Publicidad

Economía y política: cuerdas cada vez más separadas



Presentado por:

AAFP

¡Buenas y feliz lunes! Qué semana tuvimos y qué semana se nos viene. Entramos en la cuenta regresiva para que el Banco Central comience un ciclo expansivo de política monetaria, luego de dos años en que las tasas de interés pasaron de 0,5% a 11,25%. El objetivo era controlar la mayor inflación en más de 30 años.

  • La Reunión de Política Monetaria (RPM) de esta semana servirá, en parte, como un símbolo de que la economía chilena vuelve a una cierta normalidad y con su gran activo desde el retorno a la democracia nuevamente instalado: nuestros equilibrios macroeconómicos.

Veamos: la inflación en retirada, tasas de interés a la baja, inversión extranjera a niveles históricos, 2022 con superávit fiscal y este año con un déficit que no preocupa a los inversionistas extranjeros ni a las clasificadoras de riesgo. Junto con eso hay que mencionar la bolsa a récords históricos y que se han creado 200 mil empleos en los últimos 18 meses, aunque aún estamos por debajo de las cifras de empleo prepandemia y estallido social.

  • Entonces, todo sugiere que el impacto del estallido, la pandemia, los retiros de las AFP y las incertidumbres económicas parece ser cosa del pasado. Eso no quiere decir que seamos una economía sin problemas. Seguimos dependiendo demasiado de los precios del cobre, el litio y otras materias primas, nuestra productividad es un problema y el ingreso per cápita no mejora, y somos más pobres y estamos más endeudados que hace 5 años.
  • Pero nuestro mayor desafío es la política. Sigue la incertidumbre frente al proceso constitucional y las reformas del Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Y a eso hay que sumar un Congreso fraccionado, sin espacio para acuerdos y con tendencias populistas. En ese sentido, estamos pareciéndonos cada vez más a lo que era Perú hasta hace unos años: un país en que la política y la economía van por cuerdas separadas. Como decimos acá, historia en desarrollo.

Si te gusta lo que hacemos, aprovecha la oferta especial al final de esta edición. Una oferta para calentar el alma en estos días de tanto frío.

1

ARRANCAN LOS RECORTES

Este viernes, a las 18:00 horas o un par de minutos después, el Banco Central de Chile anunciará el inicio del ciclo de recortes de tasas más agresivo del mundo. El mercado apuesta a un recorte de 75 puntos base, pero hay algunos economistas –y al menos un consejero del ente emisor– que estiman que el recorte debería ser de 100 puntos base, para evitar una recesión este año. Una minoría sugiere que el BC debe ser cauto y solo recortar 50 puntos base y otra que el recorte sea más agresivo aún: 125 pb.

La tasa de interés está en 11,25% desde noviembre del año pasado y comenzó a subir el 11 de julio, cuando estaba en el mínimo técnico (0,5%). La agresiva escalada de la tasa de interés fue en respuesta a la mayor inflación en más de 30 años.

  • De acuerdo con datos de Bloomberg, el mercado de derivados y swaps apuesta a que las tasas de interés de Chile bajen más que cualquier otra de las economías referentes durante este trimestre. Eso, al mismo tiempo que la mayor parte de Europa y Estados Unidos mantendrán políticas monetarias duras. En la semana que arranca, además del Banco Central de Chile, los bancos centrales de EE.UU. y Europa también serán protagonistas. Lo que hagan con las tasas será menos importante que el mensaje que den en sus comunicados acerca del futuro de sus políticas monetarias.

Por qué me debería interesar. En el mercado explican que un recorte de tasas agresivo podría abaratar el crédito en un contexto de menor incertidumbre política. Un informe del BCI dice que una serie de recortes de magnitud “permitiría un repunte de la economía, especialmente del consumo, con miras al próximo año”.

  • Para leer la historia completa, Suscríbanse a El Mostrador Semanal y súmense a nuestra comunidad.
2

REFORMA TRIBUTARIA EN LA UTI Y CON TEMPERATURA EN ALZA

El plan del Gobierno de insistir ante el Senado con su reforma tributaria antes de que termine julio entró en cuenta regresiva, y en La Moneda saben que una de las reformas emblemáticas con que el Presidente Gabriel Boric llegó a la Presidencia tambalea.

  • El plazo formal se vence el próximo lunes 31 de julio, pero en la práctica ya está en jaque, puesto que el Senado entró en receso la semana pasada hasta agosto.

Marcel se juega las últimas cartas. Esta semana, el ministro de Hacienda tiene reuniones en agenda con la CPC nuevamente y otra reunión con los representantes de las pymes. Desde los gremios empresariales no hay mucha confianza en que lo nuevo que proponga Marcel sea suficiente para destrabar las conversaciones y apuntan a que, más allá de que las posiciones se acerquen, en la oposición hay poca disposición para darle los votos a La Moneda.

  • Pero fuentes cercanas al equipo económico precisan que no es tan así y que hay que ignorar el ruido de las redes y los medios. Y en el ámbito privado hay empresarios y ejecutivos del sector financiero que dicen que sería un suicidio político si no aprovechan esta oportunidad de lograr un acuerdo con un Gobierno de izquierda debilitado, pero que le daría legitimidad social al acuerdo.

La nueva estrategia de Hacienda es dividir el proyecto e incluir la modernización del Estado y mejorar el gasto público. Según un reportaje de La Tercera, la iniciativa se dividiría en cuatro temáticas. Además de la del gasto, los otros tres ejes serían evasión, elusión y exenciones; pymes y la informalidad; y un tercero donde se reforma el sistema de impuesto a la renta y en el que se discutirían las eventuales alzas de impuestos, regímenes tributarios, además de los incentivos a la inversión y el crecimiento.

  • El factor político. La semana clave a fin de lograr un acuerdo para avanzar hacia un pacto fiscal se desarrollará en un contexto político crispado. La UDI, aprovechando el escándalo del robo de computadores, dice que no negociará nada hasta que el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, salga del gabinete. Los derivados del escándalo Fundaciones y ahora el de los computadores han puesto a la corrupción en el corazón de la agenda y esto se ha convertido en el mayor riesgo para La Moneda.

También la UDI se bajó de la mesa técnica que lidera la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, para poder destrabar la reforma de pensiones.

  • A favor, Hacienda tiene el análisis de la economista senior del Departamento de Economía de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Paula Garda. En un seminario organizado por el Centro de Estudios Públicos (CEP), titulado “Hacia un Consejo Fiscal Autónomo 2.0 para Chile”, Garda reiteró la postura de la OCDE sobre Chile: “Para verdaderamente incrementar los recursos públicos, se necesita subir los impuestos”. Y agregó que “el ratio impuestos a PIB es relativamente bajo en Chile”, por lo que “hay margen para aumentarlo”.

Para leer la historia completa, Suscríbanse  a El Mostrador Semanal y súmense a nuestra comunidad.

3

GRÁFICO DE LA SEMANA: LA INFLACIÓN EN LA CALLE

El Banco Central está confiado en que logró su objetivo de contener la mayor escalada inflacionaria en más de 30 años.

  • En una presentación en Libertad y Desarrollo, la presidenta del BC, Rosanna Costa, aseguró que la inflación continuará disminuyendo en los próximos meses y que la convergencia a su meta de 3% se logrará en la segunda mitad del próximo año. Y agregó que permanecerá en esos niveles hasta el término del horizonte de política monetaria de dos años.
  • Una dato revelador. Este gráfico, que incluyó Costa en su presentación, muestra cómo las empresas han ido disminuyendo la frecuencia con la que ajustan sus precios en un mes y donde va en aumento (línea gris) la proporción de productos de una forma en que ven bajar sus precios.
  • Para leer el análisis completo, Suscríbanse a El Mostrador Semanal y súmense a nuestra comunidad.

Un mensaje de la Asociación de AFP

Para más información haz click en la imagen

Reformas a los sistemas de pensiones

  • Desde 1999 a la fecha, prácticamente se ha triplicado el total de países que tienen este tipo de sistema de forma exclusiva o bajo la modalidad mixta, como es el caso chileno.
  • Reino Unido (2008), Grecia (2022) y Turquía (2017) son algunos de los países que han incluido la capitalización individual a sus sistemas de pensiones con el objetivo de mejorar los montos de jubilación de sus ciudadanos.

La información completa se encuentra en este enlace o haciendo clic en la imagen.


4

LA SEMANA EN REDES: LA DESIGUALDAD QUE NO ES

Otra forma de mirar la desigualdad: este gráfico, que tuiteó el consultor de políticas públicas y analista Tomás Sanchez, muestra que estamos lejos de ser el país más desigual del mundo en términos de patrimonio. Ni siquiera somos el más desigual de la OCDE (ojo, que no es lo mismo que desigualdad de ingresos).

  • Cómo se reparte la torta en Chile: el 1% más rico tiene el 16% de la riqueza, el 10% tiene el 41% y el 90% más pobre tiene el 43%. ¿El país con la riqueza peor distribuida? Estados Unidos.
5

SIN TACOS NI CORBATAS

Hacienda redobla su apuesta a los bonos verdes y completa la primera colocación de un bono vinculado a la sostenibilidad o SLB (por sus siglas en inglés) en pesos chilenos. Hasta ahora, Chile lideraba el mundo en bonos verdes, pero en dólares y euros. En esta ocasión apostó a hacerlo en moneda local y en el mercado financiero global. El monto: $1.750.000 millones (unos US$ 2.200 millones, aproximadamente, al tipo de cambio de hoy).

  • Alta demanda. La emisión se suma a las realizadas a fines de junio, en el exterior, en dólar y euro, que sumaron unos US$ 3.050 millones. La demanda fue 4,4 veces el monto colocado. La adjudicación a los inversionistas extranjeros fue de 41% y 59% a los nacionales. La tasa de colocación fue de 5,45%, equivalente a una concesión de tasa de 10 puntos básicos con relación con la curva en el mercado secundario.
  • Castigo si no se cumplen ciertas metas. Para leer la historia completa, Suscríbanse a El Mostrador Semanal y súmense a nuestra comunidad.

Lo que se habla en las mesas de dinero I: los Luksic, Jalaff y Lería, cada vez más entrelazados. En abril, Paola Luksic aumentó su participación en el Grupo Patio (Jalaff), y con la entrada al holding de su hermana Gabriela, pasaron a controlar casi el 25% de la empresa. Paola Luksic es la mujer de Óscar Lería, con quien el Grupo Patio se asoció para lanzar un fondo inmobiliario en España de hasta US$ 400 millones.

  • Ahora los Jalaff entraron también al negocio más grande que Lería tiene en Chile: el megaproyecto Maratué en Puchuncaví. Es un proyecto que lleva años de planificación. Se trata de una desarrollo inmobiliario que se emplazará en un terreno de 1.015 hectáreas que compraron a Moneda Asset Management hace unos años. El Diario Financiero informa que, además de Jalaff, entró también el gerente general del Grupo Patio, Cristián Menichetti, y otros inversionistas.

De la mano de Jalaff llega al proyecto Norman Foster, el arquitecto ganador del Pritzker y considerado uno de los más influyentes del mundo.

Para seguir leyendo la historia, Suscríbanse  a El Mostrador Semanal y súmense a nuestra comunidad.


Lo que se habla en las mesas de dinero II: la charla que dio Vittorio Corbo, expresidente del Banco Central, en un encuentro organizado por CMPC. Este viernes, en el tradicional evento que organiza la empresa del Grupo Matte, Corbo dijo que en cualquier pacto fiscal “el impuesto a las utilidades retenidas y el impuesto a la riqueza tienen que desaparecer”. Y agregó que “cualquier reforma que se haga en Chile tiene que preocuparse de las condiciones para crecer y eso requiere crear condiciones para el ahorro”.

  • Corbo es muy escuchado por los empresarios y sus comentarios del viernes no pasaron inadvertidos entre algunos economistas de Hacienda. El expresidente del ente emisor es uno de los que quiere que el Banco Central sea moderado a la hora de recortar tasas e hizo un llamado a la cordura para la RPM de esta semana: “Yo creo que va a empezar a bajar con seguridad. Preferiría que fuera 0.5, aunque no nos engolosinemos hasta que no tengamos una inflación transitando claramente al 3%”, señaló.

 Una de las startups más prometedoras de Chile, y que tiene el Presidente Gabriel Boric como inversor, está en problemas. Se trata de Algramo, la firma chilena que vende detergentes a granel, apostando a la masificación del consumidor sustentable. En las últimas semanas ha tenido que despedir gente y achicar sus planes.

  • Fuentes al interior de la compañía advierten sobre deudas con proveedores, larga lista de salida de ejecutivos de la gerencia legal, Growth y Marketing y Comunicaciones. También afirman que hay finiquitos impagos. En diciembre del año pasado, Algramo había anunciado con bombos y platillos la entrada de capital fresco a través de un fondo de riesgo local.
  • Gusto del Frente Amplio. Algramo fue una de las primeras empresas en financiarse mediante el crowdfunding y en 2015 levantó $ 90 millones. Entre sus inversionistas originales estaba el entonces diputado Gabriel Boric y el expresidente de Revolución Democrática, Rodrigo Echecopar.
  • Para leer la historia completa, Suscríbanse a El Mostrador Semanal y súmense a nuestra comunidad.

 La interconexión entre la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) y la Bolsa Electrónica tendrá que esperar. Debería haber arrancado este lunes, pero el domingo la BCS informó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que, por una serie de dificultades técnicas que se presentaron durante los test del fin de semana, tendrá que postergarse.

  • La interconexión de las dos bolsas implica que permitirá a los inversionistas acceder a los mejores precios de ambos mercados a través de una ventana única. En Sanhattan lo ven como una medida que profundiza el mercado y lo hace más competitivo.
6

AGENDA DE LA SEMANA: EL BCCH SE TOMA LA AGENDA

Como ya conté en el arranque de esta entrega, la Reunión de Política Monetaria (RPM) de esta semana es el foco indiscutido de atención de los mercados. El Consejo del Banco Central se reúne el jueves y el viernes, y se da por descontado que arranca el ciclo de recortes de tasas. El mercado apuesta a un recorte de 75 puntos base, pero se sabe que al menos un consejero quiere un mensaje más fuerte y propondrá una rebaja de 100 puntos, lo que dejaría a la TPM en 10,25%.

Otro evento que sobresale en la agenda esta semana es la Primera Cumbre Fiscal Latinoamericana, convocada por el Gobierno colombiano para esta semana (miércoles – viernes), donde Chile es coanfitrión. Ya lo había adelantado el Presidente Gabriel Boric en la última Cuenta Pública. La delegación chilena estará liderada por el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

  • ¿Por qué es importante? Es la primera cumbre latinoamericana en la que se discutirán propuestas para una tributación global “inclusiva, sostenible y equitativa”.

El resto de la agenda:

  • El lunes, el Banco Central publica los Indicadores de Coyuntura Semanal, la Serie Mensual de Datos Bancarios y el Informe Mensual de Estadísticas del Mercado de Derivados y Spot (importante para el mercado de divisas y tasas).
  • El martes, el BC publica la última Encuesta de Operadores Financieros antes de la RPM del jueves y viernes.
  • El viernes tendremos la cifras de empleo nacional y de la Región Metropolitana, período abril-junio.
7

ÚLTIMA CHANCE: UNA OFERTA INVERNAL IMPOSIBLE DE RECHAZAR

¿Quieres invitar a alguien a sumarse a la Comunidad de El Semanal?

  • Aprovecha esta oferta invernal imperdible: una subscripción anual por 25 mil pesos para un amigo, colega o pariente. ¡Pero apúrate! Esta oferta es solo para los primeros 100 que respondan y en la semana más de 50 de los cupos se aprovecharon.
  • Todos los domingos y jueves tu elegido recibirá El Semanal y tendrá acceso a información valiosa, lo que se habla en las mesas de dinero y el análisis de Iván Weissman de la coyuntura económica.
  • SUSCRIBE A TU ELEGIDO AHORA y aprovecha de este descuento en el plan anual*.

Presentado por:

AAFP

Hasta aquí llegamos esta semana. Antes de cerrar, recuerda que si tienes algún comentario o información para compartir con nosotros, escríbeme a ivan@elmostrador.cl o en mis redes.

Publicidad

Tendencias