Publicidad

Boric o Kast: dos candidatos para un mismo escenario económico complejo


¡Buenas y qué semanita se nos viene! A esta hora el próximo domingo probablemente ya sabremos quién será el próximo Presidente de Chile, en la que apunta a ser la elección más polarizada desde la de 1970.

  • Gane quien gane, habrá un sabor amargo de que en muchos aspectos no hemos avanzado nada. Uno de los candidatos representa a ese Chile que nunca va a reconocer que los “denostados 30 años” fueron los más exitosos de nuestra historia, bajo casi cualquier parámetro con que se quiera medir, incluyendo la desigualdad. Del otro lado, tenemos un abanderado que representa a ese Chile que no quiere aceptar que el modelo se acabó, que se niega a reconocer este nuevo Chile y que relativiza la dictadura. Tampoco parece aceptar que el Chile preestallido ya no volverá y que necesitamos un nuevo contrato social que sea más inclusivo, más justo y menos desigual.

Antes de arrancar con lo que nos convoca, te quiero recordar que, si aún no estás suscrito a esta nueva etapa de El Semanal, y El Semanal Exprés, y esta edición te llegó de un amigo, amiga o colega, ACÁ una GRAN oportunidad de sumarte.

1

1- EL BANCO CENTRAL Y DOS INFORMES CLAVE PREVIO A LAS ELECCIONES

El Banco Central vuelve a tomar protagonismo a menos de una semana de las elecciones. El martes el Consejo celebrará la última Reunión de Política Monetaria del año. El consenso entre los operadores es que el ente emisor vuelva a subir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en al menos un punto, desde 2,75% a 3,75%, y hay varios economistas que no descartan que la suba al 4%. Al día siguiente, el BC presentará su Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre, en el que dará sus nuevas proyecciones para la inflación y el crecimiento del próximo año.

El escenario político. Los comicios de primera vuelta lograron reducir en parte la incertidumbre política. Nadie podrá imponer nada en el Congreso, sugiriendo que hay una mayoría que busca cambios graduales y acuerdos que no pongan en peligro el crecimiento, pero haciéndose cargo de las demandas sociales.

  • Nadie piensa seriamente que lo que informe Mario Marcel y su equipo cambie el resultado de las elecciones. En lo que sí hay consenso es en que dará contexto al escenario que enfrentará el próximo ocupante de La Moneda. El próximo año va a ser complejo, con crecimiento a la baja e inflación en alza. A eso hay que sumar los efectos en inversión que ha determinado la incertidumbre política y la fuerte alza de tasas que ya se siente en los créditos hipotecarios, junto con la dificultad para algunas empresas locales de emitir deuda para financiar inversiones.

Vamos por parte: lo que se espera de la Reunión de Política Monetaria. El consenso es que el Banco Central subirá la tasa entre 1 punto y 125 puntos base. Goldman Sachs en su informe para sus clientes del viernes dice que “dados los recientes desarrollos macroeconómicos y financieros y la evolución del balance de riesgos para la inflación, el crecimiento, el peso chileno y la estabilidad financiera en general, creemos que el banco central generará otra alza decisiva de 125 puntos base y llevará la tasa de política a un nivel alto neutral de 4.0 %”.

  • El problema con el peso. Su declive no parece tener freno. Hay economistas que aseguran que, sin los factores políticos, el dólar debería estar por debajo de 700 pesos y no bordeando los $ 850. El consenso en el mercado es que la moneda local seguirá bajo presión los próximos meses y hay algunos que la ven flirteando con los $90 hacia marzo del próximo año. La debilidad del peso es un factor más con que tiene que lidiar el BC a la hora de controlar la inflación, y remedios a corto plazo no hay.

Si quieres seguir leyendo, acá te puedes suscribir a El Semanal y lo recibirás todos los domingos, y la versión Exprés, los jueves.

2

2- BITCOIN LES SALE COMPETIR A LOS BANCOS EN CHILE EN EL NEGOCIO DE LOS CRÉDITOS Y LA BANCA PIDE “FAUL”

Qué pasó. Buda.com lanzó el primer crédito respaldado en criptomonedas como bitcoin y se convierte en pionera en el segmento en Chile y la región. Los usuarios de Buda.com de Chile podrán solicitar un crédito que les permitirá obtener liquidez en pesos, sin tener que vender sus criptomonedas. El monto máximo a solicitar por persona es de US$ 10 mil. Para acceder a Buda Créditos, el usuario deberá mantener como respaldo el doble del monto solicitado en bitcoins, o sea, pueden pedir prestado hasta el 50% de lo que tienen en bitcoin.

  • La flexibilidad del crédito. Buda explica que se puede ir pagando mes a mes, de un solo pago al final, o la cantidad de dinero que el usuario elija. Lo importante es siempre pagar los intereses, que son del 1% mensual. El producto además permite adelantar pagos. La tasa de interés del crédito se rige bajo los estándares de la Tasa Máxima Convencional.

Algunos bancos pusieron el grito en el cielo. Apuntan a que, más allá de que sea legal, Buda.com entra a competir sin tener la misma responsabilidad regulatoria de la banca. También advierten sobre la volatilidad del activo subyacente (el bitcoin). Fuentes de la industria señalan que, sin una regulación apropiada, el negocio podría ser un riesgo para la industria y competencia desigual. Buda no está regulada por la CMF, pero debe regirse por las normas derivadas de la Ley de Protección de Derechos del Consumidor (Sernac). Tanto desde la banca como desde el sector fintech afirman que es urgente que se despache pronto la ley para el sector.

Si quieres seguir leyendo y saber lo que respondió el CEO de Buda.com, acá te puedes suscribir a El Semanal y lo recibirás todos los domingos, y la versión Exprés, los jueves.

3

3- GRÁFICO DE LA SEMANA: ARGENTINA, UN MODELO AGOTADO

-El sostenido deterioro de la clase media argentina. Esta semana se publicó el influyente informe bianual del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA). Y lo que revela es que la pandemia empujó a porcentajes importantes de la clase media hacia la pobreza, medida por ingresos. La inflación y la falta de capacidad de ahorro son los dos factores clave. El relevamiento de la UCA, de 2011 a 2021, mostró que hace diez años un 13,9% podía ahorrar de acuerdo a sus ingresos. Hoy esa cifra bajó a un 8,4%.

  • Un dato dramático: entre 2010 y 2021, tan solo un 36% de los argentinos en algún momento no experimentó momentos de pobreza por ingresos y el 30% experimentó pobreza crónica. Y desde 1983 la pobreza, medida por ingresos, promedió más del 30%.

Si quieres seguir leyendo, acá te puedes suscribir a El Semanal y lo recibirás todos los domingos, y la versión Exprés, los jueves.

Un mensaje de la Asociación de AFP

El 92% de los chilenos quiere que los ahorros personales sean heredados por su familia y el 8% quiere que pasen a un fondo estatal

    • Son los resultados del estudio a nivel nacional Cadem: Debate Previsional, de noviembre 2021, muestran que un 74% de los consultados está de acuerdo con que los trabajadores puedan elegir si sus fondos son administrados por una AFP o un organismo público.
    • Respecto de las propuestas presidenciales, el 64% piensa que se debe mantener la propiedad del ahorro individual.

4

4- SIN TACOS NI CORBATAS

-Los desconocidos vínculos con Dominga de la nueva asesora del comando de Boric. Se trata de Tatiana Klima, una miembro de tomo y lomo del Partido de Orden, de la Concertación y la Nueva Mayoría. Trabajó en los gobiernos de Lagos y Bachelet y es cercana al exministro de Educación y Hacienda, Nicolás Eyzaguirre. También se sabe de su trabajo para las mineras de los Luksic, pero sobre lo que no se sabe mucho es acerca de su labor, hasta hace un año, como asesora de Dominga y, muy particularmente, de su exgerente general, Iván Garrido.

-Sigue la peregrinación a Miami de empresas financieras, inmobiliarias y de consultoría chilenas. Ahora Simplicity se suma a la larga lista de fondos de inversión, family offices, empresas inmobiliarias, estudios de abogados y consultoras que están abriendo oficinas en Miami. Lo hacen para aprovechar el boom de empresarios y ejecutivos chilenos que se están expandiendo a Estados Unidos; algunos como póliza de seguro ante lo que pueda pasar en Chile, dada la incertidumbre política, y otros para expandir sus negocios. La agencia de comunicaciones abrirá en enero una oficina en pleno centro financiero de Miami y su objetivo es asesorar a empresas nacionales y latinoamericanas. Será la primera agencia de comunicaciones chilena que llega a ese mercado.

  • Quién es Simplicity y quiénes son sus clientes.

Si quieres seguir leyendo, acá te puedes suscribir a El Semanal y lo recibirás todos los domingos, y la versión Exprés, los jueves.

5

5- TRES PREGUNTAS A JUAN CARLOS EICHHOLZ: “SE ACABÓ EL TIEMPO DE LOS LIDERAZGOS TRADICIONALES”

Juan Carlos Eichholz es considerado uno de los consultores que tiene la mejor lectura de lo que realmente está pasando en las empresas a la hora de adaptarse a los cambios que están viviendo Chile y el mundo. El expanelista de ‘Tolerancia Cero’ es socio fundador CLA Consulting y miembro de la red Young Global Leaders del World Economic Forum y parte del Consejo Asesor del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en Chile, entre otros.

  • En esta breve entrevista, el abogado de la Universidad Católica de Chile y Master en Políticas Públicas y postítulo en Liderazgo de la Universidad de Harvard habla de los desafíos que enfrentará Gabriel Boric o José Antonio Kast para liderar en tiempos “revolucionarios”; dice que, para tiempos complejos, se requieren respuestas complejas; y que los empresarios o se adaptan o la van a tener complicada.

-Quienquiera que gane las elecciones enfrenta un desafío complejo, con una ciudadanía más demandante, la revolución digital ya instalada y un Congreso dividido, ¿qué tipo de liderazgo va a requerir Boric o Kast para tener un gobierno exitoso?

-Agrégale a esa complejidad una desaceleración de la economía, una situación fiscal exigida y una Convención Constitucional en pleno funcionamiento. Liderar en tiempos de tan alta complejidad requiere hacerlo desde una perspectiva distinta a la tradicional. El líder tradicional es quien pretende dar respuesta y solución a los problemas, buscando que la gente esté contenta y tranquila. Eso funciona cuando los problemas son más bien conocidos. Cuando los problemas son adaptativos, las respuestas de siempre no funcionan. Es lo que le pasó a Trump y le ocurre a Bolsonaro y a tantos otros. Los desafíos complejos requieren respuestas complejas, y eso pasa por escuchar e involucrar a los distintos grupos en el problema, construyendo soluciones colectivas y de largo plazo que apunten al progreso del país y no al de un grupo en particular. Liderar desde esta perspectiva es difícil, y también riesgoso, pero es la única manera de enfrentar la complejidad en la que vivimos.

Si quieres seguir leyendo, acá te puedes suscribir a El Semanal y lo recibirás todos los domingos, y la versión Exprés, los jueves.


Hasta aquí llegamos esta semana. Antes de cerrar, recuerda que, si tienes algún comentario o información para compartir con nosotros, escríbeme a ivan@elmostrador.cl o en mis redes.

Publicidad

Tendencias