Publicidad

El gran desafío de Boric: grandes transformaciones sin descarrilar la economía


¡Habemus nuevo Presidente y su nombre es Gabriel Boric! Será el Mandatario más joven en la historia de Chile, con 36 años cuando asuma en marzo. Deberá gobernar un país polarizado, con un sector privado escéptico, sin mayoría en el Congreso, y responder a las ya impostergables demandas sociales

Las primeras reacciones de los agentes del mercado. El dólar y las tasas locales en pesos serán las claves. También hay que mirar a las acciones de ILC, las AFP, Aguas Andinas, el sector Salud y el energético. Son los que serían los más afectados por las reformas de Boric. El margen de su victoria no estaba en los cálculos y eso podría ser un factor negativo.

  • Aplauso a que se mantiene el espíritu republicano del proceso electoral. Me lo dijeron varios analistas. Hacen hincapié en la amigable conversación entre el Presidente Sebastián Piñera y Gabriel Boric, así como en las palabras conciliadoras de José Antonio Kast en su visita al comando de su rival.

Taller El Semanal para entender lo que se viene. Acompáñenme este miércoles, a las 19:30 horas, junto a Marco Moreno, director de la Escuela de Gobierno de la Universidad Central, donde trataremos de explicar los factores más importantes del nuevo escenario político y económico que enfrentará Boric, además de dónde hay que poner el foco y por qué son tan importantes las expectativas. Este es el link para sumarse y participar.

  • Antes de arrancar con lo que nos convoca, te quiero recordar que, si aún no estás suscrito a esta nueva etapa de El Semanal, y El Semanal Exprés, y esta edición te llegó de un amigo, amiga o colega, ACÁ una GRAN oportunidad de sumarte, aprovechando esta gran oferta navideña.

1

DESAFÍO 1: ARMAR EL GABINETE Y UN MINISTRO DE HACIENDA CONFIABLE

Boric llegará a La Moneda con el desafío de generar confianzas con el sector privado. Desde su equipo confirman que uno de sus principales focos será aplacar la preocupación en el mundo económico por los efectos de su agenda de reformas.

  • Reconocen que, si los privados no se sienten incentivados para invertir, será difícil financiar las reformas y generar crecimiento. Y desde este lunes buscarán tender puentes formales e informales con ese objetivo en la agenda. Eso sí, uno de sus asesores más cercanos hace hincapié en que lo que los privados tienen que entender es que un país fracturado socialmente tampoco genera confianzas para invertir y no garantiza gobernabilidad. Y saben asimismo que recibirán un país más pobre, más endeudado y una ciudadanía más demandante.

El análisis de Goldman Sachs. Boric enfrentará altas expectativas. “El próximo presidente y el nuevo Congreso enfrentarán un telón de fondo con una polarización significativa y demandas crecientes de una red de protección social más amplia y un progreso socioeconómico más rápido. Satisfacer esas demandas y altas expectativas de manera fiscalmente responsable, preservando los incentivos adecuados para la inversión y generando un crecimiento razonable, serán los principales desafíos a los que se enfrentan los responsables de la formulación de políticas en el mediano plazo.”

  • Las primeras señales que buscan dar y las que quiere ver Sanhattan. El tono de los mensajes, el rol del Partido Comunista en el gabinete y el nombre del próximo(a) ministro(a) de Hacienda.

  • Si quieres seguir leyendo, ACÁ una GRAN oportunidad de sumarte a El Semanal, aprovechando esta gran oferta navideña.

2

2- LA MADRE DE TODAS LAS REFORMAS: PENSIONES

De que se viene una reforma radical al sistema de pensiones, es un hecho. Así lo asumen en el mercado y en el mundo político. Ahora el foco estará en cómo será ese nuevo sistema. De eso depende el futuro del mercado financiero chileno y si las AFP y las aseguradoras podrán mantener su rol de ser la principal fuente de financiamiento en pesos para las empresas chilenas, grandes proyectos de obras públicas y créditos hipotecarios, entre otros. Es la reforma que marcará al nuevo Gobierno.

  • Lo que está en el programa de Boric. Un sistema público con aporte tripartito; el fin a las AFP, que dejarían de administrar nuevo flujo de ahorro; elevar la Pensión Básica Universal a $250 mil para el 40% más pobre (y $180 mil para el restante 60%) y un aumento a las cotizaciones de 10% a 18%. De esos 18 puntos, 6 irán a reparto y 12 van a unas “cuentas de ahorro personales”. En ese aspecto hay confusión. El programa explica que esos flujos “se invertirán y su rentabilidad será colectiva”. También hay dudas respecto de si Boric respetará la propiedad de los fondos en esos 12 puntos. En el mercado dicen que, dada la repartición de fuerzas en el nuevo Congreso, no ven cómo el programa se convierta en ley.

  • Para seguir leyendo tienes que suscribirte. ACÁ una GRAN oportunidad de sumarte a El Semanal, aprovechando esta gran oferta navideña.

3

3- REFORMA TRIBUTARIA: CÓMO RECAUDAR LO QUE PROMETE

La promesa de Boric A grandes rasgos es aumentar la carga en 5% del PIB en los 4 años de su Gobierno y 8% en un horizonte de 6 a 8 años. Promete un régimen tributario desintegrado, reducir evasión y elusión, que recaudaría 1,6% del PIB; un impuesto a superricos que recaudaría el equivalente del 1,3% del PIB; mantener el impuesto a las empresas en los niveles actuales; un royalty minero y una serie de impuestos verdes al combustible. Cabe mencionar que economistas transversales son escépticos ante las proyecciones de esta reforma y anticipan grandes cambios una vez que ello llegue al Congreso, si no antes, dependiendo de quién llegue a Hacienda.

  • Para seguir leyendo tienes que suscribirte. ACÁ una GRAN oportunidad de sumarte a El Semanal, aprovechando esta gran oferta navideña.

 

4

4- GRÁFICO DE LA SEMANA: GANÓ LA DEMOCRACIA

Fuente: DecideChile by Upholster

Boric llegará a La Moneda con alto grado de legitimidad. Los 11 puntos de ventaja reflejan una victoria contundente y la alta participación evidencia que una parte importante de los chilenos le creyó el discurso más moderado que adoptó en la segunda vuelta. Votaron más de 8,3 millones de chilenos, la participación más alta desde las elecciones del 2009, cuando ganó Sebastián Piñera.

  • Para seguir leyendo tienes que suscribirte. ACÁ una GRAN oportunidad de sumarte a El Semanal, aprovechando esta gran oferta navideña.

Un mensaje de la Asociación de AFP

El 92% de los chilenos quiere que los ahorros personales sean heredados por su familia y el 8% quiere que pasen a un fondo estatal

    • Son los resultados del estudio a nivel nacional Cadem: Debate Previsional, de noviembre 2021, muestran que un 74% de los consultados está de acuerdo con que los trabajadores puedan elegir si sus fondos son administrados por una AFP o un organismo público.
    • Respecto de las propuestas presidenciales, el 64% piensa que se debe mantener la propiedad del ahorro individual.

5

5- ESCENARIO GLOBAL: SE ACABÓ LA PLATA FÁCIL

El Gobierno de Gabriel Boric tendrá que gobernar cuando se está terminando el ciclo de abundante liquidez a nivel global. En las últimas semanas y meses los principales bancos centrales comenzaron a retirar los estímulos monetarios que han sido la norma desde la crisis financiera del 2008 y que se profundizó durante la pandemia del coronavirus. El Banco Central de Chile comenzó hace un par de meses, pero la semana que termina se sumaron los bancos centrales de Perú, Brasil, México y Colombia, en la región. Más relevante: Estados Unidos y el Banco Central Europeo anunciaron que comenzarán a retirar sus estímulos monetarios y en 2022 comenzarán a subir las tasas de interés.

  • Detrás de esas decisiones está la creciente preocupación por la presiones inflacionarias. El fantasma de la inflación volvió por primera vez desde los años 70 y no será fácil combatirlo. A eso hay que sumar que, economías como la chilena, también tendrán que lidiar con un peso más débil y el fortalecimiento global del dólar.

  • Por qué es relevante para Chile. Significa que en un contexto de mayor gasto público y endeudamiento, para el nuevo Gobierno y para las empresas chilenas será más caro financiarse.

  • Para seguir leyendo tienes que suscribirte. ACÁ una GRAN oportunidad de sumarte a El Semanal, aprovechando esta gran oferta navideña.

6

6- EL DESAFÍO GEOPOLÍTICO: BALANCEAR LA IRRUPCIÓN DE CHINA

Fuente: SMH / Redes

Un desafío no menor para el nuevo Gobierno será no quedar atrapado en la nueva Guerra Fría entre China y Estados Unidos. China es el mayor destino de nuestras exportaciones y en los últimos años se ha convertido en uno de los principales inversionistas extranjeros y le pelea el título a Estados Unidos y Canadá. Por otra parte, EE.UU. sigue siendo nuestro referente político y cultural. La nueva administración gubernamental tendrá que navegar esas aguas y velar por el interés nacional en un mundo más complejo, con más grises que blancos y negros.

  • El poder seductor de la “Gran nueva idea de China” para algunos referentes del Frente Amplio. El nuevo eslogan del líder Xi Jinping es “prosperidad común”. En este extenso reportaje de la influyente revista The Atlantic se explica en detalle cómo el concepto es una superación del “socialismo con características chinas”, que le permitirá al gigante asiático promover su modelo de desarrollo como una forma superior de gestión económica para el resto del mundo. En algunos grupos académicos y políticos del Frente Amplio, y ciertamente en la Convención Constitucional, de acuerdo al constituyente Renato Garín, esa “Gran nueva idea de China” es muy atractiva y la ven como un contrapeso al dominio e influencia de Estados Unidos.

  • Para seguir leyendo tienes que suscribirte. ACÁ una GRAN oportunidad de sumarte a El Semanal, aprovechando esta gran oferta navideña.

Publicidad

Tendencias