viernes, 22 de enero de 2021 Actualizado a las 16:52

ELECCIONES 2021

Fuad Chahin ya no ve unidad en la oposición de cara a la elección de Constituyentes: "Es indudable que vamos a tener dos listas"

por 4 enero, 2021

Fuad Chahin ya no ve unidad en la oposición de cara a la elección de Constituyentes:
El presidente de la Democracia Cristiana dijo que valora y respalda la convocatoria para formar dos listas complementarias, “también dijimos que la DC nunca iba a ser un obstáculo o una piedra de tope para la unidad”. “Sin embargo, el Partido Comunista notificó por escrito que ellos no estaban disponibles, de hecho no participaron en ninguna de las reuniones. Y lo que queda del Frente Amplio señalaron que querían una lista unitaria, pero como estaban en una política de alianzas con el PC, iban a seguir lo que hiciera el PC”, agregó.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Con las horas en contra, los líderes de la centroizquierda aún trabajan para lograr un acuerdo en conjunto de cara a la elección de Convencionales Constituyentes, a una semana de que venza el plazo.

Sin embargo, uno ya ve la conclusión de estos intentos: “Es indudable que vamos a tener dos listas de partidos”, dijo este lunes el presidente de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahin. Las listas serán de la Unidad Constituyente y una del Partido Comunista, quienes la semana pasada nuevamente se restaron de formar una lista unitaria.

La semana pasada, convocados por la CUT y un grupo de independientes liderado por el actor Alejandro Goic, los timoneles de la oposición se reunieron vía telemática para tratar -e intentar acordar- una “lista unitaria” de cara a los comicios de abril o, por lo menos, “listas complementarias”. Sin embargo -y como ya había ocurrido en un encuentro previo- el PC se restó de la cita.

Este lunes, volvieron a reunir los líderes, en una tercera cita, para intentar lograr este acuerdo. Sobre esto, Chahin dijo que valora y respalda la convocatoria para formar dos listas complementarias, “también dijimos que la DC nunca iba a ser un obstáculo o una piedra de tope para la unidad”.

“Sin embargo, el Partido Comunista notificó por escrito que ellos no estaban disponibles, de hecho no participaron en ninguna de las reuniones. Y lo que queda del Frente Amplio señalaron que querían una lista unitaria, pero como estaban en una política de alianzas con el PC, iban a seguir lo que hiciera el PC”, agregó.

"Ante ese escenario, es indudable que vamos a tener dos listas de partidos”, reconoció.

El plazo termina el 11 de enero, por lo que Chahin no pierde esperanza de que esto se revierta. "Nuestra invitación es a que tengamos dos listas que incluyan el mayor número de independientes, que esto no se disperse en distintas alternativas que terminen subsidiando a la derecha”, cerró.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV