Publicidad

El borrador de la nueva Constitución: Wall Street y Sanhattan hacen sus propios cálculos


¡Buenas y feliz jueves! Arrancamos el día con resaca financiera, después que las bolsas mundiales tuvieran uno de sus peores días en casi dos años, arrastrando a los mercados de América Latina, que cerraron con pérdidas de más del 2%. La bolsa chilena cayó 1,2%. ¿La razón? El creciente consenso de que la estanflación ya llegó a la economía mundial para quedarse.

  • Evidencia de que los inversores están con miedo. Bank of America publicó un estudio que revela que los inversores están acumulando dinero en efectivo en su nivel más alto en más dos décadas.

  • “Apocalípticos aumentos de precios” y hambruna global: fue el oscuro pronóstico del Banco de Inglaterra.

A los factores globales, en Chile hay que sumar el ruido que hace el borrador de nueva Constitución y que este miércoles el Banco Central confirmó que la economía continuó enfriándose en el primer trimestre, a la vez que advirtió que las condiciones financieras externas e internas, junto a las perspectivas de crecimiento global, se han deteriorado de forma importante. En su Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del primer semestre, destacó que la reducción de los estímulos macroeconómicos es fundamental para mitigar el costo del control inflacionario.

Antes de comenzar con lo que nos convoca, te quiero invitar a que compartas o te sumes a El Semanal, y El Semanal Exprés, para que nuestra comunidad siga creciendo. Suscríbanse o compartan este boletín.

1

1- PARA WALL STREET EL BORRADOR NO ES EL CUCO

Qué pasó. En los últimos días, Sanhattan y los grandes bancos de inversión de Wall Street y Europa han estado analizando el borrador del texto de nueva Constitución e informando a sus clientes acerca del impacto que tendría en la economía y la inversión. La lectura inicial es mucho más positiva en el análisis de la banca extranjera, en comparación con las conclusiones de los analistas y banqueros locales.

  • El tiempo dirá quién tiene la razón, pero hay que recordar que el empresariado local ha sido siempre más reticente a las reformas y a los cambios que los inversores extranjeros durante los tan debatidos “30 años”. Y es precisamente esa falta de conciencia en reconocer que el modelo necesitaba cambios lo que terminó gatillando el estallido social y nos tiene ad portas de votar por una nueva Carta Fundamental.

Morgan Stanley, el más optimista. En su informe dice que la exclusión de propuestas más radicales para el sector empresarial, la política económica y el marco institucional, debería reducir la incertidumbre política, “promoviendo la inversión y manteniendo un marco fiscal mayoritariamente ortodoxo”.

Barclays tampoco le tiene miedo al texto. Ayer recomendó a sus clientes apostar por el peso chileno, después que la Convención descartara “reformas radicales”.

JP Morgan es cauto. El banco de inversión que lideró las primeras emisiones de deuda soberana chilena en dólares posdictadura, hace hincapié en que, de aprobarse el texto, Chile podría tener la Constitución más grande del mundo.

Si quieren seguir leyendo, suscríbanse a El Semanal y súmense a nuestra comunidad.

2

2- EL BANCO CENTRAL HACE SONAR LA ALARMA

Qué pasó. El Banco Central estuvo ocupado este miércoles. Arrancó temprano con las cifras de crecimiento del primer trimestre, que confirmaron que la economía se enfría y la inflación aumenta. El PIB en los primeros tres meses del año creció 7,2% interanual, por debajo de las expectativas del mercado. Y en comparación con el trimestre previo, la economía tuvo un crecimiento negativo. Cayeron las exportaciones, y la minería y agricultura tuvieron también caídas.

El Informe de Estabilidad Financiera del primer semestre. Era el más esperado por los inversores y analistas. El documento que presentó la presidenta de Banco Central, Rosanna Costa, ante la Comisión de Hacienda del Senado, advierte que, desde la publicación del informe anterior, las condiciones financieras y las perspectivas de crecimiento global se han deteriorado de forma importante. “La prolongación de la invasión de Rusia a Ucrania y las cuarentenas masivas en China han acentuado las presiones inflacionarias a nivel mundial, lo que ha llevado a los distintos bancos centrales a acelerar su proceso de normalización monetaria”.

  • El complejo escenario local. Costa reitera lo que el BC viene advirtiendo hace un año: los desequilibrios macroeconómicos acumulados durante el 2021, la incertidumbre política que ha permanecido alta desde el estallido social y la menor profundidad del mercado de capitales, “no solo han limitado la capacidad de financiamiento de proyectos de mayor plazo –incluida la compra de viviendas– sino que también han reducido las posibilidades de la economía para absorber shocks externos”.

  • La incertidumbre explica buena parte del aumento de las tasas de interés de largo plazo. El IEF dice que los niveles de deuda del Estado de Chile se mantienen sostenibles; el costo de la deuda, sube. Y a modo de ejemplo, explica que solo la renovación de los créditos fiscales a las tasas actuales en los próximos 10 años, aumenta el costo de refinanciar la deuda existente en US$ 10.000 millones. Eso es menos plata para colegios, hospitales, reformas previsionales, entre otros.

Si quieren seguir leyendo y saber lo que el BC dice sobre las vulnerabiliades del mercado de capitales, la situación de los hogares y empresas, suscríbanse a El Semanal y súmense a nuestra comunidad.

3

3- DAVID vs. GOLIAT

Fuente: Unsplash

La disputa por la palabra Converge que llevó a Sigdo Koppers a enfrentarse con una startup de tecnología.

Qué pasó. El 6 de diciembre de 2021, Sigdo Koppers –representada por el abogado Ricardo Montero, de Silva Abogados y Cía., uno de los estudios más importantes en materia de propiedad intelectual– presentó una queja contra el árbitro de NIC Chile, la entidad encargada de administrar el registro de nombres de dominio, que rechazó la demanda que presentaron contra Moveapps, una pequeña pero pujante startup que inscribió la marca Converge.cl y que, según la sentencia del árbitro Luis Villarroel, podrá seguir usando.

  • La trastienda. La historia comenzó el 25 de septiembre de 2020, cuando Ignacio Opazo, ingeniero informático, inscribió en NIC.cl el sitio www.converge.cl. Llevaba unos meses tras este sitio que estaba en desuso. Como dueño de la pyme Moveapps, había desarrollado una aplicación de nombre Convergeapp –que ya estaba inscrito como marca y como dominio para una organización que promovería el desarrollo de mentorías y el apoyo a pymes que necesitaban ayuda durante la crisis producida por la pandemia–. El objetivo era crear una aplicación que sirviera a una organización sin fines de lucro, que ellos, como desarrolladores de tecnología, podrían adaptar a las necesidades de otros clientes.

Moveapps ya cuenta con 50 trabajadores y una cartera con clientes como Santander, Coopeuch, Clínica Alemana, entre otros grandes.

  • Entra en escena Sigdo Koppers con una demanda de revocación. Según ellos, el dominio era muy parecido a skconverge.cl, que identifica a la filial que asesora a las otras empresas del grupo y que está inscrito desde 2008.

  • Los abogados: Representando SK estaba el estudio Silva Abogados y Cía., el número 1 de Chile en temas de propiedad intelectual. Por Moveapps, Pablo Paz Geraldo, abogado de la Clínica Jurídica de la Universidad del Norte y que ofreció representarlos gratis.

Si quieren seguir leyendo, suscríbanse a El Semanal y súmense a nuestra comunidad.

4

4- SIN TACOS NI CORBATAS, EXPRÉS

–El desconocido rol de Carlos Correa en el conflicto de Enap. El exdirector de la Secom y asesor estratégico fue contratado por José Luis Mardones, presidente interino de Enap, para ayudarlo en el conflicto sindical que en su momento amenazó el abastecimiento de combustible. El conflicto estalló por los reclamos de subcontratistas que exigían que Enap se involucrara en la mejora de sus condiciones laborales.

  • El presidente accidental. Mardones, que llegó al directorio durante Bachelet II, quedó presidiendo la petrolera estatal luego de la renuncia de Fernando Massú en marzo de este año. El Presidente Gabriel Boric aún no nombra a su reemplazo y hay dos vacantes en el directorio.

–La advertencia del Banco Central acerca del proyecto de ley que borra registros de deudas. La hizo el vicepresidente del BC, Pablo García, ante la comisión de Economía de la Cámara. El economista dijo que tendrá un efecto negativo en las personas y en los oferentes de crédito. “La disponibilidad de información permite evitar el sobreendeudamiento, facilita el acceso a crédito y mejores condiciones para las personas”, precisó.

–Microsoft planea “casi duplicar” su presupuesto para los salarios de los empleados y aumentar el rango de compensación que otorga a algunos trabajadores en al menos un 25%. Es parte de un esfuerzo por retener al personal y ayudarlo a hacer frente a la inflación, que en Estados Unidos está a su nivel más alto en 40 años. La iniciativa es global, así que los empleados en Chile también se verán beneficiados.

5

5- LA MESA DE EL MOSTRADOR TV

Para ver la entrevista completa hacer click en la imagen

Mario Bravo en La Mesa: “La institucionalidad de libre competencia ha sido capturada por los abogados que defienden a los grandes grupos económicos”

En esta entrevista en La Mesa, el socio principal del Estudio Bravo y experto en libre competencia, descarta corrupción y más bien advierte sobre un sesgo dogmático en defensa de los intereses de las grandes empresas que ha tenido como resultado una concentración económica que atenta contra una economía más sana. Bravo dice que la institucionalidad no ha dado el ancho y apunta directamente a la Fiscalía Nacional Económica y al TDLC.

  • Agrega que hay empresarios que aún no asumen que el país cambió y apunta al Grupo Matte, citando como ejemplos el caso de la colusión del papel, Entel y la polémica por el 5G y el rol protagónico de Colbún en el caso del “gas inflexible”, que llegó a la Suprema. Acerca de la discusión de la nueva Constitución, ve como positivo que confirme el principio de la libertad económica y añade que un atentado contra la libre competencia constituye un atentado contra el bien común, pero ve como una oportunidad perdida que a la FNE no se le haya dado rango constitucional.

  • ¿Quién es Mario Bravo? Fue uno de los abogados querellantes de Conadecus en la colusión del papel tissue, lideró la consulta para combatir la integración horizontal y vertical del gas y la colusión de los pollos. Antes trabajó por 12 años en la Fiscalía Nacional Económica (FNE), institución donde fue parte del equipo que destapó la colusión de las farmacias.

Publicidad

Tendencias