Publicidad
Militantes DC rechazan incluir a Jorge Burgos como candidato a constituyente y lo instan a competir por “Chile Vamos o Progresismo con Progreso” ELECCIONES 2021 Crédito: ATON

Militantes DC rechazan incluir a Jorge Burgos como candidato a constituyente y lo instan a competir por “Chile Vamos o Progresismo con Progreso”

En una carta firmada hasta el momento por más de 300 militantes, entre los que se cuentan la expresidenta del partido Miryam Verdugo, el exvicepresidente nacional Osvaldo Badenier, el consejero nacional falangista y secretario general de la CUT Nolberto Díaz,  recuerdan que Burgos “siendo ministro del Interior de la Presidenta Bachelet, fue un detractor del proceso que pretendía establecer una Nueva Constitución para Chile”.


Una verdadera “rebelión de las bases” se está viviendo en la Democracia Cristiana, en cuyas filas de militantes circula una carta en rechazo a la eventual inscripción del exministro Jorge Burgos como candidato en la lista del partido de cara a la Convención Constitucional.

“Rechazamos con total claridad y sin matices, la sola posibilidad de que el ex camarada Jorge Burgos sea candidato a constituyente en calidad de independiente en la lista de la Democracia Cristiana. Es de recordar que, siendo ministro del Interior de la Presidenta Bachelet, fue un detractor del proceso que pretendía establecer una Nueva Constitución para Chile, uno de los 3 principales objetivos propuestos en el programa de Gobierno”, señala la misiva.

Hasta el momento, la carta ha sido firmada por más de 300 militantes, entre los que se cuentan la expresidenta del partido Miryam Verdugo, el exvicepresidente nacional Osvaldo Badenier, el consejero nacional falangista y secretario general de la CUT Nolberto Díaz, además de Manuel Robledo, presidente comunal del partido en Valparaíso.

Los firmantes recuerdan otros episodios de la trayectoria de Burgos, como “su elogio de la Constitución de 1980, cuando un grupo de 60 diputados quiso presentar (en 2016) un proyecto de reforma constitucional que permitía modificar la actual Constitución”, y señalan que “incluso intentó defender en el Congreso al exministro de Salud del presente gobierno, Emilio Santelices, frente a la presentación de una acusación constitucional”.

Burgos fue subsecretario de Guerra y embajador en el Gobierno del Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle y subsecretario del Interior en la administración del Presidente Ricardo Lagos Escobar. Luego, fue diputado por el distrito n° 21 entre 2002 y 2014, por tres períodos, y ministro de Defensa Nacional e Interior del segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, renunciando al cargo el 8 de junio de 2016 tras una polémica gestión marcada por desencuentros con la línea política de la Mandataria.

Por eso, aludiendo a estos hechos, la carta de los militantes DC señala que “no estamos en contra de la posibilidad de que el Sr. Burgos concurse democráticamente en la Convención Constitucional. Sin embargo, no es coherente que se presente en la lista de un partido que impulsó con genuina convicción el cambio constitucional, generado por la movilización social y el acuerdo político de noviembre de 2019”.

“Creemos que espacios como Chile Vamos, Progresismo con Progreso (el movimiento de Mariana Aylwin), Comunidad en Movimiento (la organización de Soledad Alvear y Gutenberg Martínez) o  la independencia política, son caminos que varios ex militantes han tomado (…) Invitamos al Sr. Burgos a considerar esa opción, que creemos es más coherente con su acción política y el actual momento que vive el país”, añaden.

Burgos renunció a su militancia DC en 2019 para integrar el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), y ahora que terminó su período en la entidad, aún no ha refichado en el partido ni ha pedido su reincorporación. Con todo, en la DC indican que la mesa quiere llevarlo como independiente.

Publicidad

Tendencias