Publicidad

Marcel, el reformista, y el riesgo de ser primus inter pares del gabinete


Presentado por:


Buenas y feliz lunes! Habemus gabinete. Lo anunció el viernes Gabriel Boric y, excepto una minoría de la izquierda más radical, hubo aplausos transversales por su diversidad, moderación y recambio generacional. El golazo (y la gran sorpresa) fue el nombramiento del presidente del Banco Central, Mario Marcel, como ministro de Hacienda.

  • Una invitación a conversar y analizar el equipo económico del nuevo Gobierno. Es para este jueves, a partir de las 19:30 horas. Estaré en vivo en Zoom, y los canales de Facebook, Twitter y YouTube de El Mostrador, con una evaluación más amplia y, también, para responder sus preguntas. Anótenlo en su agenda.

Antes de arrancar con lo que nos convoca, los quiero invitar a disfrutar el verano compartiendo El Semanal, y El Semanal Exprés, para seguir sumando a esta comunidad. Y si esta edición te llegó de un amigo, amiga o colega, ACÁ una GRAN oportunidad de sumarte.

1

1- MARIO MARCEL Y EL DESAFÍO DE SER EL ADULTO RESPONSABLE DEL GABINETE

Esa fue la explicación corta de Mario Marcel de por qué aceptó ser el ministro de Hacienda de Gabriel Boric. La publicó en sus redes y apuntó a despejar cualquier especulación. Con sus cercanos y en privado, el presidente del Banco Central fue más profundo. Lo ve como una oportunidad histórica de hacer un aporte a Chile y profundizar su compromiso como servidor público.

Más tarde, el economista se explayó sobre sus razones, en un comunicado que distribuyó el equipo de comunicaciones del Presidente electo.

  • “Este equipo tendrá la enorme responsabilidad de responder a los anhelos y esperanzas de un país mejor, expresada por ciudadanas y ciudadanos, no sólo en la jornada electoral del 19 de diciembre, sino a lo largo de muchos años (…), mi rol específico será ayudar a crear las condiciones económicas, financieras y operacionales para que los compromisos establecidos con la ciudadanía se puedan cumplir”.

En la decisión de Gabriel Boric de ponerlo al frente del equipo económico está el mensaje de que el próximo será un Gobierno reformista y no revolucionario. Fue lo que terminó convenciendo a Marcel de que Boric está comprometido con un proceso gradual y responsable.

El gran desafío para Marcel es contar con apoyos dentro del equipo político a la hora de decir que NO y la gran incógnita es cómo será su relación con la ministra del Trabajo, la PC Jeannette Jara, cuando llegue la hora de presentar la prometida reforma a las pensiones y enfrentar a las AFP.

Si quieres seguir leyendo acá te puedes suscribir a El Semanal y lo recibirás todos los domingos.

2

2- OVACIÓN DE PIE

La reacción a su nombramiento ha sido hasta ahora tremendamente positiva. El peso se disparó y la bolsa celebró a lo grande: el Ipsa subió más de 3%. Veremos si la euforia continúa este lunes.

  • Uno de los ejecutivos más influyentes de la industria financiera fue contundente: “Boric está demostrando un pragmatismo a otro nivel, distanciándose fuerte de la clásica izquierda populista latinoamericana. En algún momento va a tropezar, pero por ahora ha sorprendido, va por el camino correcto”.

Si quieres seguir leyendo las reacciones del mercado y los empresarios, acá te puedes suscribir a El Semanal y lo recibirás todos los domingos.

3

3- QUIÉN LO REEMPLAZARÁ EN EL BANCO CENTRAL

La salida de Mario Marcel del Banco Central generó todo tipo de especulaciones acerca de quién lo va a reemplazar. Fuentes oficialistas afirman que Piñera apostará por nombrar a su sucesor como presidente del BC en los próximos 10 días y que dejará el nombramiento de un nuevo consejero a Boric. Rosanna Costa, actual consejera, y Pablo García, son los nombres que suenan con más fuerza.

Defender la autonomía. Marcel ha sido claro y Boric también. No quiere decir que la Convención Constitucional (CC) piense igual.

  • Una alta fuente muy cercana al piñerismo no está convencida de que la llegada de Marcel a Hacienda sea buena para cuidar la independencia del BC.

Si quieres seguir leyendo acá te puedes suscribir a El Semanal y lo recibirás todos los domingos.

Un mensaje de la Asociación de AFP

Para más información haz click en la imagen

Más de 4,6 millones de afiliados están en fondos fuera de la edad recomendada. Durante su cuenta pública anual, la Asociación de AFP repasó el desempeño de los multifondos durante 2021, evidenciando los riesgos de estar en fondos no adecuados para la edad de cada persona. Esta situación se da con especial énfasis en hombres y mujeres entre 35 y 55 años.

  • En 2021, del total de cuentas de ahorro del sistema previsional, un 37% de afiliados están en fondos fuera de la edad recomendada.
  • El Fondo E es el que registra una mayor proporción de afiliados jóvenes, 78%, con edades no recomendadas para este tipo de fondos. La información completa la pueden encontrar en la presentación de la cuenta pública anual.

4

4- SIN TACOS NI CORBATAS

-Cambio de ciclo en la economía global podría ser una buena noticia para los trabajadores de las economías emergentes. El artículo lo recomendó el periodista chileno John Müller y es del Nobel de Economía Michael Spence. Se suma a lo que viene escribiendo el economista Dani Rodrik acerca de los cambios en la forma del crecimiento mundial y afirma que muchas economías emergentes se han convertido en países de ingresos medios, y la economía mundial ya no tiene grandes reservas de mano de obra asequible y de bajo costo, para mantener la dinámica que traía la globalización. Eso significa que las fuerzas que han estado deprimiendo los salarios y la inflación durante los últimos 40 años, están retrocediendo.

-Wall Street sigue aumentando sueldos y el talento de la industria financiera es cada vez más caro. Los banqueros junior de JPMorgan en Estados Unidos y Europa recibirán aumentos salariales por segunda vez en siete meses. Se suma a la decisión de Goldman Sachs y otros bancos, que se han visto obligados a pagar más y sumar nuevos beneficios para atraer y mantener a sus empleados.

Si quieres seguir leyendo acá te puedes suscribir a El Semanal y lo recibirás todos los domingos.

5

5- AGENDA DE LA SEMANA

-Martes 25 y miércoles 26: Reunión de Política Monetaria (RPM) de enero. Publicación del comunicado a partir de las 18:00 horas del día miércoles. Los operadores del mercado financiero proyectan un nuevo fuerte aumento, esta vez de 125 puntos bases, lo que dejaría la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 5,25 y, además, dejará abierta la puerta a nuevas alzas durante el año, dadas las presiones inflacionarias. El sondeo del Banco Central revela que en 6 meses el mercado internaliza que la tasa estará en 6%.

  • Será la última RPM que lidera Mario Marcel.

Si quieres seguir leyendo acá te puedes suscribir a El Semanal y lo recibirás todos los domingos.

-Semana clave para la Pensión Garantizada Universal (PGU). Este lunes se vuelve a tratar en la Comisión de Hacienda del Senado, donde la oposición quiere revisar que los cambios que introdujo La Moneda aseguren el financiamiento permanente de la ley, que va a durar 30 o 40 años. Luego pasará a discusión en la Sala del Senado. Se da por descontado que el proyecto será despachado por ambas cámaras este mes y que el beneficio se comenzaría a pagar en febrero.

  • La dudas acerca del costo y cómo se paga.

Si quieres seguir leyendo acá te puedes suscribir a El Semanal y lo recibirás todos los domingos.


Presentado por:

Publicidad

Tendencias