Publicidad
Gobierno presenta nuevos trenes que reducirán servicio Santiago-Chillán en 80 minutos  PAÍS Crédito: EFE Trenes

Gobierno presenta nuevos trenes que reducirán servicio Santiago-Chillán en 80 minutos 

El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, indicó que “como punto de referencia, hoy el servicio Santiago-Chillán toma el orden de cinco horas, por lo que es un ahorro de 80 minutos. Habrá algunos de esos trenes que estarán destinados a un servicio que va a tener más paradas”. 


El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en conjunto con la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), presentaron los dos primeros trenes que renovarán el servicio Santiago-Chillán para reducir su tiempo de traslado en 80 minutos.

Al respecto, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, sostuvo que “como punto de referencia, hoy el servicio Santiago-Chillán toma el orden de cinco horas, por lo que es un ahorro de 80 minutos. Habrá algunos de estos trenes que estarán destinados a un servicio que va a tener más paradas, para dar conectividad no solamente a las capitales regionales, sino que también a las ciudades intermedias”.

Asimismo, el secretario de Estado informó que existirán dos servicios disponibles. El primero, “sale de Santiago, que visita las capitales hasta llegar a Chillán”, y otro “que visita otras ciudades más pequeñas, como San Javier, San Carlos o Parral”.

De momento, se indicó  que las tarifas serán revisadas según la matriz de costo, aunque todo sigue en evaluación. Sin embargo, se confirmó una mejora de infraestructura, que incluye paso a niveles y el mejoramiento y rehabilitación de las estaciones de Rancagua, San Fernando, Curicó, Molina, San Javier, Linares, Parral, San Carlos y Chillán.

Cabe recordar que este tren es considerado el más moderno de Sudamérica, con una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora, contando con 236 asientos y una cafetería. Transportará a 800 mil pasajeros al año con energía híbrida: electricidad y gasolina. Serán seis máquinas las que llegarán a reforzar este servicio de trenes, uno que será normal y otro expreso.

Publicidad

Tendencias