Publicidad
Ministro Grau asegura que Política Nacional del Litio será anunciada este mes MERCADOS Créditos: Agencia Uno (referencial).

Ministro Grau asegura que Política Nacional del Litio será anunciada este mes

El secretario de Estado comentó que si bien el conjunto de medidas tenía como proyección el ser presentadas en marzo, será este mes cuando se anuncien a la ciudadanía. Además de incorporar la figura de la Empresa Nacional de Litio donde el Estado tome mayor protagonismo, la política busca aunar las innovaciones tecnológicas de extracción del material y promover la colaboración entre el sector público y los privados.


El titular del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, señaló que a pesar del atraso del anuncio de la Política Nacional del Litio, que se esperaba para marzo, será anunciada este mes. La autoridad explicó que la dilación de la presentación de este se debe a la complejidad del plan, y la intención del ministerio de trabajarlo con los el cuidado que amerita el proyecto.

La iniciativa contempla la creación de la Empresa Nacional del Litio, donde el Estado se involucre en la cadena productiva. En tanto, entre las innovaciones que plantea el proyecto se contemplan tecnologías que optimicen el uso del agua en la extracción del mineral, remplazándolo por un método directo que sea más amable con el  ecosistema hídrico, explicó el secretario de Estado.

También te puede interesar:

En conversación con T13 Radio esta mañana, el ministro admitió que hubo un retraso en la presentación del proyecto, que se esperaba listo el mes pasado. Sin embargo, Grau señaló que “estará durante abril. Es un plan que tiene muchas dimensiones y hay que hacerlo con mucho cuidado”.

Una de las dificultades que, señaló el ministro, aborda la política a presentar es la poca actualización de las tecnologías de explotación del litio en el país. Por tanto, el proyecto toma en cuenta el uso de “nuevas tecnologías que se están probando en el mundo, por lo que hay que hacer nuevas investigaciones e insititutos tecnológicos”, lo que de acuerdo a Grau permitirán la articulación público-privada.

Además, el titular de la cartera sostuvo que el plan considera un aumento en la participación estatal, que coexista con la actividad privada, y donde ambas áreas puedan colaborar en pos de un mayor crecimiento de la industria.

El ministro Grau añadió que “tenemos tantos salares sin investigación que, si lo hacemos bien, podemos tener una participación mucho más importante de la que hay en la actualidad, y también, muchas oportunidades de negocio”.

Publicidad

Tendencias