Publicidad
Calama se paraliza por crisis de seguridad: transportistas y vecinos realizaron cortes de ruta PAÍS Créditos: Agencia Uno (referencial)

Calama se paraliza por crisis de seguridad: transportistas y vecinos realizaron cortes de ruta

La ciudad nortina comenzó una paralización general en exigencia de mejoras en las condiciones de violencia de la zona, y ante el aumento de la delincuencia luego de que en la noche del partes dos tiroteos dejaran un saldo de dos muertos. Tras el anuncio de medidas de fortalecimiento de seguridad por parte de Interior, el edil de Calama expresó su disconformidad y su apoyo a las movilizaciones que comenzaron hoy.


Esta jornada los accesos a la ciudad de Calama, en la región de Antofagasta, amanecieron bloqueados, de la misma forma que el comercio y establecimientos educacionales no abrieron sus puertas. Esto, como protesta frente a los hechos de violencia que en la noche del martes dejaron cinco heridos y dos muertos, tras dos tiroteos que afectaron a una comisaría y un terminal de buses.

Por su parte, el Gobierno anunció la aceleración del Plan Calles sin Violencia, en el que la comuna estaba contemplada, y el reforzamiento del personal policial en la zona, entre otras medidas: el jueves, el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, se reunió con autoridades políticas y castrenses de la zona para abordar la implementación de las disposiciones.

También te puede interesar:

Lo anterior, sin embargo, fue considerado insuficiente por parte del alcalde de la comuna, Eliecer Chamorro, quien previamente había manifestado su apoyo si es que la ciudadanía estimaba adecuado paralizar la ciudad.

Desde la madrugada que los accesos y salidas a la ciudad se encuentran bloqueados, tanto por transportistas de las distintas industrias de la zona como por vecinos y trabajadores.

También paralizó el transporte público, los caminos hacia unidades mineras como El Abra y Radomiro Tomic, y los accesos al aeropuerto, además de la salida a Antofagasta. Por otra parte, en el centro de la ciudad, desde las 9 de la mañana se convocó a una manifestación frente a la municipalidad, en protesta por la falta de seguridad.

 


Video vía Twitter: @ruta5chile

Publicidad

Tendencias