Publicidad

San Valentín, JP Morgan y su semana de amor y romance con Chile



Presentado por:


¡Buenas y feliz Día de los Enamorados! Y para celebrarlo, les tiro un par de datos que revelan cómo celebramos el día los chilenos y cuán románticos somos.

  • El regalo más popular de los hombres en Chile es invitar a su pareja a comer (71%), seguido por flores (50%) y chocolates (43%). Y somos los que más gastamos en la región… no sé si eso nos hace los más románticos… pero acá las cifras: en Chile gastamos un promedio de 43 dólares para comprar regalos. Y los hombres chilenos son más generosos: gastan cinco dólares más que las mujeres.
  • En el juego del amor los chilenos y chilenas por lejos prefieren Tinder a la hora de elegir la app de citas para conquistar corazones. De acuerdo con las estimaciones del Statista, se espera que las plataformas de citas superen los 595 millones de usuarios en el mundo en 2024.

También en esta edición de El Semanal: El súbito amor de JP Morgan con Chile: dice que es hora de apostar fuerte a las acciones y economía chilena y además, que será la única potencia que aumentará su producción de litio en los próximos años.

  • Además, Caso Cascadas: LarrainVial, León Vial y Manuel Bulnes suman otro triunfo y ya van 2-0 en tribunales;Ameris redobla su apuesta en fondos inmobilarios con dos operaciones en 10 días y calladito se acerca a los pesos pesados de la industria; la Suprema no la vio venir: la polémica sobre los Lexus y su falta de sensibilidad; y los beneficios de ser empresario, tener un canal de televisión y controlar algunas de las empresas más grandes de Chile.

Antes de arrancar y a propósito del Día de San Valentín, si alguno de ustedes aún no se decide qué regalar a su pareja, aprovechen esta oferta veraniega para que se sumen a que la Comunidad de El Semanal siga creciendo. Es una oferta IMPERDIBLE y que dura todo un año. ¡Amor por 12 meses!

1

JP MORGAN “ALL IN” CON CHILE

No sé si es por el Día de los Enamorados, pero JP Morgan parece estar viviendo un romance con Chile. Veremos cuanto dura. Esta semana publicó dos informes muy positivos sobre la bolsa chilena y sobre el litio.

  • Vamos por lo más sabroso. El influyente banco de inversión sale a respaldar el acuerdo Codelco-SQM y dice que permitirá que Chile sea el único país en mejorar la producción de litio hacia 2030 y que mantendrá su liderzago mundial, frenando el avance argentino. Ya en diciembre, cuando se anunció el acuerdo, JP Morgan había sido positivo sobre el acuerdo.
  • El Diario Financiero dice que el análisis de Morgan hace un cálculo del impacto global del nuevo escenario en Chile. Los analistas del banco norteamericano sostienen que la producción del Salar de Atacama aumentará en 27,5kt (miles de toneladas) a partir de 2027. El informe recorta las proyecciones de producción para Argentina y Australia y dice que la de China no tendrá variaciones.
  • Ojo con el posible conflicto de interés: JP Morgan es asesor de SQM, tiene acciones de la empresa en su cartera y ha recomendado invertir en la empresa a sus clientes.

El optimismo sobre la bolsa chilena. A menos de 48 horas de que se distribuyera el informe sobre el litio, JP Morgan publicó un análisis sobre el mercado chileno y dijo que junto a Brasil es el único en el que está recomendando invertir en América Latina. Dice que esa visión positiva “ha comenzado a permear entre los inversores extranjeros, lo que se refleja en un mayor nivel de interés en el país”.

  • Los principales impulsores detrás del optimismo de Morgan son la reducción de riesgos políticos, particularmente después del cierre de la discusión constitucional, mejores perspectivas macro para 2024, con una aceleración del PIB a 2,0%; mayor espacio para recorte de tasas y flexibilización monetaria, ya que anticipa que la tasa de política monetaria finalice 2024 en 4,5%, por debajo del 7,25% actual; y una inflación bajo control.
  • Si quieres saber la lista de acciones que recomienda y sus proyecciones de alza, APROVECHA esta oferta veraniega para suscribirte a El Mostrador Semanal y sumarte a nuestra comunidad para el resto del año a un PRECIO IMPERDIBLE.
2

CASO CASCADAS: 2-0 PARA LARRAINVIAL Y SUS SOCIOS

Esta semana la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió darle la razón a la jueza María Cecilia Morales Lacoste, del 29° Juzgado Civil de Santiago, y confirmó su fallo de octubre de 2015 que anuló las millonarias multas que impuso la ex Superintendencia de Valores y Seguros (ahora CMF) a la corredora LarrainVial, su socio fundador, Leonidas Vial, y su delfín y también socio, Manuel Bulnes.

Es una decisión muy discutida esta semana en el mercado, ya que el caso financiero más sonado de la historia económica de Chile podría quedar en nada. Se da por descontado que la CDE irá a la Corte Suprema.

  • El regulador del mercado financiero los acusó de llevar a cabo un “esquema fraudulento” en el marco del caso Cascadas y de haber sido actores claves en el esquema ideado por Julio Ponce.Las multas en el caso de la corredora llegaban a las 200.00 UF y en el caso de León Vial a 500.00 UF. Fue un fallo unánime, con tres votos favor y cero en contra, que desestimó el recurso de apelación del Consejo de Defensa del Estado (CDE).
  • La Corte de Apelaciones también confirmó el fallo de 2018 que revocó la totalidad de multas impuestas a Manuel Bulnes y Felipe Errázuriz. Los dos habían recibido originalmente multas de 200 mil y 100 mil UF.
  • El tribunal falló que en las operaciones “no hay nada ni ficticio ni simulado. Las partes querían comprar y vender respectivamente, lo hicieron a través de la bolsa, pagaron el precio y entregaron la cosa”.
  • El reclamo en el caso Cascadas de LarrainVial, Leonidas Vial y los ejecutivos Manuel Bulnes y Felipe Errázuriz, siempre ha sido que la SVS no presentó evidencia, sino solo presunciones.

El fallo original de la jueza Morales hizo mucho ruido en la SVS y en los que siempre han dicho que el esquema de las Cascadas existió y en el mercado todos lo comentaban. Y los dardos apuntaron a la propia jueza. La SVS le reprochó una serie de asuntos. Entre ellos, vulnerar la separación de los tres poderes del Estado, pues consideró que la magistrada fue más allá de sus atribuciones y realizó en la práctica un nuevo proceso administrativo, sin respetar las atribuciones de la SVS como ente técnico regulador del mercado de valores.

  • En privado van más allá y dicen que no entendió el caso o no lo quiso entender. Y ahora dicen lo mismo acerca de la Corte de Apelaciones de Santiago. Que se enfocaron erróneamente en lo formal y técnico y no en los hechos. Cabe recordar que la misma jueza tuvo un rol polémico en fallos en el Caso Farmacias y en el de la colusión de los pollos, casos en que eventualmente la Corte Suprema ratificó las multas.

Pero hay otra lectura del fallo de esta semana que da vueltas en el mercado: ¿Y si Julio Ponce tenía razón?

La decisión de la Corte de Apelaciones pone toda la teoría del esquema en cuestionamiento. Como El Mostrador Mercados reportó en su momento, los fallos de la Justicia le dan mayor peso a la teoría de Ponce: que Piñera, Moneda Asset Managamente y los autores del famoso “panfleto” (Raimundo Valenzuela, ahora conocido por el caso Primus, e Ignacio Perez, exBancard, Santander y ahora director de Enjoy), armaron un caso con pies de barro, y cuyo objetivo era aprovecharse de una debilidad financiera de Ponce y tratar de quedarse con SQM a precio descuento.

  • “Si su Excelencia el Presidente hubiera participado en las cascadas, no habría caso cascada”,fue la frase preparada, pensada e irónicamente lanzada el 7 de marzo de 2014 por Julio Ponce a las afueras del Ministerio Público, luego de declarar en el marco de la querella que presentó contra funcionarios de la SVS por los cargos que ocho meses antes le habían notificado.

Para seguir leyendo, aprovecha esta oferta veraniega para suscribirte a El Mostrador Semanal y sumarte a nuestra comunidad para el resto del año a un precio imperdible.

3

LA SILENCIOSA IRRUPCIÓN DE AMERIS EN LA INDUSTRIA DE FONDOS ALTERNATIVOS

Ameris redobla su apuesta en fondos inmobiliarios en su objetivo de convertirse en líder del mercado de inversión en fondos alternativos. Busca asociarse con buenos gestores que controlen buenos activos y que se beneficien con la baja de tasas de interés que ya comenzó. Este año ya alcanzó el tercer lugar, con un 7% del mercado, detrás de las AGF de LarrainVial y BTG Pactual Chile.

  • Su foco es en fondos de activos alternativos y ya administran casi US$ 2.000 millones en ese segmento, de los cuales un tercio es en activos inmobiliarios.

Cómo se están moviendo. En los próximos días anunciará un nuevo fondo de inversión denominado “Ameris Megacentro Fondo de Inversión” en sociedad con Megacentro, uno de los gigantes locales de logística y rentas inmobiliarias que construye y administra centros de distribución, bodegas en Chile, Perú y Estados Unidos. El prospecto confidencial del nuevo fondo dice que las proyecciones de retornos objetivo son de UF + 11,3% (TIR). Ameris tendrá el 54% del fondo y MC el resto.

  • Hace unos días supimos que Ameris comprará el 49% de los “Premium Outlets” de Parque Araucoa través de un fondo de inversión público que armó y que busca levantar US$ 50 millones. Con la empresa del grupo Said ya habían armado un fondo inmobiliario, “Ameris Parauco”, en 2018.
  • La historia de Ameris Capital.Se fundó en 2015 y su foco es invertir principalmente en infraestructura, activos inmobiliarios, deuda privada y private equity a través de sus fondos de inversión. También hacen asesoría financiera, proveen servicios de finanzas corporativas y distribución institucional. Sus socios en su mayoría son ex Santander, salvo uno que viene de LarrainVial e IM Trust, y otro que hizo carrera en el Family Office de Teresa Solari, Corso.

La mano de Claudio Chamorro en el negocio con Mega Centro. El ex gerente de finanzas de Parque Arauco llegó a MegaCentro en 2022 en momentos complejos. Hasta el estallido social iba derecho a abrirse en bolsa, pero ahí las cosas cambiaron. A principios de 2023 Chamorro convenció al directorio de evaluar la venta y contrató a JP Morgan para que evalúe a los potenciales compradores. Ya había armado un fondo con Ameris que invierte en un centro de logística y bodegas en Lampa.

  • Para tener acceso a la historia completa, aprovecha esta oferta veraniega para suscribirte a El Mostrador Semanal y sumarte a nuestra comunidad para el resto del año a un precio imperdible.

Un mensaje de SQM

Para más información haz click en la imagen

“Lua” de SQM es uno de los podcast más escuchados de Chile

  • Es“LUA”, el podcast original de SQM, se posiciona como un éxito en Chile, llegando a formar parte del Top 5 de los programas más escuchados de Spotify en nuestro país, a tan solo 15 días de su estreno.
  • Con la participación de los actores Cristián Campos, Amaya Forch y Antonia Santa María, esta audio serie de 8 capítulos cuenta la historia de “Francisca”,quien se ve enfrentada a realizar un viaje contra el tiempo al norte, y Lua, una Inteligencia Artificial que muestra hasta dónde puede llegar la interacción e integración junto a la tecnología.
  • Este es el primer podcast relacionado a la electromovilidad en el país en llegar al Top 5 de los más escuchados en Spotify.Revísalo aquí.

4

SIN TACOS NI CORBATAS, EXPRÉS

Crece el optimismo entre los CEO chilenos, pero reconocen la urgencia de hacer cambios en sus empresas. El capítulo local del informe global anual de la consultora y auditora PwC revela un mayor optimismo de los altos ejecutivos locales sobre la economía. El 35% de los CEO locales prevé que la actividad mejore en los próximos 12 meses, una mirada más favorable que en la medición del año pasado cuando casi el total proyectaba un empeoramiento.

  • Tranquilos con la inflación.La proporción de gerentes generales locales que consideran que sus compañías están extremadamente o muy expuestas a la inflación se desplomó de un 61% en 2023 a un 23% este año. Ahora la volatilidad macroeconómica es la principal preocupación (33%).
  • Sin cambios no sobreviven.4 de cada 10 CEO locales cree que su empresa no será viable dentro de una década si no cambia su estrategia. El informe revela que los líderes empresariales locales son conscientes de que es necesario y dar pasos hacia la reinvención para garantizar la sostenibilidad de sus compañías. La preocupación es mayor a la medición anterior (33%) y que se acopla al resultado global (45%).

Cambio climático y la irrupción de la Inteligencia Artificial en sus negocios son las principales preocupaciones a largo plazo. Son las dos megatendencias que presionan a los CEO en Chile para que se reinventen. Alrededor de la mitad afirma estar trabajando en mejorar la eficiencia energética e innovar en nuevos productos, servicios o tecnologías respetuosas con el clima, aunque uno de los factores que inhibiría en gran medida la capacidad de su empresa para descarbonizar su modelo de negocio es la complejidad normativa (41%).

  • Para tener acceso a la historia completa, aprovecha esta oferta veraniega para suscribirte a El Mostrador Semanal y sumarte a nuestra comunidad para el resto del año a un precio imperdible.

La Suprema no la vio venir (o quisieron pasar piola). El lío que se armó alrededor de la decisión de la Corte Suprema de haber autorizado más de $1.300 millones para la compra de 22 Lexus ($56 millones por auto) podría haberse evitado. La Corte insiste en que recibió el OK del gobierno, pero desde La Moneda y Hacienda lo descartan de manera tajante y afirman que es decisión de ellos.

  • Al cierre de esta entrega los ministros de la Suprema ya habían tenido tres reuniones para discutir la crisis y seguían firmes con su decisión. La corte insiste en que los recursos para la compra fueron autorizados por la Dipres.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, fue ácido: “Yo tengo un vehículo del 2015 con 260 mil kilómetros recorridos y todavía funciona bien”.

  • Un ex miembro de la Corte dice que el tribunal ya perdió la guerra mediática y deberían dar marcha atrás: “Es insólito e inentendible que más allá de si técnica y administrativamente los supremos tienen razón, en un país como el nuestro no se puede justificar esa decisión. Es un golpe más a la confianza de la ciudadanía en nuestra institución”. Y agrega que la gran mayoría de los chilenos no gana más de un millón de pesos mensuales y ese auto es inalcanzable excepto para los de mayores ingresos.

Para leer el resto, aprovecha esta oferta veraniega para suscribirte a El Mostrador Semanal y sumarte a nuestra comunidad para el resto del año a un precio imperdible.


Los beneficios de ser empresario y tener tu propio canal de televisión: te aseguras que las noticias de tus empresas tengan buena difusión.

  • Ese beneficio en Chile lo tiene Andrónico Luksic (y Álvaro Saieh con La Tercera). Es líder del holding Quiñenco, que a su vez controla CCU y también es dueño de Canal 13 y el principal financista del medio político Ex-Ante. En este posteo vemos cómo Quiñenco destaca la buena noticia que publicó T13 sobre CCU (para ser justo también destaca lo que se publica sobre ellos en otros medios).

Presentado por:


Hasta aquí llegamos esta semana. Antes de cerrar, recuerda que si tienes algún comentario o información para compartir con nosotros, escríbeme a ivan@elmostrador.cl o en mis redes.

Publicidad

Tendencias