Publicidad

Marcel pierde el invicto, los extremos celebran y el Gobierno se lame las heridas


¡Buenas y feliz jueves!

Ya de vuelta a tiempo completo de mis semivacaciones y tratando de entender una semana en que las sorprendentes buenas noticias de crecimiento e inflación se vieron totalmente opacadas por un golpe con potencial de ser mortal para el Gobierno de Gabriel Boric: el rechazo de la Cámara de Diputadas y Diputados a la idea de legislar la reforma tributaria, con lo que queda en jaque el financiamiento de la agenda de reformas del Gobierno. Los analistas ven como muy poco probable que alcance los dos tercios necesarios en el Senado para que pueda volver a tratarse en Cámara antes de un año.

Marcel pierde el aura de invencible y la derecha se envalentona. Es el primer revés del ministro mejor evaluado y la primera vez, desde la vuelta a la democracia, que se rechaza idea de legislar una reforma tributaria.

  • El ministro de Hacienda no ocultó su malestar: “Es una mala noticia para la política: la ideología se impuso sobre el pragmatismo, la ideología se impuso sobre el diálogo (…), es una mala noticia para los que quieren construir un nuevo centro político. Ganó la extrema derecha”.

  • Otra vez la política no da el ancho. Un analista cercano a La Moneda, más allá de los 3 votos oficialistas que faltaron –la diputada Viviana Delgado del Partido Ecologista Verde se retiró molesta por la pelea que tuvo el martes con el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, y tampoco votaron las diputadas Pamela Jiles y Mónica Arce–, apunta como factores relevantes al endurecimiento de la derecha ante la reciente subida de Boric en las encuestas y la pelea al interior de las izquierdas ad portas del cambio de gabinete.

  • El líder de uno de los grandes grupos empresariales se lamenta: “Los que creen que con esto ganan, se equivocan. No comparto lo que algunos empresarios están diciendo. Yo creo que lo peor que le puede pasar al país es seguir postergando lo importante y urgente”.

  • Antes de comenzar con lo que nos convoca, te quiero hacer una invitación especial a que compartas o te sumes a El Semanal, y El Semanal Exprés, para que nuestra comunidad siga creciendo. Suscríbanse  o compartan este boletín.

1

1- MARCEL VENÍA INVICTO

La derrota del Gobierno en la Cámara es la primera para Mario Marcel, el expresidente del Banco Central que, desde el triunfo del Rechazo en el plebiscito constitucional, se había convertido en el ministro más poderoso e influyente del gabinete de Gabriel Boric.

¿Qué vio Marcel hace unos 5 meses que no vimos los analistas? Es la pregunta que se hacen varios economistas de la plaza. Las cifras del Imacec de enero confirmaron lo que el ministro venía diciendo desde octubre: que la recesión será menos profunda y más corta de lo que proyectaban los privados e incluso el Banco Central. El BCI ahora dice que es probable que evitemos una recesión; el economista del Security, Aldo Lema, opina lo mismo; y LarrainVial les escribió a algunos de sus clientes que, en el peor de los casos, habrá crecimiento nulo este año.

Tampoco lo vieron los empresarios, que decían que el ministro “estaba fumando marihuana” o que, simplemente, tenía que ser optimista para no deteriorar las expectativas.

  • Lo mismo con las cifras de inflación de febrero. El IPC registró nuevamente una positiva sorpresa, mostrando un retroceso de 0,1% mensual, llevando a la variación anual de la inflación a 11,9%. Marcel destacó que es el primer IPC negativo en 26 o 27 meses y que, por primera vez en mucho tiempo, los precios de los alimentos bajaron. Además hizo hincapié en que la inflación anual retornó a sus niveles de hace 10 meses. Con las cifras de febrero, la UF bajará $35 hasta el 9 de abril. La semana pasada Marcel había anticipado que, a partir de abril y mayo, la inflación caería del 10% interanual.

  • No hay que cantar victoria. Eso sí, varios economistas apuntan a que, descartando los componentes volátiles, el IPC tuvo una variación mensual alta, de 0,7% (10,7% a/a) y que la inflación subyacente sigue elevada. “Si bien el dato puede incidir en la inflación futura por su posible efecto a la baja en las expectativas y por las cláusulas de indexación, el hecho de que la inflación subyacente siga elevada hace pensar que las presiones inflacionarias, si bien se han moderado, permanecen altas”, dice el Santander.

Mejora del poder adquisitivo. La otra buena noticia para Marcel es que en los últimos dos meses los datos muestran importantes mejoras de las remuneraciones reales, frenando más de un año en que los salarios corrían por detrás del aumento de precios.

Las razones por las que Marcel parece haber sido un visionario. Me las compartieron en privado tres economistas que han analizado con atención en dónde se equivocaron cuando hicieron sus proyecciones. Hay factores políticos pero también errores en los modelos que no capturan la desigualdad del impacto de la inflación en el consumo y los servicios.

  • Si quieren seguir leyendo y tener acceso al análisis completo de estos economistas, aprovechen  esta oferta especial  y suscríbanse a este boletín.

2

2- ISAPRES, ¿Y AHORA QUIÉN PODRÁ AYUDARLAS?

Qué pasó. Esta semana el Gobierno compartió con parlamentarios el proyecto de ley que están preparando para evitar el colapso de las isapres y del sistema de salud chileno. Según sus cálculos, las isapres tendrían que devolver hasta US$1.400 millones por el fallo que emitió a fines del año pasado la Corte Suprema sobre la tabla de factores. El plazo sería dos años (aunque esto podría alargarse a tres) y durante dicho periodo las isapres no podrían repartir utilidades.

  • La cifra equivale a más de todas las utilidades en 33 años y es “cuatro veces mayor al patrimonio de todo el sector”. En tal sentido, el gremio advierte que sería la “lápida del sector”. Hay pocos expertos que no estimen que, de aplicarse tal cual la propuesta, efectivamente podría hacer colapsar el sistema, y Fonasa no está preparado.

El Gobierno reconoce riesgos. Según Ex-Ante, la propuesta que el Ministerio de Salud está haciendo circular reconoce que existe el riesgo de un “corralito”, lo que significa que los afiliados no podrían cambiarse de plan ni de isapre.

La propuesta es simplemente un parche en un sistema roto. Es como lo describe Juan Carlos Said, médico experto en políticas públicas de salud e influyente opinólogo. Dice que el Gobierno no quiere “salvar” a las isapres pero les da ciertas certezas, y tampoco las puede “dejar caer”. Y agrega que lo que se necesita es una ley corta que permita crear seguros complementarios que funcionen con Fonasa. Es algo que Cruz Blanca ya comenzó a ofrecer.

Se viene un lobby feroz. El internista José Miguel Bernucci, compañero de Said en su podcast “Lista de espera”, señala que habrá una enorme operación de lobby y de tiras y aflojas en el Congreso antes de que tengamos aprobada una ley. Una fuente con vasta experiencia en el sistema y cercana a la ex Nueva Mayoría apunta que es una oportunidad para hacer una transición ordenada hacia un nuevo sistema, algo que la industria siempre ha bloqueado.

  • Si quieren seguir leyendo y tener acceso al análisis completo, incluyendo los riesgos que algunas isapres demanden al Estado de Chile, aprovechen  esta oferta especial  y suscríbanse a este boletín.

3

3- LA MESA 8M: LA PRIMERA MUJER PRESIDENTA DE ICARE

Karen Thal: “La brecha de género en Chile aún es gigante. La estructura de las empresas está hecha por hombres y para hombres”.

  • La primera mujer presidenta de ICARE fue la invitada de esta semana a La Mesa de El Mostrador y explicó por qué es importante tener a mujeres en posiciones de poder.

  • Thal también habló de los desafíos que tienen las empresas para recuperar legitimidad y confianza.

  • La psicóloga reconoció que el estallido social despertó al sector privado y ahora hay conciencia de que hay muchas cosas que mejorar del modelo, pero lamentó que en tres años no hayamos avanzado nada en resolver los grandes problemas que dieron origen a la crisis.

  • Agregó que ICARE quiere ser un aporte y parte de las soluciones a los problemas públicos.

Para ver la entrevista completa, haz clic en este enlace o en la imagen.

4

4- SIN TACOS NI CORBATAS, EXPRÉS

– A propósito del 8M: dos chilenas en la lista de las 50 Mujeres de Impacto en América Latina. Se trata de la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, y la influencer Ignacia Antonia. La segunda edición de la lista que publica Bloomberg reconoce a las líderes que representan los avances de género en la región en los negocios, las finanzas, el entretenimiento o los deportes, e influencia social.

  • Quién es Ignacia Antonia Hernández. Es conocida como Ignacia Antonia y es la influencer más famosa de Chile. Vive hace un par de años en México, tiene tan solo 21 años y más de 40 millones de seguidores en sus redes sociales, concentrando la mayor cantidad en TikTok. Bloomberg destaca que hace unos años incursionó como empresaria, al lanzar una línea de maquillaje junto a la marca Etienne y crear una agencia para promocionar a cantantes y formar a otros influencers.

  • Sobre Rosanna Costa, Bloomberg destaca que es la primera mujer en la historia en presidir el Banco Central.


– La ENADE 2023 ya tiene enfoque y la presencia del Presidente Gabriel Boric confirmada. El evento que congrega a la elite política y empresarial de Chile será el próximo 20 de abril y Boric continuará con la tradición de que el ocupante de La Moneda sea protagonista.

  • CONCORDIA DISCORS (conexión de la divergencia) es el lema del encuentro de este año. Este se traduce en que el foco del evento será cómo evitar la grieta y buscar fórmulas para sortear que las legítimas diferencias políticas impidan lograr acuerdos transversales.

  • Para seguir leyendo,aprovechen  esta oferta especial “Vuelta a Clase” y suscríbanse a este boletín.


– Qué hacer con los millones del litio. Fueron más de US$ 6.000 millones los que ingresaron al fisco el año pasado, en su mayoría por las rentas que SQM y Albemarle pagan a Corfo. En enero los dólares siguieron llegando. Según la Dirección de Presupuestos (Dipres), los ingresos del fisco por contratos de explotación de litio se dispararon más de 520% en enero, superando lo presupuestado para todo el año.

  • El debate se centra en cuánto de los ingresos debe ser considerado transitorio versus recurrentes. El Consejo Fiscal Autónomo recomienda que una parte importante de los mayores ingresos que se están recaudando se consideren transitorios y en su mayoría deberían ser destinados a ahorro, como se hace con el cobre.

5

5- UNA PROPUESTA IMPOSIBLE DE RECHAZAR: EL SEMANAL A UN PRECIO IMPERDIBLE

Click en la imagen para suscribirte

¿Estás cansado de perderte las noticias que mueven a los mercados, la economía y que son tema obligado en los pasillos del poder?

  •  ¡Relax! Este año El Mostrador Semanal se viene más sabroso que nunca. Todos los domingos y jueves directamente a tu bandeja de entrada. Y además podrás participar sin costo en los talleres y eventos especiales que llevaremos a cabo este 2023.

  • Nuestra newsletter está diseñada para los que tienen claro que para entender el nuevo Chile hay que saber cómo se mueve la plata.

  • Entonces, ¿por qué esperar? Hay un mundo cada vez más complejo y nosotros te ayudamos a descifrarlo.

 Suscríbete  hoy y aprovecha un 50% de descuento en el plan anual*.

Publicidad

Tendencias