Publicidad

El peso y la intervención de Hacienda que no fue; llegó la hora de la reforma tributaria



Presentado por:


¡Buenas y feliz jueves! Ya tenemos el texto de nueva Constitución que vamos a votar en septiembre y este viernes el Gobierno del Presidente Gabriel Boric presenta la tan anticipada reforma tributaria.

  • El ministro de Hacienda, Mario Marcel, reunió a casi todos los que lideraron la cartera desde el retorno a la democracia, para mostrar que es serio acerca de querer buscar acuerdos. Como ya adelantamos, la reforma apunta a recaudar entre 4 y 5 puntos del PIB por año (13.000 millones de dólares, no 130 mil millones como yo dije en la edición de El Semanal del domingo. Mala mía).

Antes de comenzar con lo que nos convoca, te quiero invitar a que compartas o te sumes a El Semanal, y El Semanal Exprés, para que nuestra comunidad siga creciendo. Suscríbanse o compartan este boletín.

1

1- LA INTERVENCIÓN “CHAMULLERA”

Qué pasó. El viernes el Ministerio de Hacienda informó una liquidación de activos en dólares de hasta US$5 mil millones para los próximos dos meses. El mensaje detrás del anuncio oficial –y así se entendió por gran parte de los operadores financieros y este periodista– era que el Gobierno había decidido intervenir en el mercado cambiario para frenar el histórico desplome del peso/alza del dólar. La divisa norteamericana se transaba a $930, lo que ponía a la moneda local al nivel más bajo de su historia y, al mismo tiempo, sumaba presiones a una inflación que ya es un problema político para La Moneda.

  • El Banco Central también se movió y comenzó a acumular municiones en caso de que decida intervenir. Al día siguiente del anuncio de Hacienda, el Banco Central anunció que suscribió un acuerdo de liquidez con el Banco de Pagos Internacionales, que le permite al organismo autónomo obtener liquidez en dólares en la eventualidad de necesitarlos. Como hemos venido advirtiendo en este espacio, las reservas del BC actualmente equivalen al 15% del PIB, bajas para el escenario que enfrenta.

“Fue una operación que se vendió como una intervención, pero que en la práctica no fue”. Así es como un economista con experiencia en Hacienda y el Banco Central describe lo que hizo la cartera que ahora dirige Mario Marcel.

Explica que Hacienda vende dólares todos los meses hace años y es parte del funcionamiento normal de cómo se financian los gastos del Estado. “Se lo informan a los operadores de divisas en un mail todos los meses. Pero esta vez hicieron un comunicado y quiso dar el mensaje subliminal de intervención sin decirlo. Todos los traders saben que Hacienda vende dólares y lo anuncia con anticipación”.

Un informe de LarrainVial recuerda que el año pasado Hacienda vendió US$ 34.000 millones. Advierte que el dóla podría llegar a $1.000 en la segunda mitad del año.

Si quieren seguir leyendo la trama, suscríbanse a El Semanal y súmense a nuestra comunidad.

2

2- SE COMPLICA EL EMPLEO

Qué pasó. Entre marzo y mayo se chantó el repunte en el empleo. El INE informó que se crearon solo 20 mil puestos de trabajo, además que son los empleos por cuenta propia los que lideran el crecimiento y que más que compensan la destrucción de empleo asalariado. Pero los empleos por cuenta propia pagan menos y vienen, además, con menos beneficios.

  • Hubo una fuerte caída de 74 mil puestos de trabajo en el empleo asalariado y la totalidad del empleo generado en el trimestre fue de carácter informal, revirtiendo la tendencia de los meses previos.

Si quieren seguir leyendo la trama, suscríbanse a El Semanal y súmense a nuestra comunidad.


Un mensaje de VanTrust

Para más información haz click en la imagen

El doble impacto de invertir en Multifamily.

  • Más de 400 mil familias en la Región Metropolitana necesitan viviendas, especialmente en comunas como Santiago, San Miguel y Estación Central, entre otras. Esto motivó a Vantrust Capital a unirse a Eurocorp, uno de los grandes del sector inmobiliario y líder en la industria de Multifamily Residencial para levantar un fondo de deuda asociado a más de 1.200 viviendas distribuidas en cuatro edificios residenciales.

  • El doble impacto del proyecto. Para Patricio Nazal, Presidente de Vantrust Capital, “este fondo tiene un impacto social y financiero, ya que por un lado viene a satisfacer una necesidad en momentos críticos, donde el 50% de los que necesitan arrendar vivienda son familias jóvenes y/o extranjeras de comunas de clase media, en un momento en que no existen prácticamente paños para la construcción y no pueden acceder a viviendas propias, dados los altos intereses de los créditos hipotecarios y mayores restricciones para endeudarse.

  • Al atractivo como inversión. Y por otro lado, para los inversionistas, en momentos complejos como los que enfrentamos hoy, este fondo genera retornos en tiempos de incertidumbre, en que las personas que habitan especialmente Santiago, necesitan arrendar en lugares que les permita conectarse fácilmente, especialmente cerca del metro”.

Si quieres saber más sobre Vantrust y el proyecto, haz clic en este enlace o en la imagen.


3

3- EL COVID SENTENCIÓ A LOS POBRES A AÑOS DE MÁS POBREZA

Qué pasó. Un nuevo estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) confirmó que la pandemia exacerbó las brechas sociales, afectó la esperanza de vida y provocó un aumento en los niveles de pobreza en la región. El informe advirtió que tanto la pobreza como la pobreza extrema alcanzarán niveles que no se observaban desde hace al menos una década.

  • En 2021 una de cada tres personas en América Latina (200 millones) vivió en la pobreza y el número de aquellas en situación de pobreza extrema habría llegado a 86 millones, equivalentes a 13,8%. A modo de comparación: previo a la pandemia había 70 millones de personas en pobreza extrema y 187 millones en pobreza.

Si quieren seguir leyendo, suscríbanse a El Semanal y súmense a nuestra comunidad.

4

4- SIN TACOS NI CORBATAS, EXPRÉS

–Nouriel Roubini hace sonar la alarma. El economista rockstar de Wall Street que advirtió con tiempo la crisis financiera de 2008, acaba de hacer otra advertencia que da para preocuparse: se viene una crisis de la deuda estanflacionaria. Lo explicó en una columna que publicó esta semana y que compartió en sus redes.

Si quieren seguir leyendo la trama, suscríbanse a El Semanal y súmense a nuestra comunidad.

–Un avance para la inclusión financiera. La Asociación de Bancos y FinteChile logran acuerdo para avanzar en open banking. También fue parte del acuerdo BancoEstado. Arribar a un acuerdo demoró un año y este establece estándares de responsabilidad y seguridad para el intercambio de datos entre clientes financieros.

Si quieren seguir leyendo la trama, suscríbanse a El Semanal y súmense a nuestra comunidad.

–El BCI redobla su apuesta a las finanzas sustentables: se convierte en la primera empresa chilena en incorporarse a la Red de Bonos Sostenibles de Nasdaq.

Si quieren seguir leyendo la trama, suscríbanse a El Semanal y súmense a nuestra comunidad.

5

5- SE NOS FUE UN GRANDE

Fuente: UAI

Esta semana murió el destacado economista y académico Alexander Galetovic. Nunca lo convencí para que me diera una entrevista, pero sí conversamos en diferentes ocasiones acerca de lo tercos que eran muchos empresarios de derecha y políticos de izquierda en Chile. Le gustaba contar que fue ayudante de Ben Bernanke en Princeton.

  • Tenía 57 años y era considerado una eminencia en temas de energía, infraestructura y propiedad intelectual. Defensor de las alianzas público-privadas, en los últimos años se dedicó a investigar y escribir sobre tecnología y monopolios. Q.E.P.D.


Presentado por:


Publicidad

Tendencias