Publicidad
CNTV por las milésimas de segundos para independientes en franja electoral: “No tenemos atribuciones para solucionar un problema que el Congreso no previó” ELECCIONES 2021 Crédito: ATON

CNTV por las milésimas de segundos para independientes en franja electoral: “No tenemos atribuciones para solucionar un problema que el Congreso no previó”

La franja de 30 minutos contempla 26 minutos y 6 segundos para las listas en competencia, además de un 13 por ciento del tiempo total, vale decir 3 minutos y 54 segundos diarios para la franja electoral indígena. En el caso de las candidaturas independientes, de acuerdo a la Ley N° 18.700 a estas les corresponderá “un tiempo equivalente al del partido político que hubiere obtenido menos sufragios en la última elección (de Diputados), el que se distribuirá entre ellas por partes iguales”. En suma, será menos de un segundo para los más de 450 candidatos que no van en listas de partidos.


No hay novedades con el tema del exiguo tiempo con el que contarán los candidatos independientes en la Franja Electoral de Convencionales Constituyentes para las elecciones del 11 de abril.

La presidenta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Carolina Cuevas, convocó a una sesión extraordinaria de este organismo, pero fue enfática en señalar que la entidad no tiene herramientas para efectuar modificaciones.

“No tenemos atribuciones para solucionar un problema que el Congreso no previó. Como CNTV somos responsables de aplicar la normativa vigente y la participación de las candidaturas independientes está definida en la ley, cualquier cambio o perfeccionamiento es potestad del Poder Legislativo”, indicó Cuevas.

La franja de 30 minutos contempla 26 minutos y 6 segundos para las listas en competencia, además de un 13 por ciento del tiempo total, vale decir 3 minutos y 54 segundos diarios para la franja electoral indígena.

En el caso de las candidaturas independientes, de acuerdo a la Ley N° 18.700 a estas les corresponderá “un tiempo equivalente al del partido político que hubiere obtenido menos sufragios en la última elección (de Diputados), el que se distribuirá entre ellas por partes iguales”.

En suma, será menos de un segundo para los más de 450 candidatos que no van en listas de partidos. De ahí que Cuevas enfatizó que “para el CNTV no es una situación deseable que cerca del 40 por ciento de los candidatos quede, en la práctica, fuera de la franja”.

Respecto de la distribución del tiempo de la franja, el CNTV la realiza luego de tener el registro definitivo de las candidaturas por parte del Servicio Electoral, lo cual se espera ocurra en los próximos días.

La Franja Electoral de Convencionales Constituyentes debe transmitirse entre el 12 de marzo de 2021 y el 8 de abril de 2021, ambos días inclusive.

 

 

Publicidad

Tendencias