Publicidad
Senador Latorre (RD) por declaración de expresidente Piñera: “Es un ejemplo no solo para Yáñez sino para todo el alto mando involucrado” PAÍS Créditos: Agencia Uno

Senador Latorre (RD) por declaración de expresidente Piñera: “Es un ejemplo no solo para Yáñez sino para todo el alto mando involucrado”

El representante de la Cámara Alta valoró la disposición de Sebastián Piñera para declarar ante la fiscal Chong. La jornada alcanzó las 10 horas y continuará hoy en la causa que le imputa responsabilidad al exmandatario por los atropellos a los derechos humanos denunciados durante los meses del estallido social. Asimismo, recalcó que las otras autoridades implicadas en la investigación debieran presentar la misma actitud de colaborar con la Justicia. El legislador apuntó al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien hasta ahora solo ha hecho uso de su derecho a guardar silencio ante la fiscal Chong.


Esta mañana, el senador de Revolución Democrática (RD), Juan Ignacio Latorre, se refirió a la declaración del expresidente Sebastián Piñera ante la fiscal de Delitos de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong. El parlamentario comentó positivamente la actitud del exmandatario en contraste con la última audiencia del actual general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien ejerció su derecho a guardar silencio.

Tanto Piñera como Yáñez están imputados por su participación en la causa de delitos de lesa humanidad durante el estallido social. Este último en calidad de segundo al mando en la institución castrense, donde desempeñaba el cargo de director de Orden y Seguridad. Por esto, Latorre señaló: “Creo que es un ejemplo para el alto mando que también va a estar citado, por ejemplo, el general Yáñez de Carabineros, que tiene todo el respaldo político para la crisis que estamos viviendo”.

También te puede interesar:

Lo expresado por el parlamentario se relaciona con la tensión frente a la situación de seguridad que ha afectado a Carabineros en las últimas semanas, en las que tres funcionarios de la institución han muerto en procedimientos policiales.

En conversación con Cooperativa, Latorre destacó que Yáñez había sido citado a declarar en oportunidades anteriores en las que no se presentó ante la fiscal Chong. Luego, ejerció su derecho a guardar silencio, “válido en el proceso”.

“Creo que el ejemplo que está dando Piñera en términos de colaboración y de ‘mire, nadie puede estar sobre la justicia, colaboremos en esto, que haya verdad, justicia, todos los antecedentes’, es un ejemplo no solo para Yáñez sino para todo el alto mando involucrado en ese periodo”, señaló el presidente de RD.

De manera previa, el senador había comentado a El Ciudadano que “será la Justicia la que determine las responsabilidades, insisto, penales, políticas y civiles por las graves y masivas violaciones a los derechos humanos. Aquí no puede haber impunidad, tiene que perseguirse toda la verdad, toda la justicia y también reparación a las víctimas”.

En esta oportunidad, la declaración de Piñera se extendió por casi 10 horas en las que no se negó a responder preguntas. Se espera que durante esta tarde, el expresidente vuelva a declarar ante la fiscal Chong.

Publicidad

Tendencias