Publicidad
Cámara de Diputados: hoy se comienza a tramitar el sexto retiro en la Comisión de Constitución PAÍS Créditos: Agencia Uno

Cámara de Diputados: hoy se comienza a tramitar el sexto retiro en la Comisión de Constitución

Los seis proyectos que pretenden realizar modificaciones constitucionales entran hoy a la comisión de Constitución de la Cámara Baja tras una postergación de un año. Sin embargo, la instancia constará de una hora para la discusión, en medio de la apretada agenda de proyectos de seguridad en tabla en el Congreso. El presidente de la Comisión, Raúl Leiva, sostuvo que “vamos a tratar que este sea lo más ágil y acotado posible, eso va a depender de la fusión de los proyectos”, pero “es muy difícil” que se vote antes de las elecciones de consejeros constitucionales este 7 de mayo.


Este martes en la tarde está fijado el inicio de la discusión del sexto retiro de fondos provisionales en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. Esto, luego de que hace un año el proyecto de ley que pretendía impulsar el quinto retiro fuera rechazado en el Congreso, inhabilitando su discusión por un año.

Se espera que el inicio del trabajo de las seis iniciativas que contemplan la extracción de fondos de pensión comience alrededor de las 4 de la tarde. El proyecto de reforma constitucional contará con una hora para ser discutido en la comisión de la cámara baja.

También te puede interesar:

Hasta ahora, de los proyectos que se han presentado por el poder Legislativo orientados al uso de los fondos de presivión, sólo tres han sido aprobados: el último contó con 70 votos a favor, 70 votos en contra y 12 abstenciones. Este sexto intento, además, ha sido rechazado por el ministerio de Hacienda: el titular de la cartera, Mario Marcel, señaló recientemente que el Gobierno no lo va a promover.

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Constitución en la Cámara, Raúl Leiva (PS) indicó que en esta jornada se presentarán los proyectos, que se espera sean aunados en uno para su posterior discusión. Luego de esto, “el 25 de abril deberíamos recibir audiencias, no solo las que proporciones o indiquen los patrocinantes, sino que también las autoridades en la materia”, comentó el parlamentario.

“Una discusión inmediata tiene tres días, una suma urgencia 15 días y este es un proyecto que no tiene urgencia, y son seis proyectos distintos de reforma constitucional. Vamos a tratar que este sea lo más ágil y acotado posible. Eso va a depender de la fusión de los proyectos”, señaló Leiva,

Además, el diputado adelantó que ante las elecciones del Consejo Constitucional, la posibilidad de que se voten en sala los retiros de cuentas de capitalización individual es muy baja, pues “son seis proyectos de ley que contemplan modificaciones constitucionales, cuatro de estos proyectos tienen retiros de hasta el cien por ciento de la capitalización individual, y dos de ellos hasta el 10%”.

Entre los parlamentarios que han presentado estos proyectos, están la diputada Pamela Jiles (Partido Humanista); Gaspar Rivas y Rubén Oyarzo (Partido de la Gente); René Alinco, del Partido Por la Democracia, entre otros.

Publicidad

Tendencias