jueves, 1 de octubre de 2020 Actualizado a las 19:13

EL SEMANAL

Impuesto a la riqueza: un debate inevitable y necesario; y la presión del Senado para que la igualdad de género llegue al regulador financiero

por 10 agosto, 2020

El Semanal

Iván Weissman
Por Iván Weissman Iván Weissman

¡Buenas! Abro con algo que me parece increíble: este fin de semana los casos confirmados de coronavirus en los Estados Unidos superaron los 5 millones, muy por encima de la cifra de cualquier otro país. Y habiendo pasado parte importante de mi vida adulta en ese país, el fracaso de la nación más poderosa del mundo para contener la pandemia me asombra y me hace pensar que quizás es otra señal más de que estamos efectivamente siendo testigos del fin de una era. La pelea con China por TikTok podría terminar siendo reveladora.

  • Antes de arrancar con lo que nos convoca, si alguien te compartió este boletín o nota, asegúrate de recibirlo todos los domingos por la noche inscribiéndote a El Semanal AQUÍ.

1

1-LLEGÓ LA HORA DE DISCUTIR UN IMPUESTO A LA RIQUEZA

Se viene un debate sobre un impuesto a las grandes fortunas, nos guste o no. Y en medio de una crisis, lo que antes era impensable puede volverse inevitable. Ideas que parecían imposibles hasta hace solo unos meses, ahora están sobre la mesa. Prueba de ello fue el retiro de fondos de las AFP. Al final, el mundo no se derrumbó y podría terminar beneficiando a la economía y siendo lo que gatille una reforma de verdad y equilibrada al sistema de pensiones.

  • La oposición ya instaló el tema. Propone un impuesto único de 2,5% del patrimonio a los denominados súper ricos. La Moneda no quiere repetir la mala experiencia del retiro del 10% y se está tomando en serio el desafío, evaluando alternativas para neutralizar la iniciativa.

El tema de un impuesto a las grandes fortunas se metió en la agenda de las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Joe Biden se mostró dispuesto a evaluar uno y usar ese dinero para aumentar el gasto social en salud, educación e infraestructura. Un grupo de súper ricos, liderados por Warren Buffet, Bill Gates, George Soros y Michael Bloomberg, viene argumentando hace más de un año que pagan muy pocos impuestos.

La evidencia empírica no es muy rigurosa, y la que hay no es muy positiva. En la década de los 90 hubo 12 países en Europa que utilizaban este tipo de impuesto y hoy solo quedan cuatro. Nunca recaudaron lo prometido y en general gatillaron una fuga de capitales. El caso más emblemático fue el de Francia, que luego de un par de años dio marcha atrás.

Pero la crisis que estamos viviendo ha puesto el tema en el corazón del debate de cómo reformar el capitalismo para construir una sociedad más inclusiva.

  • “Habrá que poner sobre la mesa reformas radicales, que inviertan la dirección política imperante en las últimas cuatro décadas. Los gobiernos deberán aceptar un papel más activo en la economía. Deben ver los servicios públicos como inversiones más que como pasivos, y buscar formas de hacer que los mercados laborales sean menos inseguros. La redistribución volverá a estar en la agenda; los privilegios de los ricos. Las políticas hasta hace poco consideradas excéntricas, como los impuestos básicos sobre la renta y el patrimonio, tendrán que estar en la ecuación".

Lo dijo el 4 de abril el Financial Times, el bastión del liberalismo, en su editorial. Algo impensado hace 6 meses. La crisis hizo que las ideas mencionadas en ese editorial pasaran de ser marginales a tomarse la agenda.

El economista Emmanuel Sáez, la mano derecha de Thomas Piketty, dice que el impuesto a la riqueza es una poderosa herramienta para disminuir la desigualdad y que bien implementado debería funcionar sin mayores distorsiones.

Sigue el camino del neoliberalismo. En 1947 el filósofo Friedrich Hayek y el economista Milton Friedman sabían que sus ideas “neoliberales” eran exóticas, y ellos, “outsiders”. En aquellos días lo que dominaba eran las ideas de John Maynard Keynes, economista británico y defensor de un Estado fuerte, altos impuestos y una sólida red de seguridad social.

  • Lo que era radical ahora es mainstream. Un reportaje del medio holandés The Correspondent afirma que Hayek y Friedman eran conscientes de que sus ideas eran radicales y que habría que esperar un largo tiempo y una crisis para poder influir. “Solo una crisis, real o percibida, produce un cambio real”, decía Friedman. Y es en tiempos de crisis que las ideas que alguna vez fueron descartadas como irreales o imposibles podrían volverse inevitables. Para ellos, la oportunidad llegó con la crisis de 1970 (contracción económica, inflación y embargo petrolero de la OPEP). ¿Será que la que estamos viviendo ahora les abra las puertas a ideas como que los ricos paguen más impuestos y que sea a través de un impuesto a su patrimonio? ¿Estará Chile a la altura de tener este debate?

2

2 - MUJERES AL PODER EN LA COMISIÓN PARA EL MERCADO FINANCIERO

Lo que pasó fue una sorpresa, pero era hora. La semana pasada algunos senadores de oposición sorprendieron a La Moneda e incluso a muchos de sus pares: pidieron modificar los dos candidatos del Gobierno a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) e incluir a lo menos a una mujer. .

  • Igualdad de género en Sanhattan. Aprovecharon la nominación de Augusto Iglesias y Beltrán de Ramón para meter una discusión más que urgente y que refleja el cambio de los tiempos: la necesidad de igualdad de género en el mundo financiero. Y más aún, dado que una de las comisionadas salientes es Rosario Celedón. Y piden que La Moneda dé marcha atrás al proceso y presente una nueva propuesta.

La senadora DC Carolina Goic. “Me parece que hoy no es aceptable que no haya una mujer en un Consejo de esa importancia. En esta área como en otras existen mujeres con mucho talento, cuya mirada me parece fundamental incorporar. Espero que se revisen los nombres, por supuesto”.

Justo la semana pasada Eric Parrado, el extitular de la SBIF y ahora economista jefe del BID, publicó una columna en el Financial Times en que habla precisamente de la discriminación que sufren las mujeres en Chile y el resto de la región a la hora de tener acceso al crédito y representación en la industria de las finanzas. Y usó como base un estudio que publicó el BID en julio, que muestra con contundencia cómo la discriminación de género impide a mujeres conseguir préstamos.

  • Un exregulador de la banca dice que le pareció “increíble” lo que hizo La Moneda. Y explica que ya no se puede no considerar la paridad de género en las nominaciones. “Acá hubo falta de calle o sentido común del Gobierno,que además de no considerar que sacaban a la única mujer, sacaban a la única abogada del grupo. Muchos de los conflictos que enfrenta la CMF llevan a querellas y en su directorio no tendrán a alguien que maneje estos temas”. Si no cambian, el mundo de las finanzas seguirá siendo un imperio de los economistas.

3

3- EL BANCO CENTRAL, LISTO PARA OPERAR EN EL MERCADO SECUNDARIO

Los cañones estabilizadores del BC. Esta semana deberían aprobarse en el Congreso las reformas constitucionales para que el Banco Central de Chile pueda comprar deuda del fisco en el mercado secundario, una facultad que la FED de Estados Unidos tiene, lo mismo que el Banco Central Europeo, y que ayuda a mantener la estabilidad financiera.

Críticas de Chicago Boys. Una de ellas es la del exministro Juan Andrés Fontaine, que argumenta que se abre la puerta para que se politice el banco y termine financiando los mayores déficits fiscales. Su visión refleja aprensiones de la versión más neoliberal de la derecha, pero que la mayoría de los economistas y académicos influyentes de la plaza local no comparten.

José De Gregorio, expresidente del BC, fue uno de los varios economistas que rebatió ese argumento en sus diferentes presentaciones en el Senado y en la Cámara de Diputados. 

  • “Hay quienes podrían argumentar que el Banco Central podría hacer operaciones de triangulación para financiar al fisco, algo que podría hacer hoy día, están implícitamente suponiendo que los consejeros y los funcionarios del banco se coludirán con instituciones financieras para actuar ilegalmente”.

Y agregó:

  • “Se plantean muchas inquietudes sobre el potencial de 'financiar' indirectamente al fisco a través de estas operaciones. A mi juicio, eso es un error, en particular en mercados financieros de la profundidad del mercado de capitales chilenos. La razón es muy sencilla: los bonos del Banco Central y los bonos del fisco son idénticos desde el punto de vista de los inversionistas en renta fija de largo plazo. Es decir, para un inversionista comprar o vender un bono a 20 años del Banco Central es lo mismo que comprar o vender un bono del fisco. Por lo tanto, los efectos de las compras de bonos del Banco Central o del fisco sobre las tasas de mercado es el mismo”.

La opinión del mercado. Opinan lo mismo y apuntan a que, desde el estallido social, Mario Marcel y su equipo han usado correctamente las herramientas para mantener la liquidez y estabilidad del mercado financiero. Las tasas se han mantenido bajas y el mercado ya internalizó en sus precios las entrada del banco al mercado secundario. Es más, la renta fija está rentando tan poco, que los traders se lamentan que los únicos que están ganando plata son los fondos mutuos con sus comisiones.

4

4- GRÁFICO DE LA SEMANA: TikTok … Tik Tok … Tik Tok

La noticia de la semana fue la escalada en la crisis geopolítica entre China y Estados Unidos, que generó Donald Trump. El viernes aumentó la presión sobre China y prohibió TikTok y WeChat. Dijo que quiere purgar las aplicaciones chinas de las redes digitales de Estados Unidos por ser “poco fiables” y llamó a TikTok y WeChat “amenazas significativas”.

TikTok ya está prohibida en India. Es muy popular entre los jóvenes (lo mismo en Chile) y el año pasado fue, después de WhatsApp, la aplicación más descargada.

  • La respuesta china: acusó a Estados Unidos de "represión política" y TikTok amenazó con iniciar acciones legales. Las empresas estadounidenses en China temen represalias.

Por qué es importante. TikTok argumentó que la medida de Trump "corre el riesgo de socavar la confianza de las empresas globales en el compromiso de Estados Unidos con el Estado de derecho, que ha servido como un imán para la inversión y estimulado décadas de crecimiento económico estadounidense”.

  • El ángulo geopolítico. Los analistas dicen que la postura de Trump es un reconocimiento tácito de que Estados Unidos está comenzando a ver a la Internet más como lo hace China: como una red que los países pueden y deben controlar dentro de sus fronteras.

5

5- SIN TACOS NI CORBATA 

-Problemas de caja en El MercurioLos sueldos de los editores y ejecutivos se pagaron tarde y algunos fueron en dos cuotas. Señal de que los problemas de la industria se profundizan y El Mercurio, sin una clara estrategia digital, sin impacto en redes y con una audiencia cada vez de más edad, tiene un futuro complicado. LUN, EMOL y EMOL.TV serían los únicos negocios viables en estos momentos.

-Moneda, Penta, Consorcio y BICE. Son los fondos de inversión y aseguradoras chilenas que están poniendo fichas en el rescate de LATAM. Los abogados locales que están asesorando a las distintas partes en la operación son Baraona Fischer & Cia. (familia Cueto), Barros Errázuriz (Delta), Carey (Qatar). Por Latam, Claro y Cia. Y por LarrainVial, el estudio Cariola. Según la detallada nota de Pulso/La Tercera que firma Víctor Cofré, aún existe la opción de que Delta participe.

-Cuando un gráfico dice más que mil palabras. Me llegó de un alto funcionario de Hacienda y muestra la “búsqueda de APV” en Google posaprobación de retiro de fondos de las AFPEl acceso al 10% de los fondos ha generado un mini boom en Sanhattan. Son los que no necesitan pagar deudas o dineros para llegar a fin de mes. En las corredoras y administradoras de fondos dicen que hubo días que no dieron abasto y son dos las opciones preferidas: invertir los fondos en Ahorro Previsional Voluntario o sacarlos del país.

  • El valor de estar vinculado con el sistema Pershing. La tendencia ya venía desde el estallido social de octubre. Las corredoras y gestoras de fondos que usan la plataforma tienen una ventaja: los que quieren sacar su plata afuera, ya que les permite transar diferentes tipos de instrumentos financieros directamente en los mercados extranjeros, principalmente Wall Street.

-La Ley Enjoy: semana decisiva para el posible salvataje. El viernes se realizará la junta de acreedores que definirá su futuro financiero. En este escenario, está por verse si el Gobierno activará la Ley Enjoy y otro salvataje para los casinos que tienen como accionistas a los Martínez, quienes son amigos personales del Presidente Sebastián Piñera desde hace décadas, y a Carlos Alberto (Choclo) Délano, uno de los principales acreedores de Enjoy.

  • El documento legal del 3 de agosto contiene una serie de supuestos para proyectar los ingresos y costos que harían viable a la compañía. Entre ellos, se da por un hecho que el Gobierno extenderá por un año las actuales licencias, dando 12 meses adicionales a Enjoy para tener listos los casinos municipales de Viña del Mar, Coquimbo, Pucón y Puerto Varas. “El flujo presentado supone que las concesiones de filiales Enjoy S.A. sean prorrogadas al menos 12 meses”, sostiene el documento del veedor, Patricio Jamarne. El documento, curiosamente, coincide con lo que anunció el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, a fines de junio.

  • La Superintendencia de Casinos de Juego (SCJ) redobla la apuesta y defiende aplicación de la ley. En una entrevista en El Mercurio, Vivien Villagrán dice que quiere sentarse a conversar con la industria y propone una ley corta para suspender las licitaciones y zanjar las diferencias. Los casinos ya no están para conversar y, en privado, cercanos al sector insisten en que con la ley La Moneda está buscando ayudar a los Martínez e indirectamente al Choclo Délano.

  • El rol Francisco Moreno. Esta semana la Subsecretaría de Hacienda defendió el proceso ante la comisión investigadora que se lleva a cabo en la Cámara de Diputados. Es una disputa que está enfrentando a la industria de casinos con el Gobierno por el proceso de licitación de las licencias que están próximas a vencer.

  • Los casinos acusan a Moreno de haber diseñado una respuesta a la crisis de la pandemia que nadie le pidió y que solo favorece a Enjoy, compañía que, dada su situación financiera, no ha podido concretar los proyectos que se adjudicó en 2018. Como ejemplo, afirman que en más de una ocasión Moreno se comunicó con la asociación para informarle las medidas que ya había tomado, sin haber recibido los comentarios de la industria.

  • El 28 de julio, la asociación tiró el mantel y denunció que el proceso de licitación es ilegal y revelaron que iniciarán demandas contra el Estado ante tribunales internacionales. Al día siguiente, Moreno lamentó que los casinos se cerraran al diálogo que buscaba “alcanzar acuerdos que garantizaran procesos de licitación competitivos”, y acotó que dicho plan ya no se concretaría.

6

6- TRES PREGUNTAS A PEDRO PINEDA

Es el CEO y cofundador de Fintual, la fintech que con tecnología le está quitando el negocio de APV a las AFP, y Sanhattan la mira y con nerviosismo. Usan un algoritmo, es simple de usar y ya manejan $ 100.387.252.042.

¿Qué hace Fintual? Pineda y sus socios dicen que apuntan a administrar el dinero de jóvenes profesionales que quieren invertir bien y usar su tiempo para ver Netflix. En 2017 ganaron el reconocimiento a mejor startup fintech en Latinoamérica y fueron aceptados por Y Combinator, el fondo considerado el mejor acelerador del mundo. Por ahí pasaron startups como Airbnb y Dropbox.

–Qué análisis hicieron para ver que había una gran oportunidad en el mercado financiero chileno para salir a competirle a Sanhattan.

–Se ve como algo obvio, pero lo están haciendo todo offline y cobrando caro. En Silicon Valley no me creen las comisiones en el mercado. Hasta John Bogle, fundador de Vanguard, lo decía cuando hablaba de Chile.

–Reacción en 240 caracteres al impacto del retiro del 10% de las AFP.

–Está todo por pasar.

–Cómo ven la relación de los millennials y centennials con la plata y qué los diferencia con las otras generaciones.

–No soy especialista, pero nos toca ver que están preguntando por fondos ESG, o “verdes”, como los llaman ellos. Y eso no pasa con los clientes más viejos que tenemos.

–Bonus track: donde estará Fintual en 2, 5 y 10 años

–En 2 años administraremos más de USD 1.000 millones. En 5 serán +US$ 10.000 millones. En 10 años habremos hecho un IPO.

7

7- AGENDA

Atento a la reacción de los mercados ante la decisión de Trump de firmar una serie de órdenes ejecutivas para ofrecer alivio económico adicional a los estadounidenses golpeados por la pandemia:

  • Plata en los bolsillos: US$ 400 adicionales por semana a decenas de millones de estadounidenses que quedaron desempleados durante la crisis, menos que los 600 dólares por semana aprobados previamente.

  • Alivio impositivo a las empresas: se suspende temporalmente la recolección de impuestos a las nóminas que financian la Seguridad Social y otros programas federales.

  • Ayuda a la clase media: sus órdenes frenan los desahucios de las viviendas de alquiler con respaldo financiero federal y extenderán las tasas de interés al cero por ciento para los préstamos estudiantiles financiados por el gobierno federal.

El resto de la semana

  • Seminario Security - martes 11. Ricardo Caballero, economista del MIT, y la exministra y actual directora ejecutiva de Libertad y Desarrollo, Marcela Cubillos, compartirán sus reflexiones y mirada sobre el futuro de Chile, en el contexto de la crisis sanitaria y económica. Dudo que planteen un impuesto a la riqueza.

  • Agenda económica - martes 11 de agosto. 8:30 horas: Publicación en el sitio web (www.bcentral.cl) de la Encuesta de Expectativas Económicas de agosto de 2020.

  • Habla Marcel - viernes 14. El Presidente del Banco Central de Chile presenta “Políticas económicas en la cuarentena y desafíos de los países de la región frente a las pandemias”, vía teleconferencia, en el Decimotercer Encuentro de Economistas de Bolivia, organizado por el Banco Central de Bolivia.

  • Internacional: reunión de política monetaria en México y Perú; minuta de la última reunión del Banco Central de Brasil.

8

8-LO LEÍ EN ESTOS DÍAS Y SE LOS RECOMIENDO

Una columna de Antoni Gutiérrez-Rubí, el asesor de comunicación política español con amplios vínculos con Chile y Argentina. El año pasado el Gobierno de Sebastián Piñera evaluó contratarlo para ‘apagar’ la revuelta de las calles. Asesora a Joaquín Lavín y en Argentina fue parte del equipo que asesoró al último gobierno de Cristina Kirchner.

  • La columna habla sobre la responsabilidad de las élites y se publicó en La Vanguardia. Cita al gurú Peter Drucker: “Administrar es hacer las cosas bien, liderar es hacer las cosas correctas”. Y advierte que esta crisis nos impacta y compromete a todos. Pero no todos tienen la misma responsabilidad.

La frase de la semana. La dijo Steve Pinker, un académico de Harvard, politólogo y asesor político en una gran entrevista con Hugo Alconada en La Nación, Argentina.

  • "Estamos ante la puja de dos corrientes comandadas por una derecha autoritaria, nacionalista y populista, y una izquierda posmodernista, identitaria y políticamente correcta".

9

9- DIÁLOGOS DE EL MOSTRADOR (VIDEO)

El viernes celebramos un nuevo capítulo de Diálogos de El Mostrador, nuestra apuesta por la conversación como insumo de ideas y propuestas que sirvan para la implementación de buenas políticas públicas.

Nuestros invitados fueron Maurizio Bezzecheri, CEO de Enel América, y Joaquín Villarino, presidente del Consejo Minero (VIDEO).

Tema: El rol de la minería y la energía en el Chile pospandemia. La apuesta de muchos economistas es que la minería y las energías renovables tienen la oportunidad de ser las locomotoras para una economía más inclusiva y sustentable.

  • El presidente del Consejo Minero reveló los cambios pospandemia que ya está planeando la minería; el CEO de ENEL América dijo que Chile está muy bien posicionado para liderar una revolución verde en energía.

  • Debate constitucional. Ambos destacaron el rol de sus industrias/rubros en la recuperación económica. Bezzecheri dijo que Enel sigue apostando a Chile y no le teme el debate constitucional que se viene; Villarino señaló que el tono del debate será clave, pero afirmó que es un debate que hay que tener.

Eso es todo por esta semana, nos encontramos el próximo domingo más o menos a la misma hora. Si te gustó El Semanal, compártelo con tus amigos, familia o colegas.

Si tienes un comentario, información para compartir con nosotros, escríbeme a ivan@elmostrador.cl

Inscribirse a El Semanal AQUÍ

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Inscríbase y reciba en su correo el Newsletter El Semanal de El Mostrador

Inscríbase

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV