Publicidad

Boric se define y empieza a seducir a los empresarios


Presentado por:


¡Buenas y feliz lunes! Qué semana se nos viene. Primero, el tema pandemia vuelve a apoderarse de la agenda y de los análisis económicos. Los casos de COVID-19 en Chile se duplican en menos de una semana y la variante ómicron podría hacer que los contagios diarios superen los 10 mil. Eso podría forzar a que vuelvan las restricciones y sería un nuevo golpe a una economía que este año crecerá apenas. Y esto sin considerar el impacto del ausentismo en algunas industrias claves como la minería.

  • El otro foco de atención es el anuncio sobre el equipo de ministros que acompañará a Gabriel Boric a La Moneda. Será a más tardar el sábado. Los nombres del ámbito económico son los que generan más expectativa. Dirán mucho acerca de qué tipo de Gobierno será.

Antes de arrancar con lo que nos convoca, te quiero invitar a disfrutar el verano compartiendo El Semanal, y El Semanal Exprés, para seguir sumando a esta comunidad. Y si esta edición te llegó de un amigo, amiga o colega, ACÁ una GRAN oportunidad de sumarte.

1

1- BORIC, HORA DE DEFINICIONES

Esta semana el Presidente electo, Gabriel Boric, dará la señal más clara hasta ahora respecto a qué tipo de Gobierno será el suyo. Sus cercanos dicen que tiene claro que la definición de cargos constituye el mensaje más tangible que dará antes de asumir. Y tiene claro, también, que su público más exigente es el empresariado y el mercado financiero.

  • El aterrizaje de las expectativas. Los nombres se han mantenido en absoluto hermetismo. Al menos hasta el cierre de esta edición. Los que han sido parte de las conversaciones aseguran que Boric tiene claridad sobre la importancia de quienes lleguen a Hacienda, Economía, Minería, Trabajo y Energía. Pero las mismas fuentes aseguran que el Mandatario electo no se va a “dejar pautear”. Hay algunos nombres del establishment de la centroizquierda y otros que arriban con nuevas ideas y sensibilidades, de acuerdo a los tiempos. Tiene claro que el nombramiento de su equipo es el comienzo del aterrizaje de las expectativas de la población y para comenzar a priorizar las reformas que posean factibilidad política y económica. No será fácil. Deberá enfrentar una oposición de la derecha y otra interna, que no comparte su promesa de moderación.

El nombramiento del gabinete ocurre en momentos en que Gabriel Boric comienza a seducir al sector privado. Su participación en la Enade marcó un hito. 

Si quieres seguir leyendo acá te puedes suscribir a El Semanal y lo recibirás todos los domingos.

2

2- PATIO, CREDICORP Y LA SORPRESIVA FUERTE APUESTA DE AFP HÁBITAT

Qué pasó. El 31 de diciembre, Credicorp y el Grupo Patio sorprendieron al mercado con el anuncio del último gran negocio del año, un fondo que invertirá hasta UF 9 millones en activos industriales y que se estrenó con la adquisición de 6 centros de bodegaje, informaron las empresas en un comunicado. Lo que no se sabía, hasta ahora, es que el principal aportante del fondo es la AFP Hábitat, según confirmaron fuentes cercanas a la operación. La AFP que controla la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) puso el 49% de la inversión. También participa la familia Angelini.

3

3- GOLDMAN SACHS Y 10 PREGUNTAS CLAVES PARA LA REGIÓN

El influyente banco de inversión norteamericano las compartió con sus clientes. Alberto Ramos, el autor del informe, hace hincapié en la inflación, la pandemia y la incertidumbre política. El foco estuvo en Brasil, México, Chile, Argentina, Colombia, Perú y Ecuador.

Pregunta 1: Han pasado dos años… ¿Podemos ahora relajarnos sobre COVID?

  • ¡No, aún no! Pero tampoco hay razón para entrar en pánico. Ómicron se está afianzando y formando la ola más grande de casos positivos desde el comienzo de la pandemia, pero la región está en un mejor lugar para enfrentarla.

Pregunta 2. ¿Latam puede lograr un crecimiento razonable en 2022, incluso si es visiblemente inferior al de 2021?

  • No, no es probable. Se pronostica que el crecimiento se desacelerará bruscamente en todos los ámbitos en 2022, con ómicron agregando obstáculos a corto plazo a la demanda de servicios y la oferta laboral.

Pregunta 3: ¿Seguirá siendo la inflación un problema/restricción de política en 2022?

  • Sí, lo más probable. La inflación se mantendrá alta, particularmente durante el 1S2022. A todos los efectos prácticos, 2022 será solo un año de transición hacia lecturas de inflación cercanas a la meta más moderadas en 2023.

Pregunta 4: Después de la agresiva normalización anticipada de la política monetaria en el segundo semestre de 2021, ¿los bancos centrales seguirán subiendo tasas?

  • No, es probable que todavía haya alzas significativas en camino. En la mayoría de los lugares, principalmente en las pequeñas economías andinas abiertas, nos encontramos en la quinta o sexta etapa del esperado ciclo de normalización de políticas.

Si quieres seguir leyendo acá te puedes suscribir a El Semanal y lo recibirás todos los domingos.

Un mensaje de la Asociación de AFP

Para más información haz click en la imagen

En su cuenta pública anual, la Asociación de AFP reiteró que es urgente mejorar las pensiones, encontrando una solución que atienda a las demandas ciudadanas y que mantenga los atributos del actual sistema que son valorados por la ciudadanía.

  • Según han mostrado sostenidamente las encuestas, los chilenos quieren un sistema previsional que mantenga la propiedad individual de los fondos, el carácter heredable de estos y la libertad de elección entre administradores públicos y privados.
  • En respuesta al impacto de los tres retiros anticipados de fondos previsionales, es de extrema relevancia recuperar el desahorro. En ese sentido, la aprobación de una Pensión Básica Universal, que cubra las necesidades básicas y que sea un monto garantizado financiado por el Estado, es un aporte. La información completa está en este enlace.

4

4- GRÁFICO DE LA SEMANA: CHILENOS Y SUS DEUDAS

La radiografía de la deuda de los hogares chilenos. La publicó durante la semana la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y entre las conclusiones más relevantes está que, en comparación internacional, el endeudamiento agregado de los hogares en Chile se encuentra en línea con los niveles observados en países de similar ingreso. O sea, no estamos tan endeudados como algunos critican.

  • Sueño de la casa propia. Otra de las conclusiones es que 7,5 pesos de cada 10 que deben los chilenos es por un crédito hipotecario y uno de cada cuatro chilenos que tiene deudas es para comprarse una casa o departamento.

Si quieres seguir leyendo acá te puedes suscribir a El Semanal y lo recibirás todos los domingos.

5

5- TRES PREGUNTAS A RODRIGO WAGNER SOBRE POLÍTICAS INDUSTRIALES Y EL LITIO

Rodrigo Wagner es uno de los economistas chilenos que más sabe de productividad y políticas industriales. El PhD en Economía Política de Harvard fue asesor de la campaña de Yasna Provoste y viene apostando hace un par de años por una nueva centroizquierda moderna. Fue profesor de Finanzas de la Universidad de Chile y actualmente lo es en la Universidad Adolfo Ibáñez. Es un apasionado de las políticas públicas, basado en evidencias.

En esta breve entrevista trata de desmitificar algunas posturas acerca del litio, los trenes, y habla sobre la importancia de que el Estado tenga un mensaje claro y trabaje en conjunto con los privados. Además, nos comparte su visión acerca del rol que debería tener Sanhattan en el nuevo modelo.

-El nuevo Gobierno que llega ha sido claro en que apuesta a políticas industriales como parte del modelo. Tú has escrito bastante al respecto, ¿es voluntarista o hay espacio para implementarlas?

-Claro que hay espacio para una política industrial disciplinada y manejada como portafolio. No nos podemos dar el lujo de no tenerla, pero tampoco de hacerla voluntarista. Piensa que encontrar nuevos productos competitivos para exportar es como llegar a las grandes cumbres de los Andes en la noche y con un foco que alumbra hasta 1 km. Si te dejan en helicóptero en una montaña cualquiera, el mercado es muy bueno para poder escalar y llegar a esa cima. Me refiero a identificar mejor producción, buscar clientes extra, mejorar proveedores, etc. Aparte te beneficias de los focos lumínicos de tus socios comerciales. ¿Pero qué pasa si quieres llegar al Aconcagua u otra cima muy alta? Para el mercado no es tan fácil llegar allá, acuérdate que no ve muy lejos, en esos cerros donde no hay luces.

6

6- SIN TACOS NI CORBATA

Otra vez la política se judicializa. La Corte de Apelaciones de Copiapó puso en pausa el proceso de licitación del litio, otro ejemplo del fracaso de la política en temas económicos y que termina en manos de la Justicia. La adjudicación de los dos contratos para la explotación desató una tormenta política, generó una ola de verdades a medias acerca del negocio, a la vez que suma una polémica más al próximo Gobierno.

Hora de abrirse a nuevas estrategias para combatir la inflación. El argumento lo hace el economista Dani Rodrik –uno sobre los que existe más consenso en que en los próximos años se llevará el Nobel–, en una columna de Project Syndicate que gatilló todo tipo de polémicas y argumentos la semana que termina. El economista turco que enseña en Harvard, afirma que el espectro de la inflación acecha una vez más al mundo, después de un largo período de inactividad durante el cual era más probable que los responsables políticos estuvieran preocupados por la deflación de precios. Ahora, sostiene Rodrik, han resurgido viejos debates sobre la mejor manera de restaurar la estabilidad de precios.

  • Los economistas deben ser humildes cuando recomiendan (o descartan) varias estrategias para combatir la inflación. Y si bien los formuladores de políticas deben prestar atención a la evidencia y los argumentos económicos, deben mostrarse escépticos cuando los economistas que los asesoran muestran una confianza excesiva”.

Rodrik escribió hace unos años un gran artículo en el que habló sobre las tensiones entre el mercado global y la estabilidad social en las democracias. Señalando que la llamada “globalización” tiene el dilema de promover la igualdad internacional mientras expone las fallas entre los Estados nacionales con las habilidades y los capitales para tener éxito en los mercados globales y los que no tienen esa ventaja, ve al sistema de libre mercado como una amenaza a la estabilidad social y a las normas profundamente domésticas.


Presentado por:


Publicidad

Tendencias