Publicidad
Gobierno inicia desalojo y demolición de toma en Antofagasta: ocupantes atacaron a Carabineros PAÍS Créditos: Agencia Uno

Gobierno inicia desalojo y demolición de toma en Antofagasta: ocupantes atacaron a Carabineros

La ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, indicó que “estamos trabajando con la Fiscalía, tanto aquí como en otras regiones del norte del país, para perseguir fundamentalmente a quienes se aprovechan de la necesidad de los sueños de las personas y eso es absolutamente inaceptable”. 


Tras agotar todas las instancias administrativas, el Gobierno realizó el desalojo de la toma de un terreno fiscal en el sector Alto Costa Laguna, en Antofagasta.

El procedimiento contó con la participación de la Delegación Presidencial de la región, y el Ministerio de Bienes Nacionales. Sin embargo, tres personas que habitaban en el área se enfrentaron a Carabineros, por lo que terminaron detenidos.

La “megatoma” desmantelada comprende una serie de loteos de distintas dimensiones que pertenecen al fisco y fueron vendidos de forma ilegal por terceros. Las viviendas construidas de forma irregular estaban hechas de múltiples materiales ligeros, y fueron demolidas por maquinaria pesada que fue destinada a la zona.

También te puede interesar:

El operativo realizado ocurrió luego de que se siguiera el conducto regular de notificaciones y fiscalizaciones en el sitio, el abandono correspondiente de la toma por parte de los habitantes de la toma.

Tras un sobrevuelo en helicóptero para supervisar las labores de desalojo, la titular de Bienes Nacionales, Javiera Toro, señaló que “estamos trabajando con la Fiscalía, tanto aquí como en otras regiones del norte del país, para perseguir fundamentalmente a quienes se aprovechan de la necesidad de los sueños de las personas y eso es absolutamente inaceptable. Nadie puede lucrar, estafar, aprovecharse de la necesidad habitacional”.

Crédito: Cedido.

La Delegada Presidencial de Antofagasta, Karen Berehns, expuso que otro terreno ocupado ilegalmente no ha sido desalojado todavía por estar en proceso en la Corte de Apelaciones. “Hay otro campamento cerca de ese lugar, llamado Bahía Méndez popularmente, y también tiene recursos pendientes de protección, por lo tanto, esa es la razón”, indicó la autoridad.

Una denuncia recibida por Carabineros tras el accionar policial apunta a que los terrenos habrían sido vendidos a las personas que habitaban la toma por montos que oscilan entre los 600 mil y un millón de pesos. Vecinos de la zona habían presentado cerca de 500 denuncias por actividad delictual en la zona.

Crédito: Cedido.

Publicidad

Tendencias