Publicidad
Gobierno ingresa proyecto de ley que busca regular Reglas del Uso de la Fuerza en procedimientos policiales y de orden público PAÍS Crédito: Agencia Uno (referencial)

Gobierno ingresa proyecto de ley que busca regular Reglas del Uso de la Fuerza en procedimientos policiales y de orden público

El ministro de Justicia, Luis Cordero, indicó que “las reglas del uso de la fuerza dan certezas a todo el mundo, a la ciudadanía, a las policías y a los jueces. Tienen principios generales y gran parte de su operatividad está relacionada a los protocolos que se aprueban por reglamento”. 


El gobierno del Presidente Gabriel Boric presentó el proyecto de ley que busca regular las Reglas del Uso de la Fuerza (RUF) en procedimientos policiales y de orden público. De esta forma, se materializó su ingreso a la Cámara de Diputadas y Diputados.

La noticia había sido adelantada por la ministra del Interior, Carolina Tohá, y posteriormente confirmada por el titular de Justicia, Luis Cordero. Lo anterior, en el marco de publicación en el Diario Oficial de la Ley Naín-Retamal, que busca entregar un estatuto de protección jurídica a policías, gendarmes y Fuerzas Armadas para utilizar su arma de servicio.

Desde el Congreso, el ministro Cordero manifestó que “las reglas del uso de la fuerza dan certezas a todo el mundo, a la ciudadanía, a las policías y a los jueces. Tienen principios generales y gran parte de su operatividad está relacionada a los protocolos que se aprueban por reglamento”.

En ese sentido, la iniciativa busca actualizar las reglas y estándares vigentes en relación al uso de la fuerza, elevando el rango normativo actual a un estatuto jurídico-legal. Asimismo, la medida busca complementar al Código Penal como al de Justicia Militar, introduciendo una serie de protocolos específicos que, hasta el momento, eran emitidos por Carabineros mediante circulares.

Desde Interior precisaron que, de aprobarse, la iniciativa tendrá una “fusión” complementaria con las normas promulgadas de la Ley Naín-Retamal. “Establece como eximentes la legítima defensa y el cumplimiento del deber, en concordancia con la reciente aprobada iniciativa”, apuntaron desde la cartera, según consigna Radio Biobío.

Cabe destacar que la presentación de esta reforma era el plan original que tenía el Gobierno para introducir modificaciones a las reglas del uso de la fuerza en el contexto de procedimientos policiales. No obstante, tras los asesinatos a funcionarios de Carabineros, el Ejecutivo cambió de estrategia y lo llevó a discutir dichos cambios a través de la fusión de dos mociones parlamentarias que no contaban con el respaldo de La Moneda. Lo que llevó a la Ley Naín-Retamal.

Publicidad

Tendencias