Publicidad
CDE destaca ratificación de condena contra exfrentista Raúl Escobar por homicidio de senador Jaime Guzmán  PAÍS Foto: Cortesía News San Miguel

CDE destaca ratificación de condena contra exfrentista Raúl Escobar por homicidio de senador Jaime Guzmán 

En fallo unánime, la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que condenó a Raúl Julio Escobar Poblete —conocido como Comandante Emilio en sus actividades guerrilleras— a la pena de 18 años de presidio, en calidad de autor del delito de homicidio del senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Jaime Guzmán Errázuriz. Ilícito perpetrado el 1 de abril de 1991, en la comuna de Providencia.


El Consejo de Defensa del Estado (CDE) destacó el fallo unánime pronunciado por la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago que confirmó la sentencia dictada en agosto del año pasado por el Ministro en Visita Guillermo de la Barra, quien condenó a Raúl Escobar Poblete, ex integrante del grupo armado chileno Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), a la pena de 18 años de presidio en calidad de autor del homicidio del senador Jaime Guzmán Errázuriz, ocurrido en abril de 1991.

“El Consejo de Defensa del Estado interviene en este proceso desde sus comienzos y la sentencia que se ha dado a conocer hoy ratifica los robustos fundamentos presentados por el organismo y el persistente esfuerzo volcado para obtener la condena de todos quienes participaron en el crimen del senador Jaime Guzmán”, subrayó el consejero del CDE que patrocina la causa, Daniel Martorell.

El CDE ha participado activamente en cada uno de los juicios contra los autores materiales e intelectuales del homicidio del senador cuyo pensamiento fue clave para la dictadura de Augusto Pinochet, obteniendo las condenas de Mauricio Hernández Norambuena —Comandante Ramiro— y de Marcela Mardones —conocida como Jimena al interior del FPMR—, quienes se encuentran cumpliendo presidio en Chile; así como de Conrado Villanueva —a cargo de la jefatura máxima del FPMR—, a las que se añade la del también condenado Ricardo Palma Salamanca — conocido como El Negro o Rafael—, quien obtuvo asilo político otorgado por Francia.

Particularmente, en el proceso seguido contra Escobar Poblete —conocido como Comandante Emilio en sus actividades guerrilleras, la consistencia de los fundamentos y sostenidas actuaciones del CDE para apoyar cada una de las resoluciones adoptadas por el Ministro en Visita resultaron efectivas para obtener su extradición desde México y mantener a firme la condena dictada por éste en agosto del año pasado.

La Sexta Sala del tribunal de alzada –integrada por el ministro Alejandro Rivera, la ministra Lidia Poza y el ministro Sergio Padilla– compartió la calificación del delito, la participación del condenado en los hechos y la aplicación de la pena, considerando la media prescripción, plasmados en la sentencia impugnada.

Ver fallo Corte de Apelaciones.

Raúl Julio Escobar Poblete (60) se encontraba prófugo de la justicia chilena, tras los hechos cometido en 1991 durante los primeros años de la Transición. Fue arrestado en San Miguel de Allende México, el 30 de mayo de 2017, viviendo en ese país con una identidad falsa, acusado de secuestro agravado contra una ciudadana franco-estadounidense, posteriormente fue condenado por la justicia mexicana en junio de 2019 a 60 años de cárcel. La justicia chilena solicitó su extradición, solicitud concedida por México para una extradición temporal donde enfrentara sus cargos como el autor material del asesinato del fundador de la UDI, para luego retornar a cumplir su condena en la nación mexicana. Actualmente se encuentra cumpliendo una condena de 18 años de prisión en Chile.

Su arresto causó revuelo en México. Escobar era buscado por la Interpol en más de 190 países, mientras vivía tranquilamente en ese país bajo la identidad de Ramón Alberto Guerra Valencia. Según medios locales, el “comandante Emilio” tenía credencial para votar, licencia de conducir y había vivido en el país por 10 años.

Raúl Escobar nació en Santiago el 17 de octubre de 1963. Hijo de un periodista y de una profesora, Escobar quedó huérfano de padre a los nueve años de edad. Con tan solo 24 años, el joven se unió al Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), una organización guerrillera chilena creada en 1983 para luchar contra la dictadura de Augusto Pinochet. Según informes de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), Escobar se habría incorporado al grupo luego del asesinato de la frentista Elizabeth Escobar Mondaca, en la Operación Albania en junio de 1987, donde doce miembros del FPMR murieron a manos de agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI).

De acuerdo con la policía, Escobar Mondaca era la tía paterna del comandante Emilio, no obstante los familiares de ambos niegan que exista tal parentesco.

Publicidad

Tendencias