Publicidad

Se viene el «Día D» para el cuarto retiro, Banco Estado dice no a Latam y Ómicron se convierte en el nuevo dolor de cabeza para la economía


¡Buenas y feliz jueves! Este viernes se vota en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados el cuarto retiro, luego que La Moneda lo ingresara para discusión inmediata. De aprobarse, pasaría al Senado. En el oficialismo hay cada día más confianza de que los votos no están para aprobarlo y en Sanhattan respiran aliviados.

Lo que se vota: los retiros no tributarán, no serán las aseguradoras las que paguen el retiro en rentas vitalicias, sino que el fisco entregará un préstamo, y el retiro de AFP se pagará en dos cuotas para los que saquen más de UF35.

  • Antes de arrancar, comparte El Semanal con un amigo. Por otro lado, te quiero recordar que, si aún no estás suscrito a esta versión premium, y esta edición te llegó de un amigo, amiga o colega, ACÁ una GRAN oportunidad de sumarte.

1

1- ÓMICRON, UN NUEVO FLANCO INFLACIONARIO PARA EL BANCO CENTRAL

Ómicron, la nueva amenaza para la inflación y un obstáculo para evitar un mayor desplome del peso. Los economistas están evaluando cómo un aumento potencial en los casos de la nueva variante afectaría el crecimiento económico, las cadenas de suministro y la inflación.

  • Esta semana, el impacto de la nueva variante del coronavirus en la inflación global lo pusieron en la agenda la OCDE y Jay Powell, presidente de la Reserva Federal. Powell retiró la palabra “transitorio” para describir el tiempo que durará la alta inflación. Por su parte, la OCDE advirtió que la nueva variante podría empeorar los cuellos de botella de la oferta y hacer subir la inflación.

  • La opinión contraria. La lógica de los economistas que ponen paños fríos a las alarmas inflacionarias es que ómicron podría desacelerar la actividad económica, frenar los precios de la energía y hacer que las empresas y los consumidores retrasen las compras, lo que da tiempo para que las fábricas, los puertos abrumados y las empresas de camiones resuelvan los retrasos, según un artículo de The New York Times.

Cómo afectaría a Chile. Siendo una economía abierta, las presiones inflacionarias globales se harán sentir en los precios locales y eso podría empujar al Banco Central a acelerar su plan para retirar el apoyo financiero de la economía y subir las tasas a un ritmo todavía más rápido.

Si quieres seguir leyendo acá te puedes suscribir a El Semanal y lo recibirás todos los domingos y la versión Exprés, los jueves.

2

2- BANCO ESTADO DICE NO A LATAM

Qué pasó. Banco Estado rechazó el plan de reorganización de los Cueto por considerarlo poco transparente para los acreedores locales. De acuerdo al Diario Financiero, la entidad estatal, que actúa en calidad de representante de los tenedores de bonos locales compuestos por AFP, compañías de seguros y otras entidades, y a los cuales Latam les debe US$ 500 millones, cuestiona la falta de claridad respecto a cuánto recibirán sus representados.

  • Un recorte de 80% de la deuda. De acuerdo al complicado plan presentado, si los tenedores de bonos chilenos no aportan dinero fresco, se les liquidaría cerca de un 20% de la deuda.

El rechazo a Latam se suma a críticas de algunos de los acreedores extranjeros, que dicen que el acuerdo favorece a los actuales controladores accionistas. La propuesta que tiene el juez en Nueva York dejaría a la empresa con nuevos dueños, pero con los Cueto liderando la compañía a través de un pacto de accionistas.

Si quieres seguir leyendo acá te puedes suscribir a El Semanal y lo recibirás todos los domingos y la versión Exprés, los jueves.

3

3- SIN TACOS NI CORBATAS

-Gabriel Boric y Juan Sutil, cara a cara. La reunión del candidato a Presidente y la CPC fue cordial, una en que Boric enfatizó la importancia de los acuerdos y del trabajo público-privado. El objetivo de la cita era exponer los ejes centrales del programa de gobierno y responder algunas dudas de los representantes del empresariado, principalmente en lo relacionado con los cambios tributarios, pero también con un tema que preocupa al sector: el Estado emprendedor y el rol de Partido Comunista. Los empresarios plantearon un número importante de inquietudes, pero no hubo mucho tiempo para que las respondieran y ofrecieron contestar por escrito lo que faltó.

-La mano de los Angelini en la misteriosa salida del gerente general de Red Megacentro, Luis Felipe Lehuedé. El ejecutivo es también accionista de la empresa. El Hecho Esencial no da detalles de las razones de su salida, excepto que seguirá como director. Pero fuentes que conocen los pormenores de la decisión afirman que su salida fue por presión de los Angelini, que entraron a la propiedad hace 18 meses y controlan el 25%. La molestia de ellos y otros directores radicaría en la falta de transparencia y mala gestión de la información de Lehuedé.

Si quieres seguir leyendo acá te puedes suscribir a El Semanal y lo recibirás todos los domingos y la versión Exprés, los jueves.

Hasta aquí llegamos esta semana. Antes de cerrar, recuerda que si tienes algún comentario o información para compartir con nosotros, escríbeme a ivan@elmostrador.cl o en mis redes.

Publicidad

Tendencias