Publicidad
Vidal le quita el piso a la idea de Girardi: “La primaria legal debe ser con la Democracia Cristiana” ELECCIONES 2021 Crédito: ATON

Vidal le quita el piso a la idea de Girardi: “La primaria legal debe ser con la Democracia Cristiana”

En medio de este debate, la carta presidencial del Partido Socialista, Paula Narváez, dijo estar disponible para “cualquier escenario”, pero insistió en que hoy es necesario concentrarse en los comicios del 11 de abril. “Es una conversación que habría que postergar desde el punto de vista que hoy debiéramos estar preocupados de la Convención Constituyente por el impacto político que tiene”, sostuvo la exministra de Bachelet.


El debate por las primarias al interior de Unidad Constituyente sigue sumando elementos, tras la tesis lanzada al ruedo por el influyente senador PPD Guido Girardi de una competencia sin la Democracia Cristiana, y limitada al Partido Socialista, el Partido por la Democracia, el Partido Progresista, el Partido Radical, el Partido Progresista y Nuevo Trato.

Si bien al interior del PPD hay algunos dirigentes que suscriben la tesis del parlamentario, otros como el exministro y exprecandidato presidencial Francisco Vidal, se desmarcan absolutamente de dicha propuesta.

“Para lograr las transformaciones que la ciudadanía demanda es imprescindible la unidad de la oposición y no su fragmentación. Por lo anterior, la primaria legal debe ser con la Democracia Cristiana”, enfatizó.

Como paso previo, Vidal fue enfático en que “para fortalecer las ideas de la izquierda socialdemócrata hay que preservar la unidad del PS- PPD. Lo anterior, implica una primaria entre Heraldo Muñoz y Paula Narváez para que una sola persona represente nuestras ideas en la Primaria legal del 4 de julio”, aclaró en Twitter.

La propuesta de Girardi incomoda a la DC, cuyo presidente Fuad Chahin, la calificó como una idea que “va en contra del sentido común” y como “una mirada bastante pequeña cuando lo que uno aspira es a construir un marco de entendimiento político programático, que sea alternativa de Gobierno».

Pero la DC también ha cuestionado la fórmula de la primaria previa entre el PS y el PPD –que suscriben las dirigencias de ambos partidos- y plantea que debe haber una competencia amplia entre los candidatos de todos los partidos de la Unidad Constituyente en las primarias legales del 4 de julio.

“Me someto a cualquier escenario”

En medio de este debate, la carta presidencial del Partido Socialista, Paula Narváez, dijo que los debates sobre las pre primarias “son conversaciones que están radicadas en las dirigencias de los partidos, pero creo que es una conversación que habría que postergar desde el punto de vista que hoy debiéramos estar preocupados de la Convención Constituyente por el impacto político que tiene”.

A su juicio, las elecciones del 11 de abril “son mucho más relevantes” que la discusión presidencial y “hay que concentrarse más en ese proceso, sobre todo en la Convención Constituyente desde el punto de vista del impacto político que tiene y de la relevancia para el país”.

En cuanto a su situación en particular, la exministra de Michelle Bachelet insistió en Radio Duna que “me someto a cualquier escenario, si hay que competir con todo el mundo, con todo el mundo se compite”. “La verdad es que si hay algo que yo no busco es un traje a la medida (…)  si hay que pasar por dos o tres primarias habrá que pasar por todas esas primarias”.

 

Publicidad

Tendencias