martes, 20 de abril de 2021 Actualizado a las 21:44

ELECCIONES 2021

Definitivo: Tricel falla en contra del alcalde Claudio Castro y le entrega la alcaldía de Renca a Chile Vamos

por 4 marzo, 2021

Definitivo: Tricel falla en contra del alcalde Claudio Castro y le entrega la alcaldía de Renca a Chile Vamos

Crédito: Aton

Tras la decisión del tribunal, el edil asumió que no hay acciones posibles para estar en los comicios. “Ninguna acción judicial que tomemos hacia adelante logra #QueRencaDecida en la papeleta del 11 de abril”, indicó, pese a que en la Cámara se verá un proyecto para intentar zanjar los errores en materia de plazos del calendario electoral que lo dejan fuera de carrera. Con esta decisión del Tricel, el único candidato en competencia es César Monsalve (PRI).
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

No hay vuelta atrás. El Tribunal Calificador de Elecciones confirmó su decisión y rechazó la candidatura del actual alcalde de Renca, el exDC Claudio Castro, por lo que solo queda en carrera el postulante de Chile Vamos, César Monsalve (PRI).

El edil que no podrá ir a la reelección lamentó la decisión y acuso al Tricel de “no considerar antecedentes que revelan diferencia de criterio del @ServelChile para casos iguales”.

“Su decisión marca un precedente nefasto para nuestra democracia y para #Renca: un tribunal impone al representante del pueblo”, señaló, aludiendo a que en los hechos la decisión del Tricel confirma la victoria del representante de Chile Vamos en la elección del 11 de abril.

Castro asumió que no hay acciones posibles para estar en los comicios. “Ninguna acción judicial que tomemos hacia adelante logra #QueRencaDecida en la papeleta del 11 de abril. L@s renquin@s pierden así su derecho a elegir. Además, se pone en pausa en forma abrupta un proyecto transformador y de vanguardia, que seguramente triunfaría en las urnas”, añadió.

El alcalde prosiguió sus descargos, señalando que “cuesta dimensionar la frustración que se vive en #Renca en este momento. Esto no se trata de mí. Se trata de una comunidad de +160.000 habitantes y de una injusticia que quedará grabada en nuestra historia. Como tantas otras que hemos enfrentado”.

Castro también apuntó al Poder Legislativo, donde se originó el problema que lo deja sin posibilidades de competir en la norma “antidíscolo”, comentando que “ayer en el Senado no se alcanzó el quorum para revertir un error del mismo Congreso, que de manera retroactiva cambió las reglas del juego para quienes decidimos enfrentar esta elección como independientes y renunciamos cumpliendo los plazos originales de la ley”.

“Hoy en la Cámara los diputados buscarán reponer la norma. Pero la derecha al mismo tiempo no se "salvan" otras candidaturas de su sector que fueron rechazadas. Acá no se trata de empatar, hoy veremos quienes están comprometidos con Renca y con la democracia”, finalizó.

De acuerdo a los argumentos del Tricel, Castro no cumpliría con la normativa al haber renunciado fuera del plazo legal a la Democracia Cristiana (DC), lo que ocurrió el 26 de octubre de 2019. El principal argumento de Castro fue que cuando se modificó el calendario electoral debido al plebiscito, las reglas sobre los plazos de renuncias no cambiaron.

Con la prohibición de participar, el único candidato que queda en Renca es el postulante del PRI, quien carga con una denuncia por violencia intrafamiliar, por el que fue detenido en el pasado mes de enero. La denuncia fue puesta por la esposa del postulante a jefe comunal ante la Subcomisaría de Carabineros de Lo Velásquez.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV