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BYD y su estrategia para poner a Chile en el centro de la cadena de valor agregado del litio



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¡Buenas y feliz jueves! A mis vacaciones ya les queda poco y se siente ya el 18. Empanadas, pebre y cuecas. Mi foco siempre está en las empanadas y el pebre. A la cueca le hago poco.

  • En la semana mi WhatsApp explotó con comentarios sobre la entrevista que la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, dio al Diario Financiero post IPoM, en la que reconoció que “esta alza reciente (del dólar) ha ido más allá de lo contemplado en las proyecciones” del Consejo. Costa advirtió que la escalada del dólar tendrá impacto en el ritmo en que está bajando la inflación.
  • La disparada de la moneda norteamericana versus el peso, este último mes, está generando preocupación en el mercado y es tema en los pasillos del Chile Day de Londres, donde este miércoles el ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo que la estabilización de la economía chilena está casi completa, poniendo énfasis en que la tasa de inflación anual es casi un tercio de lo que era en 2022 y que en 2023 la economía estaría creciendo “por encima de su nivel hace un año”.
  • Las causas y los peligros. El diferencial de tasas con Estados Unidos –donde la inflación aún es una amenaza– y la desaceleración china –que golpea al precio del cobre y que parece ser más estructural que algo coyuntural– ponen presión a la baja al peso chileno, y esto podría convertirse en una amenaza no anticipada a esa estabilización de la economía de la que habló Marcel en Londres.

Para el economista jefe del Scotiabank, Jorge Selaive, un tipo de cambio casi en $900 debería hacer repensar a Hacienda su política de venta de dólares y el Banco Central debería ya estar pensando en tomar medidas de contención.

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STELLA LI Y LA APUESTA DE BYD AL LITIO Y LA REVOLUCIÓN ENERGÉTICA EN CHILE

Stella Li es una de las ejecutivas más poderosas de China. La vicepresidenta ejecutiva de BYD es la que maneja el negocio en Estados Unidos, Canadá y América Latina y, en la práctica, es la número dos de la empresa.

  • Apuesta a Chile para “construir la cadena de valor agregado en litio más grande de Latinoamérica”. A mediados de agosto anunció la inversión por US$ 290 millones para construir una fábrica de cátodos de litio en el norte de Chile y, en paralelo, está haciendo una fuerte apuesta a la electromovilidad con el lanzamiento de BYD Auto Chile, que se suma a su fuerte presencia en el mercado de buses eléctricos y sus planes para entrar en el negocio del almacenamiento.

Lo que se produzca en Chile será usado en las fábricas de autos eléctricos que están construyendo en Brasil. En agosto fui parte de una delegación que visitó BYD y Shenzhen, China, en el marco de una invitación. Ahí pude conversar con la ejecutiva acerca de sus planes y desafíos para seguir creciendo en Chile.

  • Dijo que el Gobierno tiene que ser más audaz para impulsar la transición energética y la electromovilidad, es optimista acerca del futuro del litio y tiene planes para seguir invirtiendo, pero lamentó que aún no haya podido reunirse con el Presidente Gabriel Boric. Entre sus sugerencias está rebajar el IVA para autos eléctricos y que el Estado apueste a una red nacional de cargadores de baterías eléctricas.

-BYD ha sido muy optimista respecto de Chile y el litio. Anunció una gran inversión y habla de planes para desarrollar y construir una fábrica. ¿Por qué son tan optimistas si en Chile todavía se debate qué van a hacer con la política de explotación y producción?

-En realidad, BYD es una empresa con mucha paciencia. Y una razón más importante es que tenemos muy buenos clientes en Chile y ya hemos tenido mucho éxito. Como saben, Chile es el primer país en el que introdujimos los primeros 200 buses eléctricos en el mercado. La empresa ya lleva cinco años funcionando y los resultados de los datos son muy exitosos. Esto aumenta la confianza de nuestros clientes.

El mismo cliente, METBUS, ya ha realizado una nueva compra. A finales de año tendremos cerca de 1.000 autobuses eléctricos operados por un único operador privado de autobuses. Entonces esta es la confianza. No es del Gobierno, sino de los operadores privados. Creen en esta tecnología, confían en esta. Esperamos que la historia se pueda repetir en otros sectores, por ejemplo, en la industria minera, en la industria del taxi. Y luego esperamos que el Gobierno pueda ofrecer más incentivos para la infraestructura de cargar las baterías.

-¿Puede darnos –ha hablado de incentivos– uno o dos ejemplos de qué tipo de incentivos puede dar el Gobierno chileno para que esto despegue?

-Un gran incentivo sería incentivar el desarrollo de la infraestructura de carga de baterías eléctricas. Podría ser una red estatal de carga a lo largo del país. Por ejemplo, el Gobierno podría trabajar con empresas de servicios públicos, como Enel, para desarrollar este programa para cualquier cliente o consumidor. Si una persona compra un auto eléctrico, tal vez el Estado le instale el cargador/batería gratis y les den seis meses o incluso un año de electricidad gratis como incentivo. Este es un incentivo.

En segundo lugar –y muchos países lo hacen–, si compran un automóvil eléctrico, tal vez obtengan un incentivo del impuesto de importación cero. Pero Chile es un país que no tiene ningún derecho de importación, pero sí tiene un IVA muy alto. Entonces, tal vez para los automóviles de consumo se puedan desarrollar incentivos para la gente. Si compra vehículos eléctricos, el IVA puede ser del 5% o del 0%. Entonces, se comienza con este tipo de gran incentivo para ayudar a construir el mercado.

-En Chile, BYD está principalmente en el negocio mayorista con clientes institucionales. Están en la etapa preliminar de construir un proyecto de litio en el norte. Además ya tienen el negocio de los buses eléctricos, pero ahora están entrando con fuerza en el mercado automotor con foco en el mercado del retail. Dentro de cinco años, ¿cómo cree que será el negocio de BYD en Chile?

-Pienso más en el mercado retail automotor con una relación más directa con el consumidor final. A finales de este año, nuestro socio, Astara, construirá más concesionarias 4S, también mostrará nuestros autos en centros comerciales y, además, brindará el mejor servicio para los coches eléctricos. Entonces, el consumidor empezará a experimentar la belleza y el ahorro del coche eléctrico. Así que recuerden, Chile, el precio de su gasolina es muy caro y el costo de la electricidad es bajo. Esperamos que este tipo de ahorro pueda educar al consumidor. Manejar un coche eléctrico no solo ayuda a reducir CO2, sino que además económicamente es más barato y supone un gran ahorro.

-Chile tiene metas muy ambiciosas en materia de electromovilidad y la transición hacia una matriz energética limpia, ¿cree que, cuando lo mira como un negocio para los próximos 10 años, esos objetivos sobre la electromovilidad y la transición hacia una economía verde son realistas o Chile está siendo demasiado ambicioso?

-Es realista. Incluso en Shenzhen (el Silicon Valley de China), con toda la electrificación, comenzamos con los autobuses y luego con los taxis. Vemos que Chile está repitiendo un patrón similar. Lo único que falta aquí es la infraestructura de carga y un plan de incentivos para adopciones un poco más tempranas, como mencioné, tal vez otorgar un IVA especial para el propietario de un automóvil eléctrico en los primeros uno o dos años. Construyan el mercado primero. ¡Y rápido!

Sobre la inversión de US$ 290 millones para producir cátodos de litio en el norte: el gran obstáculo podría ser la permisología.

-Esto es algo que todavía necesitamos para seguir el proceso, el contrato y, también, obtener la aprobación y los permisos ambientales. Una vez que tengamos todo listo, en menos de dos años, las instalaciones podrán estar listas. Pero obtener la aprobación, la aprobación ambiental y toda la licencia, llevará quizás mucho tiempo.

BYD es un gigante verde que pocos conocen en Chile. Es rival de Tesla a la hora de fabricar autos eléctricos, casi un tercio de todas las baterías de celulares las hace BYD y son líderes mundiales en el desarrollo de almacenamiento de energías renovables. Su objetivo es dar soluciones energéticas de emisiones cero, que reducen la dependencia mundial de los combustibles fósiles.

  • Un dato que destaca: su inversión en Investigación y Desarrollo supera regularmente sus utilidades netas. Es una de las razones por las que Warren Buffett es uno de sus principales inversores. El oráculo de Omaha apostó por la firma china hace 15 años y ha triplicado su inversión.
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FALABELLA Y LA SENTENCIA DEL MERCADO

El anuncio de la salida de Gaston Bottazzini de la gerencia general de Falabella no cambió la apuesta del mercado acerca de la empresa: tarde o temprano tendrán que hacer un aumento de capital y es casi inevitable que pierdan su actual nota crediticia.

  • Como informamos en El Semanal el pasado mes de mayo, los analistas calculan que Falabella tiene que pagar US$ 600 millones en deudas este año, para evitar perder su nota crediticia. Creen que vendiendo activos pueden recaudar entre US$ 250 millones y US$ 400 millones, por lo que necesitarían entre US$ 200 millones y US$ 350 millones, y la única forma de obtenerlos sería con un aumento de capital.
  • El nuevo directorio de Falabella reconoce errores, pero asegura que tiene la capacidad de cumplir con sus obligaciones y que todo el foco de la empresa está puesto en mejorar su situación financiera y patrimonial. Además, hace hincapié en que, con las acciones a un 20% de su valor de hace unos años, sería un mal momento para hacer un aumento de capital. “Es por esto que los esfuerzos de la compañía van por el lado de mejorar el EBITDA y recuperar sus niveles de rentabilidad”, es lo que dijeron a El Semanal desde la empresa hace unos meses.

Noventa días para mostrar resultados. Hace unos días, la clasificadora de riesgo crediticio S&P advirtió que podría rebajar la calificación BBB- de Falabella en tres meses si no muestra un camino claro hacia el desapalancamiento. Fitch también la califica BBB- con perspectiva negativa.

  • La mala noticia es que en el mercado ya dan por hecho que se viene un recorte. Bloomberg apunta a que los spreads –o diferenciales de tasas– de Falabella están muy por encima de los de otros bonos con nota crediticia similar y están más en línea con las compañías calificadas BB.
  • El peor retorno entre los bonos corporativos chilenos en dólares. Bloomberg, además, hace hincapié en que los bonos en dólares de Falabella con vencimiento en 2032 han perdido un 4,1% desde que se publicaron sus últimos resultados trimestrales. Sus bonos con vencimiento en 2027 han perdido un 2,8%.
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EN BUSCA DE RENTABILIDAD ALTERNATIVA

La Superintendencia de Pensiones finalmente hizo lo que las AFP vienen pidiendo hace años para poder mejorar la rentabilidad de los fondos y, por ende, mejorar las pensiones: pidió al Banco Central elevar el límite de inversión en activos alternativos, según informó el Diario Financiero. Los analistas de la industria advierten que la rentabilidad neta histórica de los fondos de pensiones está bajo presión desde hace unos años, en parte por la rentabilidad de sus inversiones y los vaivenes de los mercados globales, y en parte por el costo de sus comisiones, que se comen parte de la rentabilidad neta.

  • Los activos alternativos en general son considerados más riesgosos y menos líquidos, y es por eso que hay resquemor en el regulador. Se definen como aquellos activos de inversión que no caen en la categoría de las inversiones tradicionales (Renta Variable/Acciones, Renta Fija/Bonos, o Fondos Mutuos, Depósitos a Plazo).
  • Los más populares son fondos de inversión privados y activos inmobiliarios. Actualmente, el límite máximo para invertir en este tipo de inversiones en las carteras de las AFP no puede ser inferior al 5% ni superior al 20% del valor del fondo para cada tipo de multifondo.
  • Según el DF, actualmente el porcentaje más alto que rige es el del fondo A, que es de 13%. En tanto, el menor es el del E, de 5%. Según la Asociación de AFP, el promedio a nivel mundial es superior al 20%.

Un mensaje de SQM

SQM Lithium Ventures concreta su segunda inversión en startup que recicla baterías de litio

  • El fondo de capital de riesgo corporativo invertirá USD $2.574.500 en la ronda de financiación “serie A” de Altilium, una startup de “clean technology” con sede en el Reino Unido y centrada en apoyar la transición hacia la carbono neutralidad.
  • Altilium es la única compañía en la región que produce materiales activos catódicos (CAM) listos para baterías a partir de baterías usadas de vehículos eléctricos, en su Centro de Tecnología de Reciclaje de Baterías en Devon.
  • La inversión acelerará la comercialización de la tecnología de reciclaje de baterías, propiedad de Altilium, que permite recuperar el litio y otros minerales críticos de las baterías de los vehículos eléctricos al final de su vida útil, en una calidad y formato que permite su reutilización directa en la producción de nuevas baterías.
  • Esta inversión también marca un hito importante para SQM Lithium Ventures, ya que el reciclaje está desempeñando un papel crucial en el desarrollo de materiales para baterías de litio y energías limpias.

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SIN TACOS NI CORBATAS, EXPRÉS

El cambio climático ya está golpeando al empleo en Chile. Ya sabemos del impacto de la sequía e inundaciones en el sector agrícola y de la falta de agua en la minería. Esta semana, Celulosa Arauco anunció que suspende indefinidamente su planta de celulosa en Licantén. ¿Las razones?: las inundaciones y “extrema variabilidad climática”.

  • La empresa del Grupo Angelini informó que la decisión implicará la desvinculación de aproximadamente 160 trabajadores directos y un impacto preliminar de US$ 55 millones en sus resultados. Cabe mencionar que, a partir de este año, las empresas que reportan a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) tienen que informar sus riesgos medioambientales en sus memorias.

La irrupción de la Inteligencia Artificial y su capacidad para generar contenidos falsos, que engañen fácilmente a los inversores, es “una auténtica amenaza para los mercados financieros”. La advertencia la hizo el regulador jefe de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés), durante una audiencia de supervisión ante el Comité Bancario del Senado estadounidense.

  • Bloomberg informó que la SEC hizo referencia a las vulnerabilidades de los medios y de las redes sociales que quedaron expuestas en mayo, cuando circuló por Internet una imagen supuestamente del Pentágono en llamas. Al final se demostró que la imagen –que mostraba una gran columna de humo junto al complejo militar– era falsa, pero solo después de que provocara una caída en Wall Street durante la sesión matutina.
  • El regulador de Wall Street ha hecho sonar la alarma sobre la capacidad de la tecnología emergente para desencadenar un futuro colapso financiero.

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Hasta aquí llegamos esta semana. Antes de cerrar, recuerda que si tienes algún comentario o información para compartir con nosotros, escríbeme a ivan@elmostrador.cl o en mis redes.

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