Publicidad
Ministra Vallejo por críticas a gestión del Gobierno en seguridad: “Llamamos al sentido de la responsabilidad y no al de la utilización política” PAÍS Créditos: Agencia Uno

Ministra Vallejo por críticas a gestión del Gobierno en seguridad: “Llamamos al sentido de la responsabilidad y no al de la utilización política”

La ministra vocera de La Moneda se sumó a las palabras expresadas por el Presidente Gabriel Boric respecto al intercambio de declaraciones por parte de la oposición y el oficialismo durante las últimas semanas, e hizo un llamado a no hacer utilización de la crisis de seguridad actual con fines políticos. “Como Gobierno tenemos la responsabilidad de no caer en la pequeñez política y no responder a esta, venga de la declaración del político que venga”, señaló Vallejo. La ministra del Interior también se refirió a la posibilidad de decretar Estado de Excepción en la RM.


Luego de que el Presidente de la República se dirigiera al país en el contexto de la muerte del cabo Daniel Palma esta madrugada, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, hizo un emplazamiento a la clase política en cuanto a sus dichos por la agenda de seguridad. La titular de la Secretaría General de Gobierno (Segegob) señaló que “lo que podemos señalar a todos y todas, los nuestros y los de al frente, es un llamado al orden, a la racionalidad, a sumarse al sentido de responsabilidad y no al de la utilización política de un momento que es difícil para el país”.

En la misma línea, Vallejo criticó que “por muchos años, sino décadas, la ciudadanía ha tenido que escuchar frases grandilocuentes, peleas políticas, guerras de cuñas, utilizaciones del legítimo miedo de la población y su sensación de inseguridad para hacer campañas políticas o para golpear al de al lado, y así no hemos avanzando todo lo que tenemos que avanzar”.

También te puede interesar:

Lo expresado por la ministra se enmarca en los distintos cruces verbales que han ocurrido a propósito del trabajo de la administración del Presidente Boric en las medidas tomadas para enfrentar la delincuencia. La oposición ha insistido en la pronta promulgación de leyes pro seguridad e incluso han deslizado la posibilidad de decretar Estado de Excepción en algunas comunas de la Región Metropolitana, algo que ha sido descartado por el momento desde La Moneda.

A esto se suman las críticas que esta mañana dirigió la timonel socialista, Paulina Vodanovic, a la alcaldesa de Santiago y militante del Partido Comunista, Irací Hassler, respecto a sus políticas de seguridad para la comuna.

En el mismo punto de prensa, la titular de la cartera de Interior, Carolina Tohá, se refirió a la posibilidad de que el Ejecutivo ordene Estado de Excepción en la capital. La autoridad dijo que “la elección de los instrumentos que se ha definido en esta oportunidad obedecen a una evaluación y también al examen de otras experiencias que nos muestra que para los fenómenos que estamos viviendo (…)”.

“Eso no significa que queden excluidas otras herramientas, pero en este momento la prioridad está puesta en echar a andar este plan y este refuerzo de las protecciones policiales, que además es una condición para que el plan funcione correctamente y no tengamos más pérdidas de vidas”, expuso la ministra Tohá.

Publicidad

Tendencias