Publicidad

El Banco Central advierte sobre la crisis de la construcción; buenas noticias acerca de la inflación



Presentado por:


¡Buenas y feliz jueves! Aún no llegamos al fin de semana y el mercado está digiriendo una marea de nueva información: ya tenemos la letra chica de la reforma de pensiones y el Informe de Estabilidad Financiera reconoce las potenciales vulnerabilidades del sistema. La buena noticia son las cifras de inflación de octubre, que confirman que los precios ya acumulan tres meses enfriándose.

  • En la industria financiera también miran con atención los resultados de las elecciones legislativas en Estados Unidos. Al cierre de esta edición, el control del Congreso aún no se decide, luego que los demócratas sorprendieran con una votación mejor de lo esperado. También en la agenda de hoy están las cifras de inflación de la mayor economía del mundo. De seguir sorprendiendo al alza, hay que prepararse para una nueva ronda de alza de tasas de la Fed y eso presiona al peso.

  • Antes de comenzar con lo que nos convoca, te quiero invitar a que compartas o te sumes a El Semanal, y El Semanal Exprés, para que nuestra comunidad siga creciendo.  Suscríbanse  o compartan este boletín.

1

1- LA CRISIS DE LA CONSTRUCCIÓN PREOCUPA AL BC

Qué pasó. El Banco Central presentó este miércoles el Informe de Estabilidad Financiera del segundo semestre y ahí reveló la preocupación por la crisis que están viviendo la construcción y el sector inmobiliario. La presidenta del BC, Rosanna Costa, advirtió sobre el potencial impacto en el resto de la economía por sus múltiples interconexiones con el mercado financiero. Costa afirmó que los desafíos del mercado financiero son “significativos” y apuntó a un deterioro provocado por los retiros.

Eso sí, en la Reunión de Estabilidad Financiera del Banco Central del martes se concluyó que, por el momento, el sistema financiero sigue estable y que las dificultades financieras que presentan algunas empresas constructoras e inmobiliarias aún no representan una vulnerabilidad sistémica.

  • “El mercado inmobiliario ha presentado un ajuste significativo en los últimos meses, con alzas relevantes de los costos, una débil demanda y mayores restricciones para su financiamiento. Todo esto se ha reflejado en las dificultades financieras que presentan algunas empresas constructoras e inmobiliarias. La administración prudente de esta exposición por parte de la banca ha permitido que, por el momento, esto no represente una vulnerabilidad sistémica”.

El Informe del Banco Central reconoce que un empeoramiento del escenario internacional se ha convertido en la principal fuente de riesgos para la estabilidad financiera global y el mercado local se ha visto afectado.

  • Y destaca que el principal impacto se siente en la mayor volatilidad del peso y las tasas de interés de largo plazo. “Esto es reflejo de un mercado de capitales que no ha logrado recuperar su profundidad y rol estabilizador frente a presiones externas”.

Si quieren leer el informe completo,  Suscríbanse  a El Mostrador Semanal y súmense a nuestra comunidad.

2

2- LA POLÍTICA MONETARIA COMIENZA A HACER EFECTO

Qué pasó. El informe de inflación de octubre trajo buenas noticias para el Gobierno y sugiere que el escenario económico no es tan complejo como algunos economistas temen. El mercado lo reconoce: las tasas de interés en los bonos en pesos cayeron con fuerza, la bolsa subió y la moneda chilena se fortaleció frente al dólar. El BCI señala que es un reconocimiento de que el relajamiento de la política monetaria en 2023 gana fuerza.

La estrategia del Banco Central para combatir la inflación está dando frutos. El IPC de octubre bajó por tercer mes consecutivo. Los precios aumentaron 0,5%, muy por debajo de lo anticipado y con la menor variación mensual desde febrero de este año (0,3%). Las cifras confirman que las presiones inflacionarias están cediendo: la inflación anual retrocedió desde 13,7% en septiembre a 12,8%, anotando un rápido descenso desde el máximo registrado en agosto, cuando tocó 14,1%.

  • El propio ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo que “sería prudente que muchos revalúen sus pronósticos y esa idea de que vendría un ajuste de tremendas proporciones”. Hay economistas que ahora prevén que el Banco Central comenzará a recortar las tasas en enero o febrero, mucho antes de lo anticipado hasta ahora.

La letra chica de los datos. El precio de los alimentos sigue disparado y en un año han aumentado 22%. Y eso hace que las buenas noticias inflacionarias no se sientan en el bolsillo de la gente. En el informe de octubre la inflación subyacente, medida por el IPC sin alimentos y energía, tuvo una variación de 0,4%, en tanto que el IPC sin volátiles tuvo un alza de solo 0,1%, su menor incremento desde junio de 2021. En el mercado destacan las fuertes caídas en precios de equipamiento del hogar y vestuario, así como los precios de automóviles.

  • Si quieren leer el informe completo y como reaccionó el mercado,  Suscríbanse  a El Mostrador Semanal y súmense a nuestra comunidad.


Un mensaje de VanTrust Capital

Para más información haz click en la imagen

Vantrust Capital abre nueva oficina en Viña del Mar.

  • Contribuir con las finanzas a la descentralización del país y potenciar a grandes empresarios, innovadores y emprendedores a lo largo de Chile son parte de los objetivos que busca Vantrust Capital, administradora general de fondos, con la apertura de su primera oficina a nivel regional. La nueva sucursal está en Viña del Mar, en 12 Norte 785, oficina 403, edificio Pamplona.

  • El director de Vantrust, Patricio Nazal, señala que “nuestra estrategia es cubrir nuevos mercados, donde podamos crecer orgánicamente. El próximo año abriremos otra oficina en Concepción, ya que tanto en esa ciudad como en Viña del Mar hay un segmento importante de banca privada a la cual podemos llegar con productos diferentes para complementar sus portfolios. Además, proyectamos abrir una oficina en Miami”.

La información completa se encuentra en este enlace o haciendo clic en la imagen.


3

3- PREGUNTAS A UNO QUE SABE DE BLOCKCHAIN Y EL POTENCIAL PARA LA MINERÍA Y EL TURISMO EN CHILE

Marcio Degiovannini es Chief Operating Officer (COO) de Atix Labs, la división de Blockchain de Globant, el gigante tecnológico argentino que está haciendo una fuerte apuesta por Chile. La tecnología blockchain está detrás del boom de las fintech y de la revolución que están viviendo tanto la industria de los medios de pago digitales como la banca.

  • El ejecutivo dice que el nuevo desafío está en cómo las industrias no financieras aplicarán la tecnología. Chile lidera la región y el blockchain crece de la mano de las criptomonedas y la banca, pero en esta breve entrevista Degiovannini señala que la tecnología representa una enorme oportunidad para la minería, turismo, agricultura, así para como la industria de alimentos.

¿Cuáles son las oportunidades que presenta blockchain para las empresas en general y qué industrias en particular?

-Blockchain es una tecnología que atraviesa la mayoría de las industrias, como cuando aparecieron las bases de datos o internet. Difícilmente los negocios del futuro no toquen de una u otra manera alguna solución basada en blockchain. El sector financiero hoy es el más representativo, con aproximadamente el 30% del valor del mercado. En este ámbito blockchain representa saldos, transferencias de monedas, pero también pueden ser acciones y materias primas como el oro o el café. Cuando estos activos son “tokenizados” y añadidos a alguna blockchain, las compañías y los usuarios pueden realizar transferencias de propiedad convencionales de forma rápida y barata, al mismo tiempo que proporciona transparencia para que los clientes puedan monitorear cada etapa de la transacción.

Hay otros sectores muy importantes como el del arte y el entretenimiento, donde los artistas pueden cobrar comisiones por la venta y reventa de sus derechos sin mayores intermediarios, donde los usuarios pueden intercambiar objetos virtuales, creando mercados secundarios y nuevos ecosistemas virtuales. También en el área de salud se está intentando mejorar la gestión de datos sobre cada paciente; el real estate busca seguir democratizando el acceso a inmuebles a través de la tokenización, el sector educativo y los gobiernos están trabajando en sistemas de certificaciones e identidad digital basados en blockchain.

-Vamos a Chile, ¿dónde están las oportunidades y qué se está haciendo?

-En Chile, como en muchos países de la región, el mercado crece de la mano de las criptomonedas. Según estadísticas, el 14% de los chilenos planea invertir en esta alternativa en el mediano plazo y, actualmente los exchange cripto locales registraron un alza del 50% porque la población busca stablecoins para proteger sus activos. Un ejemplo claro de esta tendencia es la integración del Banco BCI y Buda.com –un exchange cripto– para ofrecerles a sus clientes la posibilidad de comprar y vender distintas criptomonedas de manera segura. Pero hay que dar un paso más, y el desafío es entender la esencia de la tecnología y no limitarla a las finanzas. Blockchain es una herramienta de cambio, aplicable a distintos objetivos para mejorar la eficiencia de los procesos y así empoderar a empresas e industrias, pero también a personas, facilitándoles la vida diaria.

Para poder leer la entrevista completa,  Suscríbanse  a El Mostrador Semanal y súmense a nuestra comunidad.

4

4- SIN TACOS NI CORBATAS, EXPRÉS

–  Otro fondo de renta inmobiliaria que quiebra remece a Sanhattan. Se trata del fondo hotelero de LarrainVial. Esta semana, la firma informó a los aportantes que liquidará el fondo que tiene en su cartera a los hoteles Crowne Plaza, Intercontinental, Ritz Carlton y Sheraton, esto tras no cumplir con patrimonio mínimo. A pesar del repunte de la actividad de este año, los hoteles nunca pudieron recuperarse del impacto del estallido y la pandemia. El Diario Financiero informó que entre los más de 90 accionistas en el fondo están los inversionistas Oscar Biderman y Jorge Breitling.

  • Si quieren leer el informe completo,  Suscríbanse  a El Mostrador Semanal y súmense a nuestra comunidad.


– La inflación, la crisis de las constructoras y mayores provisiones de crédito en el negocio bancario golpean los resultados de Falabella. La empresa informó que en el tercer trimestre perdió US$ 26 millones y su EBITDA (resultados operacionales) se desplomaron un 54%. Eso sí, los ingresos aumentaron 2,4% a US$3.094 millones.

  • Los factores detrás de los números. Falabella explica que los malos resultados se deben principalmente a menores márgenes en el negocio de retail, mayores provisiones de crédito en el negocio bancario y aumentos en gastos de administración y ventas. Y a eso hay que sumar el efecto contable de la variación de la UF contra el peso chileno en la deuda financiera de los negocios inmobiliarios. La empresa también apunta a que tuvo un trimestre que enfrentó una alta base comparativa.


– El desangre de empleo en los gigantes tecnológicos de Silicon Valley se acelera: Facebook (Meta) anuncia recortes masivos. El anuncio ocurre a menos de dos semanas de que Elon Musk, el nuevo dueño de Twitter, despidiera a casi la mitad de los trabajadores. El propio CEO de Meta, Mark Zuckerberg, confirmó a los ejecutivos que la compañía, a partir de esta semana, comenzará a despedir empleados. Los equipos comerciales y de recursos humanos serán los más afectados por los despidos, los que arrancaron hoy con un recorte de 11 mil empleados.

  • Si quieren leer el informe completo,  Suscríbanse  a El Mostrador Semanal y súmense a nuestra comunidad.

5

5- INVITACIÓN A DIÁLOGOS DE EL MOSTRADOR: LIDERAR EN TIEMPOS DE CAMBIO

Se viene un nuevo capítulo de Diálogos de El Mostrador y queremos invitar a la Comunidad de El Semanal a que participe.

  • Este capítulo de noviembre tratará sobre cómo liderar en tiempos de cambio y los desafíos internos y externos que eso implica. Las demandas de los trabajadores, clientes, socios, proveedores y sociedad en general están cambiando a una velocidad arrolladora y eso genera tensiones, pero también oportunidades.

Los invitados serán Renzo Corona, Managing Partner de PwC Chile, y Roberto Alvo, CEO de LATAM Airlines.

  • Diálogos de El Mostrador es una apuesta por la conversación, como insumo de ideas y propuestas que sirvan para la implementación de buenas políticas públicas. Este año 2022, con sus distintos hitos históricos, es más necesario que nunca escuchar, interactuar, compartir y decantar, por lo que el foco de esta temporada es: “Acuerdos y Transformaciones: en qué estamos de acuerdo y podemos avanzar”.

  • Habrá un debate posterior, en el cual participarán economistas, ejecutivos de la industria, líderes del sector público y privado, entre otros.

Hacer clic acá para tener el link (o en la imagen) y participar.


Presentado por:


Publicidad

Tendencias