Publicidad

Marcel hace política y capea las turbulencia en el Chile Day; piedras en el camino en la Ley Fintech


¡Buenas y feliz jueves! Mañana cumplo años y ya estoy con ganas de celebrar. Otros que celebran con los consejeros del Banco Central. La intervención está funcionando de maravillas. Este miércoles el dólar cerró a $920, en el tercer día de intervención cambiaria. En tres días el dólar cayó más de 120 pesos, lo que equivale a cerca de un 12% y esta semana la moneda chilena es la que más gana en el mundo frente al dólar. Historia en desarrollo.

Antes de comenzar con lo que nos convoca, te quiero invitar a que compartas o te sumes a El Semanal y El Semanal Exprés, para que nuestra comunidad siga creciendo. Suscríbanse  o compartan este boletín.

1

1- LOS OBSTÁCULOS QUE AÚN PENAN A LA LEY FINTECH

Qué pasó. La Ley Fintech y el acuerdo marco entre la banca y FinteChile para implementar un sistema de finanzas abiertas en Chile, u Open Banking, sigue experimentando dolores de parto. En la Comisión de Hacienda del Senado las trabas las pusieron el senador Kenneth Pugh y la senadora Ximena Rincón. Aunque en su mayoría fueron rechazadas, los dos temas a los que apuntaban, la protección de datos personales y ciberseguridad, aún generan algunas discrepancias entre los diferentes actores de la industria y desde la banca advierten que la letra chica de cómo se norma la ley podría poner en peligro el acuerdo con las fintech.

Hay tres actores: banca, fintech y el retail financiero. En juego son los datos de los mejores clientes y un negocio de miles de millones de dólares y por eso es que está costando avanzar. La ley fintech busca responder a las críticas de que falta un marco regulatorio y fiscalización adecuada que proteja tanto a consumidores como a los diferentes oferentes de estos servicios.

Separar la ley fintech y del Open Banking. Eso es lo que están presionando algunos de los actores del sistema con un lobby sutil. Explican que deberían ser dos proyectos de ley separados. Uno que avance en promover un marco regulatorio para los nuevos oferentes de servicios financieros basados en plataformas tecnológicas (fintech) y otro que se enfoque en el nuevo sistema de intercambio de información denominado finanzas abiertas, u Open Banking.

  • Porque es importante el Open Banking y una Ley Fintech: además de los beneficios económicos, está la inclusión financiera. El Banco Mundial es contundente: la inclusión financiera es una receta para mejorar la vida de los pobres, los jóvenes y las mujeres. A pesar de la evidencia contundente, de que es una herramienta clave para reducir la pobreza e impulsar la inclusión social, en Chile los más pobres en general tienen tasas de bancarización muy por debajo del promedio y una mayor tasa de informalidad.

Si quieren leer el análisis completo, Suscríbanse  a El Semanal y súmense a nuestra comunidad.

2

2- MARCEL HACE POLÍTICA EN EL CHILE DAY

Qué pasó. El Ministro de Hacienda, Mario Marcel, fue a Nueva York al Chile Day a calmar a los inversores, pero aprovechó para hacer política y avanzar con la Reforma Tributaria. Marcel eligió Wall Street para anunciar que el Gobierno está abierto a hacerle cambios al royalty minero y despejar cualquier duda de la reforma al sistema de pensiones que se anunciará en las próximas semanas. Dejará la puerta abierta a que participen las AFP, algo que había dicho en diferentes presentaciones y entrevistas en Chile.

Lo hizo en diferentes foros y reuniones con inversores, analistas y académicos. En su equipo había conciencia de que dadas las turbulencias del peso y la creciente incertidumbre política a medida que se acerca la fecha del plebiscito de salida de la nueva Constitución, Marcel tenía que ser claro y despejar dudas.

  • Si quieren leer el análisis completo, Suscríbanse  a El Semanal y súmense a nuestra comunidad.


Un mensaje de VanTrust Capital

Para más información haz click en la imagen

Opciones de inversión en tiempos inciertos: Multifamily Value Add.

  • En los últimos 20 años las inversiones del modelo Multifamilydonde un edificio residencial tiene un solo dueño que arrienda los departamentos a diferentes personas– han aumentado considerablemente, alcanzando un 36% del mercado de capitales de renta comercial en Estados Unidos en 2021.

  • Como funciona. Fondos como Providence Equity Patrner LLC, han logrado sumarle valor al modelo de la siguiente forma: compran edificios con cierto grado de antigüedad, los remodelan y mejoran el precio de arriendo y la calidad de vida de sus habitantes, al ofrecer un mejor y renovado departamento (Value Add).

  • El modelo Multifamily Value Add, es una buena apuesta para los inversionistas, porque no se parte de cero, el edificio ya existe y hay personas viviendo en él. Es un modelo que “busca solucionar el déficit habitacional de la clase media, ofreciendo más y mejores departamentos. Además, el Fondo renta en dólares, por lo que suma a sus atributos la diversificación del tipo de cambio, sobre todo en estos tiempos de incertidumbre”, explica Isaiah Horowitz, Portfolio Manager de Vantrust Capital, que cuenta con el Fondo de Inversión Vantrust Multifamily Value Add.

La información completa se encuentra en este enlace o haciendo clic en la imagen.


3

3- UNA REFORMA TRIBUTARIA REVOLUCIONARIA QUE NO FUE

Qué pasó. Hace tres años el abogado y exasesor de Hacienda del Gobierno de Lagos y considerado uno de los padres de la ley del mercado de capitales, Max Spiess, junto a los economistas Claudio Agostini, Pablo Correa, y los abogados Carla Maldonado y Rodrigo Winter, elaboraron una radical propuesta para el reemplazo total del Régimen Tributario chileno. Agostini y Correa son cercanos al exministro de Hacienda Ignacio Briones y participaron en el Gobierno de Piñera II.

  • Esa propuesta generó mucha discusión académica en su momento, en un grupo reducido pero influyente. También tuvo una reacción en general positivamente transversal. El año pasado se volvió a presentar en el Centro de Estudios Públicos. La reacción en su momento es que algo tan dramático no tendría viabilidad política. Sin embargo, ahora hay algunos economistas y al menos dos senadores que están buscando elementos de la propuesta para incluirlos en la actual discusión de la reforma tributaria presentada por el Gobierno de Gabriel Boric.

  • Spiess y “sus socios” buscaron reunirse con el equipo del Ministerio de Hacienda como parte de los Diálogos Ciudadanos para presentar su propuesta, pero sin éxito. Un economista cercano al Gobierno dice que la propuesta es una respuesta tecnócrata a los desafíos de Chile y no toma en cuenta las demandas ciudadanas por un sistema más progresista en que los que más tienen paguen más. Concuerda que podrían haber elementos a discutir, pero como propuesta de reforma, es “inviable políticamente”.

El corazón de la propuesta es simplificar el sistema, evitar la doble tributación y que sea neutro. Alguno de los puntos clave: integración 100%; flat tax para empresas y personas a tasas máximas de 30%, sin ninguna excepción; depreciación instantánea como regla general; reducir el IVA al 15%; gravar todos los retiros de patrimonio de las empresas. Se eliminan decenas de impuestos y todos los beneficios, se crea un impuesto de igualación para que las rentas no dejen de tributar, eliminando el FUT y “todos sus hijos”, y se aplica una tasa de interés a la reinversión de utilidades que no han pagado impuestos (parecido a la propuesta actual).

  • Si quieren leer el análisis completo, Suscríbanse  a El Semanal y súmense a nuestra comunidad.

4

4- SIN TACOS NI CORBATAS, EXPRÉS

– El calentamiento global, o más bien dicho, la ola de calor e incendios que azotan a Estados Unidos y a Europa, se convierte en una nueva presión inflacionaria. La razón: el calor amenaza los cultivos. Bloomberg Línea publicó un reportaje que advierte que la ola de calor histórica que está viviendo Europa y Estados Unidos golpeará los precios de los alimentos aún más en América Latina.

  • Si quieren leer el análisis completo, Suscríbanse  a El Semanal y súmense a nuestra comunidad.

– Inmigrantes alcanzan casi el 11% de los afiliados a AFP. Eso quiere decir que 11 de cada 100 trabajadores formales en Chile son extranjeros.

  • Equivale 1,2 millones de afiliados a AFP. En 5 años la cifra se cuadruplicó: En marzo de 2017 eran solo el 3,07% del total.

– BlackRock, el fondo de inversión más grande del mundo y que maneja parte de las inversiones de las AFP en el exterior, rompió un récord que estoy seguro no lo enorgullece. El gigante de Wall Street registró la mayor pérdida de dinero de clientes por una sola gestora en un período de seis meses.

  • En la primera mitad de este año, BlackRock perdió 1,7 billones de dólares. La empresa rápidamente buscó culpar el derrumbe del mercado de 2022.

– Otro caso de uso de información privilegiada golpea al mercado local. La Comisión para el Mercado Financiero multa a director de Invercap, Felipe Navarrete, por comprar acciones de CAP, en diciembre de 2020, con información privilegiada y compartir esa información con sus hermanas. Invercap es el brazo de inversiones que controla la acerera. Navarrete fue multado en US$ 350 mil y sus hermanas en US$ 70 mil. Lo hicieron a través de la corredora del BCI, que ya decidió no tenerlos más como clientes.

  • Lo que dice la CMF. La información privilegiada se refería al acuerdo de directorio de Invercap para adquirir el 6,77% de acciones CAP de propiedad de M.C. Inversiones Limitada y de contratar al Banco BCI para la asesoría preliminar de dicha operación.

  • Si quieren leer el análisis completo, Suscríbanse  a El Semanal y súmense a nuestra comunidad.

– Vivir 200 años. Yo no, gracias. Pero el biólogo computacional británico Andrew Steele dice que ya estamos cerca.

El secreto de la vida eterna. Steele pertenece al grupo de científicos que sostiene que la ciencia está a punto de desarrollar un fármaco que podría ayudar a las personas a vivir hasta los 200 años, según un reportaje de Business Insider. La clave son los senolíticos. Fármacos que eliminan las células del cuerpo responsables del envejecimiento. La investigación ya ha dado muy buenos resultados en ratones y ahora está en curso en humanos.

  • La extensión de la vida humana genera controversia y tienen grandes implicancias económicas y sociales: como se van a financiar y qué vamos a hacer viviendo 120 años más que el actual promedio.

5

5- INVITACIÓN A DIÁLOGOS DEL MOSTRADOR

Se viene un nuevo capítulo de Diálogos de El Mostador. Este nuevo encuentro tratará sobre la revolución verde, el impacto económico del cambio de matriz energética, los cambios en la electromovilidad y la vida en la ciudad, y cómo el sistema financiero chileno está liderando la región a la hora de adaptarse a las demandas por una economía más sustentable.

  • Los invitados serán Maurizio Bezzecheri, CEO de ENEL Américas, y Mauricio Larraín, Vicepresidente de la Comisión para el Mercado Financiero.

  • Habrá un debate posterior, en el cual participarán economistas, ejecutivos de la industria, líderes del sector público y privado, entre otros. Si quieres participar, haz click acá.

Publicidad

Tendencias