viernes, 5 de marzo de 2021 Actualizado a las 02:03

ELECCIONES 2021

UDI solicita nulidad de candidatura a constituyente de exfrentista Vasili Carrillo

por 2 febrero, 2021

UDI solicita nulidad de candidatura a constituyente de exfrentista Vasili Carrillo
El gremialismo presentó ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) un reclamo ante la candidatura del ex FPMR por "estar afecto a una condena a pena aflictiva", lo cual, según la UDI, le impide ser candidato a la Convención Constitucional. Ellos "no tienen ninguna autoridad moral para cuestionar mi candidatura. Son casi 50 años de persecución política", respondió Carrillo tras conocer la presentación.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La UDI tomó cartas en el asunto para que el Servel retire la candidatura a constituyente del exfrentista Vasili Carrillo.

Según la reclamación presentada a fines de enero y consignada hoy por radio Biobío, Carrillo está "afecto a una condena a pena aflictiva", lo que le impediría ser candidato a la Convención Constitucional.

Vasili Carrillo, quien va en la lista de la Coordinadora Nahuelbuta Biobío en el Pacto Apruebo Dignidad y que busca representar al distrito 21, recibió en 1993 una condena por infracción a la Ley de Control de Armas.

El texto presentado por el gremialismo indica que Carrillo “no cumple los requisitos establecidos en el artículo 132 de la Constitución Política”.

“El Servicio Electoral debió haber rechazado su candidatura, objetivo que se pretende por medio de la presente acción de reclamación ante vuestro Excelentísimo Tribunal”, señala el documento.

Carrillo explicó que fue condenado por la Ley de Control de Armas por su militancia en el FPMR. "Más allá de que me hayan o no pillado con armas, pero, no voy a mentir, jamás me encontraron con una. Lo digo porque no voy a huir de un pasado que me siento muy orgulloso. Aquí la UDI dice que fui condenado a pena aflictiva, pero eso no es así", dijo en conversación con el medio radial.

"Son casi 50 años de persecución política", sentenció.

La condena de Carrillo era de tres años y 541 días de prisión, sin embargo, la Corte de Apelaciones de San Miguel determinó que debía quedar en libertad al haber pasado cerca de cinco años en prisión, con lo que su pena ya estaba cumplida.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV