparó la actual situación en Ucrania con la que vivió Finlandia con la Guerra de Invierno, el intento de invasión por parte de la Unión Soviética en 1939.

Rechazo en Rusia

“Es un nuevo agravamiento de la situación. La ampliación de la OTAN es un ataque a nuestra seguridad y a nuestros intereses nacionales”, declaró a la prensa el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov. “Eso nos obliga a tomar contramedidas para garantizar nuestra seguridad”, añadió Peskov, quien agregó que Moscú actuará en función de cómo la OTAN “explota el territorio” finlandés y si despliega su infraestructura cerca de la frontera rusa.

En cuanto al carácter de esas medidas, respondió que serán “las que considere necesarias” Moscú. Con todo, aseguró que el caso de Finlandia se difiere rotundamente de las aspiraciones de Ucrania a ingresar en el bloque euroatlántico.

“La situación con Finlandia dista radicalmente de la de Ucrania”, indicó Peskov. En este sentido, agregó que “Finlandia nunca ha sido una anti-Rusia y no ha habido litigios” con Helsinki. Su adhesión a la OTAN “afectará a la naturaleza de las relaciones” entre Moscú y Finlandia, dijo, pues la Alianza “es una organización inamistosa y hostil” con Rusia.

Publicidad

Tendencias