sábado, 28 de mayo de 2022 Actualizado a las 13:52

EL SEMANAL

Nueva Constitución: comienza a definirse el próximo sistema de pensiones y el futuro de las AFP

por 10 marzo, 2022

Newsletter
El Semanal
de el m.strador
Iván Weissman
Por Iván Weissman
@ivanwese

¡Buenas y feliz jueves! Entramos a la cuenta regresiva de la llegada de Gabriel Boric a La Moneda y con él arranca un nuevo ciclo político liderado por una nueva generación, en la que una importante cantidad de chilenos pone sus esperanzas. Para otros, este nuevo ciclo arriba cargado de incertidumbres y temores. Lo que está claro es que Boric tiene un enorme oportunidad y un desafío gigante.

  • Brotes de esperanzas. La llegada al poder de Boric se da en medio de un nuevo escenario geopolítico generado por la invasión rusa a Ucrania. Hay un cauto optimismo, luego que se confirmara la reunión de cancilleres de Rusia y Ucrania para hoy en Turquía. A eso se suma la decisión del gobierno ucraniano de moderar su postura sobre el acceso a OTAN, aceptar neutralidad y abrirse a un acuerdo con Moscú sobre Crimea y el Donbás. Ayer, los mercados tuvieron su mejor día del año, recuperando parte de las fuertes pérdidas que acumulan desde que estalló la guerra.

Eso sí, antes de comenzar con lo que nos convoca, te quiero invitar a compartir esta edición de El Semanal Exprés y darles la oportunidad a tus amigos, amigas, colegas y familiares, de sumarse a nuestra comunidad.

1

1- EN UN MES SE DEFINE EL FUTURO DE PENSIONES

Qué va a pasar. En las 3 semanas que vienen se comenzará a definir el próximo sistema de pensiones en la Convención Constitucional y el futuro rol de las AFP. La Comisión de Derechos Fundamentales es la que tiene tal responsabilidad y está ya en la recta final para enviar el informe. Se trata del bloque 3 de normas que irán al Pleno y se estima que en las próximas dos semanas comiencen a votarse. La Comisión tiene como fecha tope el 13 de abril para tener su trabajo terminado.

  • El complejo escenario que enfrentan las AFP. Tanto en la Comisión como en la industria existe consenso en que serían seis las propuestas que más debate generen y que tienen la chance de llegar con posibilidades al Pleno. Cuatro son consideradas las más radicales y ahí el movimiento NO+AFP pesa, pero no lograrían el apoyo de los dos tercios en la instancia plenaria.

  • Las otras dos propuestas son las que tendrían los votos necesarios y ambas limitan en forma radical el rol de las AFP en el sistema, aunque no las eliminan. Una es la de Felipe Harboe y Fuad Chahin y, la otra, la del Frente Amplio/Independientes No Neutrales y que estaría bastante alineada a la reforma que prepara el nuevo Gobierno. Según fuentes que conocen las discusiones, uno de los debates más polémicos es acerca de si las administradoras privadas tendrán solo un rol gestionando los fondos que ya manejan (stock) o si también podrían participar administrando flujos y cotizaciones en un eventual pilar voluntario. Las mismas fuentes advierten que no habría apoyo suficiente para que las AFP mantengan algún protagonismo administrando parte de las cotizaciones obligatorias.

“Dejan abierto a que participen los privados, pero los limitan. Serían privadas en el ámbito del servicio público. Con un rol muy limitado. El Estado entonces podría regularles como una empresa de servicio público”, es como lo explica un ejecutivo del sector que sigue de cerca las deliberaciones.

Convención vs. nuevo Congreso. Una de las grandes diferencias, entre las dos opciones que generan mayor apoyo, es si el nuevo sistema de seguridad social que limitaría profundamente a los privados (o los deje fuera) se incrusta con lujo y detalle en la nueva Constitución o se delega lo más relevante para que lo solucione el Congreso. Economistas privados, ejecutivos del sector financiero y las propias AFP estiman que la segunda opción sería la preferible. El equipo que está a cargo del trabajo en la reforma a las pensiones que prepara el Gobierno de Gabriel Boric, también prefiere la segunda opción.

  • No será el fin de las AFP. Más allá de las preferencias ideológicas, las administradoras de fondos de pensiones seguirán siendo actores relevantes por los próximos años. La propuesta en que trabaja el nuevo equipo de Hacienda y el del Ministerio del Trabajo es uno con tres pilares claramente definidos: Pensión Básica Universal (reparto), ahorro obligatorio a cuentas individuales administradas por el Estado, y un pilar voluntario robusto y regulado, pero en que exista espacio para los privados.

Si quieres seguir leyendo tienes que sumarte a la Comunidad de El Semanal. Acá te puedes suscribir y lo recibirás todos los domingos y jueves.

2

2- LA GUERRA ECONÓMICA A LA QUE APUESTAN EE.UU. Y EUROPA

Estados Unidos y Europa aumentan la presión sobre Putin apuntando a las exportaciones de gas y petróleo. Washington y Londres vetaron el petróleo y el gas rusos, al tiempo que la Unión Europea promete reducir drásticamente su dependencia en las exportaciones de energía rusa. El petróleo de Rusia representó alrededor del 3% de todos los envíos de crudo que llegaron a Estados Unidos el año pasado, según Bloomberg. Rusia es la fuente del 27% de las importaciones de petróleo crudo de Europa.

  • “Estados Unidos tiene como objetivo la arteria principal de la economía de Rusia”, dijo Joe Biden. “No seremos parte de subsidiar la guerra de Putin”, sentenció.

  • OPEP da una mano. Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) e Irak señalaron que la organización estaría dispuesta a aumentar la producción para compensar el bloqueo a las exportaciones rusas. Los precios del petróleo cayeron con fuerza en la jornada de ayer, ante la posibilidad de que haya un avance en las negociaciones entre Ucrania y Rusia.

El objetivo es asfixiar la economía rusa. La consultora S&P estima que el PIB ruso caerá un 9% este año por el impacto de los embargos y sanciones. Varios analistas advierten que Rusia está al borde de caer en default con su deuda. Esta semana Putin impuso un cepo cambiario y límites a las exportaciones de ciertas materias primas.

Impacto en Chile. La escalada en los precios del petróleo y el gas ya se siente en Chile, y en el mercado advierten que las buenas cifras de inflación de febrero no cambian la tendencia, a la vez que aseguran que las presiones inflacionarias siguen vigentes y eso se sentirá en el bolsillo de la gente en las próximas semanas.

Si quieres seguir leyendo tienes que sumarte a la Comunidad de El Semana. Acá te puedes suscribir y lo recibirás todos los domingos y jueves.

3

3- SIN TACOS NI CORBATAS, EXPRÉS

-Los ojos del empresariado y de Sanhattan atentos a un voto clave de la Convención. Se trata de una norma sobre el derecho de propiedad que se vota en el Pleno esta tarde. Este miércoles la Sofofa pidió que se enmendara la norma que regula el derecho de la propiedad y que propone que sea una ley –es decir, a través del Congreso– la que determine, en caso de expropiación, el valor del bien expropiado y la forma de pago.

  • "Esto no puede ni debe ser entregado a la decisión de mayorías políticas del momento en el Parlamento. Sino que justamente es la Constitución la que debe defender a los ciudadanos el derecho sobre su propiedad. Tal como ha sido hasta el día de hoy, ha funcionado bien y no ha sido cuestionado".

-Estados Unidos acelera la creación del “dólar digital” y el mundo cripto celebra. Este miércoles el presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva para la regulación de las criptomonedas, donde pide a la Reserva Federal explorar la posibilidad de crear su propia divisa digital. El presidente de Estados Unidos quiere que el Departamento del Tesoro y las otras agencias federales evalúen el impacto de las criptomonedas en la estabilidad financiera y la seguridad nacional.

  • Arista geopolítica. La Casa Blanca ve la explosiva popularidad de las criptomonedas como una oportunidad para evaluar los riesgos y ventajas de tener activos digitales.

Si quieres seguir leyendo tienes que sumarte a la Comunidad de El Semana. Acá te puedes suscribir y lo recibirás todos los domingos y jueves.


Fuente: National Geographic / Twitter

Hasta aquí llegamos esta semana, pero antes de cerrar los dejo con una extraordinaria historia con final feliz: luego de un siglo, encuentran el barco Endurance, del famoso explorador Ernest Shackleton. Estaba a más de de 3 mil metros de profundidad en la Antártida. El legendario barco se hundió en 1915, tras quedar atrapado en el hielo un año. El liderazgo de Shackleton para mantener a salvo y viva a la tripulación por varias semanas, ha sido fuente de inspiración y usado como ejemplo.

  • La arista chilena. La tripulación eventualmente fue rescatada por el rompehielos Yelcho, de la Armada de Chile, y llevada a Punta Arenas.

  • Recuerda que si tienes algún comentario o información para compartir con nosotros, escríbeme a ivan@elmostrador.cl o en mis redes.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Suscríbase y reciba en su correo el Newsletter El Semanal de El Mostrador

Suscribirse

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV