Entre las divisiones con alzas en sus precios destacó educación (10,8%), que aportó 0,659 puntos porcentuales (pp.), señaló el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en un comunicado.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer la mañana de este jueves el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo del 2023, que anotó una variación mensual de 1,1% -acumulando un incremento de 1,8% al tercer mes del año- y un aumento de 11,1% a 12 meses.
De acuerdo al INE, nueve de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y tres incidieron en forma negativa.
Entre las divisiones con alzas en sus precios destacó educación (10,8%), que aportó 0,659 puntos porcentuales (pp.), y recreación y cultura (2,2%), con 0,144 pp.
Entre las divisiones con descensos en sus precios destacó transporte (-0,7%), con -0,097 puntos porcentuales.
Educación registró aumentos mensuales en sus cinco clases. La más importante fue enseñanza superior (terciaria) (12,2%) que incidió 0,397pp., mientras que enseñanza pre-escolar y enseñanza básica (primaria) (12,0%) contribuyó con 0,187pp.
De los 11 productos que componen la división, 10 presentaron alzas en sus precios, siendo el más relevante servicio de enseñanza universitaria (13,2%), con una incidencia de 0,304pp., seguido de servicio de enseñanza en instituto profesional (12,6%), con 0,075pp. Los restantes productos con incidencias positivas acumularon 0,282pp.
Recreación y cultura consignó alzas mensuales en nueve de sus 16 clases. La más importante fue paquetes turísticos (6,4%) que aportó 0,080pp., seguida de servicios de recreación y deportivos (3,9%), con 0,040pp.
De los 37 productos que componen la división, 17 consignaron alzas en sus precios, destacando paquete turístico (6,4%), con una incidencia de 0,080pp., seguido de gimnasios (3,7%), con 0,018pp. Los restantes productos con contribuciones positivas acumularon 0,054pp.
Transporte registró descensos mensuales en cuatro de sus diez clases. La más importante fue transporte de pasajeros por vías urbanas y carreteras (-3,7%) que aportó -0,095pp., seguida de vehículos a motor (-1,9%), con -0,064pp.
De los 24 productos que componen la división, nueve consignaron bajas en sus precios, destacando servicio de transporte en bus interurbano (-15,7%), con una incidencia de -0,121pp., y automóvil nuevo (-2,0%), con -0,062pp. Los restantes productos con contribuciones negativas acumularon -0,032pp.