domingo, 24 de enero de 2021 Actualizado a las 22:38

ELECCIONES 2021

Muñoz, Vidal y Tarud inscriben sus precandidaturas presidenciales: acusan falta de liderazgo en la centroizquierda

por 5 enero, 2021

Muñoz, Vidal y Tarud inscriben sus precandidaturas presidenciales: acusan falta de liderazgo en la centroizquierda

Crédito: ATON

Este martes, el excanciller y actual presidente del PPD, el ex vocero de Gobierno y el ex diputado oficializaron sus nombres para competir en la consulta ciudadana de fines de enero. acudieron a la sede de Santo Domingo 1828, donde junto a un grupo de adherentes delinearon algunos de sus puntos para la campaña que inician formalmente desde hoy.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Este martes, los tres precandidatos presidenciales del Partido por la Democracia (PPD), Francisco Vidal, Jorge Tarud y Heraldo Muñoz, inscribieron sus nombres para competir en la consulta ciudadana del 31 de enero, que definirá el abanderado de la colectividad en eventuales primarias o la primera vuelta de octubre.

El excanciller y actual presidente del PPD, el ex vocero de Gobierno y el ex diputado acudieron a la sede de Santo Domingo 1828, donde junto a un grupo de adherentes delinearon algunos de sus puntos para la campaña que inician formalmente desde hoy.

Vidal, al momento de inscribirse, dijo que la centroizquierda obtuvo más de un 33% en las últimas elecciones y que el Frente Amplio la mitad de esos votos, por lo que a ese electorado le falta un liderazgo claro.

“No hay liderazgos que representen ese enorme caudal electoral y para eso estamos, para romper ese escenario. Estamos de aquí al 5 de julio, que es la primaria legal, y esperamos que la gente que votó por nosotros, reconozca un liderazgo, que espero sea yo”, afirmó.

Vidal explicó que “la decisión de ser candidato se sostienen en dos razones. La primera, creo tener la experiencia para ser Presidente de Chile. Trabajé codo a codo con dos grandes ex presidentes, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. Ocupé dos veces el cargo de vocero y fui ministro por 8 años. Pero la segunda razón fundamental, es que tengo la convicción de que Chile puede cambiar”.

En tanto, Muñoz destacó que es el candidato que más aparece en las encuestas -aunque marcando entre 2 y 1%- a diferencia de Vidal, que ha aparecido con menor regularidad y Tarud, que no figura en ninguna encuesta.

También hizo un llamado a encontrar una opción de liderazgo presidencial en la centro izquierda, para que los chilenos puedan elegir entre más opciones que el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, el de Las Condes, Joaquín Lavín o la diputada PH Pamela Jiles.

Muñoz comentó que “para mi resulta casi inimaginable estar viviendo las actuales condiciones, viniendo de Estación Central, donde nací y crecí, y ser ahora precandidato presidencial. Ha sido un largo trayecto, un camino de esfuerzo y meritocracia, un camino que quizá muchas chilenas y chilenos quisieran también seguir, y mi propósito es que tengan la oportunidad de hacerlo, que independiente de lugar de nacimiento, tengan las mismas oportunidades”.

Tarud, quien fue el último en inscribirse, llamó a los independientes a votar en la consulta ciudadana del PPD y afirmó que existe una desconexión entre la ciudadanía y la clase política.

“La gente quiere que resolvamos estos problemas, que salgamos de esta pandemia terrible y por lo tanto, yo quiero invitar a todos las y los independientes, que van poder participar de esta primaria, a que vayan a votar”, dijo Tarud.

"Hoy nos encontramos en una pandemia que no sabemos cómo ni cuándo va a terminar. Son tiempos difíciles, tiempos de enormes desafíos. Consecuentemente con lo que ha sido mi trayectoria, en donde siempre le he puesto el hombro y he defendido los intereses nacionales, es que hoy día se plantea mi candidatura presidencial en el Partido por la Democracia, y en donde espero competir con los demás candidatas y candidatos afines, donde tengamos un programa común de Gobierno”, cerró.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV