Publicidad

El día después del plebiscito: el informe reservado de BTG



Presentado por:

https://www.elmostrador.cl/wp-admin/profile.php

¡Buenas y feliz lunes! Les interrumpo el fin de semana largo con una versión acotada de El Semanal. Mal que mal, como les adelanté en la edición especial del miércoles, estoy celebrando mi aniversario de matrimonio con un par de días trabajando a media máquina.

Arranco con el quilombo que se armó por la noticia que les di acá primero: la investigación de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) a los casinos por colusión y el allanamiento que realizó con la PDI a las casas de los tres gerentes y dueños más importantes de dicha industria. Es una historia en desarrollo. próxima semana tendré nuevos detalles.

En esta edición de El Semanal: los pormenores del informe reservado que un alto ejecutivo de BTG Pactual escribió para inversionistas extranjeros acerca del escenario para el día después del plebiscito y un análisis político de por qué llegamos a la actual situación.

  • Antes de comenzar con lo que nos convoca, te quiero invitar a que compartas o te sumes a El Semanal, y El Semanal Exprés, para que nuestra comunidad siga creciendo. Suscríbanse  o compartan este boletín.

1

1- EL DÍA DESPUÉS DEL PLEBISCITO

Qué pasó. Hace unas semanas, Matías Repetto, uno de los nombres de mayor influencia en el mercado local, exgerente general de la corredora de BTG Pactual Chile y ahora parte del equipo ejecutivo del gigante brasileño en Nueva York, escribió un detallado informe para los clientes más importantes del banco en Estados Unidos, al cual tuve acceso. El informe también se compartió con fondos institucionales y clientes locales.

El foco del análisis es lo que podría pasar después del referéndum constitucional. Repetto explica que la idea es proporcionar escenarios alternativos, encontrar las preguntas correctas y, con suerte, poder también ayudar a elegir las señales correctas en medio de un panorama fluido y complejo.

  • Sus conclusiones: sea cual sea el resultado, va a seguir la incertidumbre, va a continuar la inestabilidad, porque, aunque gane el Rechazo, se va a tener que reformar igual la Constitución. Repetto dice que hay consenso en que la propuesta es realmente pobre. Afirma que el texto es legalmente obtuso (abriendo futuras interpretaciones estructurales de varios capítulos) y destaca que más del 75% todavía quiere una nueva Constitución. Por lo tanto, las campañas de ambos bandos prometen reformas a la nueva Carta Magna si gana el Apruebo, o a la actual si gana Rechazo.

Si quieren leer la nota completa, Suscríbanse  a El Mostrador Semanal y súmense a nuestra comunidad.

2

2- EL IMPUESTO AL PATRIMONIO Y LOS CÁLCULOS DE HACIENDA

Qué pasó. El Ministerio de Hacienda presentó un informe en el que calcula que el efecto del impuesto al patrimonio en el 1% más rico se traducirá en que su carga tributaria suba de 15,8% a 19%. El mismo documento añade que recaudará entre un 0.48% y un 0,71% del PIB.

El documento analiza el efecto que tiene el impuesto patrimonial como complemento del impuesto a la renta. El objetivo es tener un sistema tributario que sea más progresivo. El impuesto al patrimonio es uno de los elementos más polémicos de la reforma tributaria. Según Hacienda, para el 0,1% de mayores ingresos, la carga subiría un 4,92% puntos porcentuales, hasta el 20,1%. Y para el 0,01%, subiría 4,57 puntos, al 15,9%.

Si quieren leer la nota completa, Suscríbanse  a El Mostrador Semanal y súmense a nuestra comunidad.

3

3- EL COSTO DE TENER UNA ECONOMÍA VERDE

Qué pasó. Un nuevo informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dice que alcanzar emisiones netas iguales a cero para 2050 puede generar beneficios netos por US$ 7.000 millones en Chile. Los beneficios serían más del triple para otros países de la región. El informe añade que las transformaciones agregarían 15 millones de empleos nuevos netos a la región y un 1% de crecimiento adicional del PIB para 2030.

  • Los costos: Según el informe, para que América Latina y el Caribe pueda cumplir las metas climáticas del Acuerdo de París para 2030, tendría que destinar entre el 7% y el 19% de su PIB, el equivalente a US$ 1,3 billones del gasto público y privado al año.

Si quieren leer la nota completa, Suscríbanse  a El Mostrador Semanal y súmense a nuestra comunidad.

4

4- GRÁFICO DE LA SEMANA: POR QUÉ INTERVINO EL BCCH

La racionalidad detrás de la intervención cambiaria del Banco Central de Chile (BCCh). La explicó el vicepresidente Pablo García, en una presentación que hizo en un evento organizado por Foro para un Desarrollo Justo y Sostenible. Desde el anuncio de la intervención, el peso se ha apreciado más de 20% frente al dólar y el viernes cerró en 877.

  • García reveló detalles de lo que que gatilló la decisión del BCCh de intervenir. Explicó que la depreciación cambiaria no solo fue abrupta sino que además comenzó a tensionar la formación de precios, aumentando además el riesgo de contagio a otros segmentos del mercado financiero.

  • Como lo adelantamos en este espacio hace 3 semanas, García confirmó que, en los días previos a la intervención, “se observó junto con la depreciación del peso un incremento relevante de la diferencia entre las puntas de compra y venta, tanto en su promedio como dispersión entre máximos y mínimos observados. Asimismo, en el mercado de renta fija las tasas de interés de largo plazo no siguieron tendencias observadas en comparadores internacionales”.

Si quieren leer la nota completa, Suscríbanse  a El Mostrador Semanal y súmense a nuestra comunidad.


Un mensaje de la Asociación de AFP

 

Para más información haz click en la imagen

Casi la totalidad de los chilenos quiere un cambio constitucional que asegure la propiedad individual de los fondos de pensiones.

  • La importancia de mantener la propiedad individual de los ahorros previsionales se condice con la percepción mayoritaria y sostenida desde enero de 2020 a junio de 2022 de que los fondos de pensiones pertenecen a los trabajadores.

  • En este sentido, según la Encuesta Criteria sobre Temas Previsionales de junio de 2022, el 86% de las personas piensa que un nuevo sistema de pensiones debiera tener como característica que las cotizaciones que aportan los trabajadores sean de su propiedad y vayan a una cuenta individual.

  • Además, el 77% quiere elegir quién administra las cotizaciones futuras entre un organismo estatal y privado.

La información completa se encuentra en este enlace o haciendo clic en la imagen.


5

5- SIN TACOS NI COBARTAS

De Gregorio votará Rechazo. El expresidente del Banco Central lo reveló este domingo en una entrevista en La Tercera. El que también fuera ministro durante el Gobierno de Ricardo Lagos, lo explicó de esta manera: “Votaré Rechazo porque creo que es mejor para el país, su desarrollo y el asegurar derechos sociales”.

  • Su decisión contrasta con la de Roberto Zahler, quien fuera elegido presidente el BCCH durante el Gobierno de Patricio Aylwin, que hace dos semanas se sumó al Apruebo y destacó –en el Diario Financiero– que a la propuesta que se votará este 4 de septiembre “le importa el capital social y eso tiene un impacto económico positivo”.

Codelco recurre a Inteligencia Artificial y Big Data para extraer más cobre de sus minas más viejas. La minera estatal busca aumentar la eficiencia en medio de la escasez de nuevos depósitos y la baja ley del mineral que se extrae de sus operaciones más antiguas.

Si quieren leer la nota completa, Suscríbanse  a El Mostrador Semanal y súmense a nuestra comunidad.

–Arranca oficialmente la campaña presidencial en Brasil: Lula vs. Bolsonaro. En el mercado están atentos al impacto de la decisión de Bolsonaro de abrir la billetera fiscal para financiar planes sociales.

  • La medida comenzó a aplicarse la semana pasada y las encuestas de las últimas semanas muestran la ventaja de Lula achicándose.

– El informe de JP Morgan que encendió la alarma en las mineras de litio en Chile y con el que buscan presionar al Gobierno. El banco de inversión publicó un informe en el que proyecta que en seis años Argentina superará a Chile como segundo productor mundial de litio.

  • Según Bloomberg, el cálculo de los analistas de Morgan es que en 2028 Argentina producirá 316 kilotonelada (kT) de carbonato de litio equivalente (LCE, en sus siglas en inglés) por sobre las 303 kT previstas para Chile.

Si quieren leer la nota completa, Suscríbanse  a El Mostrador Semanal y súmense a nuestra comunidad.

6

6- AGENDA DE LA SEMANA: PIB DE 2 TRIMESTRE

El jueves 18 de agosto tendremos las cifras de crecimiento del segundo trimestre (y, por ende, las de la primera mitad del año). Bloomberg dice que en el mercado se estima que el Producto Interno Bruto (PIB) creció 5,7% entre abril y junio comparado con el mismo periodo del año pasado. En comparación con el primer trimestre, se proyecta un crecimiento tan solo de 0,3%, reflejo del enfriamiento que está experimentando la economía. Ese mismo día también se publicará la Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional.

  • Un informe especial del BCI dice que el escenario fiscal presenta grandes desafíos. Estima que la sostenibilidad se vería afectada con deterioro del escenario económico y la reforma tributaria, que aun cuando elevaría recaudación, tendría impactos negativos en crecimiento.

Luis Felipe Céspedes invitado a dar consejos a la Argentina. Este martes, el exministro de Economía y actual Consejero del Banco Central expone vía teleconferencia en el seminario “Programas Económicos de Estabilización y Crecimiento Sostenido para la Argentina”, organizado por la IAE Business School de la Escuela de Administración y Negocios de la Universidad Austral de Argentina.

  • Cabe recordar que la semana que termina el INDEC informó que la inflación en Argentina superó el 7% mensual en julio y en el mercado dan por hecho que la cifra anual superará el 100%.

Bitcoin chilena. Este jueves el Consejero del Banco Central, Alberto Naudon, expone –vía teleconferencia– en el seminario “¿Moneda digital oficial para Chile?”, organizado por el BCCh y el Colegio de Ingenieros.

  • También esta semana: las actas de la última reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos, que podrían revelar el tamaño de la próxima subida de tasas. Se publican el miércoles.

7

7- INVITACIÓN A UN NUEVO TALLER DE EL MOSTRADOR SEMANAL

Te queremos invitar a conversar sobre el mercado de capitales como herramienta de inclusión y desarrollo económico.

  • La conversación es parte del ciclo de encuentros “En Contexto”, una alianza entre El Mostrador Semanal y SURA Asset Management Chile.

  • Los invitados son Andrea Tokman, economista jefe de Quiñenco, holding del Grupo Luksic; y Jaime Munita, gerente de AFP Capital.

Será el este miércoles 17 a las 19:30 horas. Acá el link para que puedas participar.


Presentado por:


Publicidad

Tendencias