Publicidad
IPC de marzo anota variación mensual del 1,1%, incidido por educación, e inflación llega al 11,1% interanual MERCADOS

IPC de marzo anota variación mensual del 1,1%, incidido por educación, e inflación llega al 11,1% interanual

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacó educación (10,8%), que aportó 0,659 puntos porcentuales (pp.), señaló el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en un comunicado.


El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer la mañana de este jueves el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo del 2023, que anotó una variación mensual de 1,1% -acumulando un incremento de 1,8% al tercer mes del año- y un aumento de 11,1% a 12 meses.

De acuerdo al INE, nueve de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y tres incidieron en forma negativa.

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacó educación (10,8%), que aportó 0,659 puntos porcentuales (pp.), y recreación y cultura (2,2%), con 0,144 pp.

Entre las divisiones con descensos en sus precios destacó transporte (-0,7%), con -0,097 puntos porcentuales.

Divisiones

Educación

Educación registró aumentos mensuales en sus cinco clases. La más importante fue enseñanza superior (terciaria) (12,2%) que incidió 0,397pp., mientras que enseñanza pre-escolar y enseñanza básica (primaria) (12,0%) contribuyó con 0,187pp.

De los 11 productos que componen la división, 10 presentaron alzas en sus precios, siendo el más relevante servicio de enseñanza universitaria (13,2%), con una incidencia de 0,304pp., seguido de servicio de enseñanza en instituto profesional (12,6%), con 0,075pp. Los restantes productos con incidencias positivas acumularon 0,282pp.

Recreación y cultura

Recreación y cultura consignó alzas mensuales en nueve de sus 16 clases. La más importante fue paquetes turísticos (6,4%) que aportó 0,080pp., seguida de servicios de recreación y deportivos (3,9%), con 0,040pp.

De los 37 productos que componen la división, 17 consignaron alzas en sus precios, destacando paquete turístico (6,4%), con una incidencia de 0,080pp., seguido de gimnasios (3,7%), con 0,018pp. Los restantes productos con contribuciones positivas acumularon 0,054pp.

Transporte

Transporte registró descensos mensuales en cuatro de sus diez clases. La más importante fue transporte de pasajeros por vías urbanas y carreteras (-3,7%) que aportó -0,095pp., seguida de vehículos a motor (-1,9%), con -0,064pp.

De los 24 productos que componen la división, nueve consignaron bajas en sus precios, destacando servicio de transporte en bus interurbano (-15,7%), con una incidencia de -0,121pp., y automóvil nuevo (-2,0%), con -0,062pp. Los restantes productos con contribuciones negativas acumularon -0,032pp.

Publicidad

Tendencias