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No son los mismos de siempre: estudio revela que más del 70% de de los candidatos a la Convención Constituyente no tienen experiencia política previa ELECCIONES 2021 Crédito: ATON

No son los mismos de siempre: estudio revela que más del 70% de de los candidatos a la Convención Constituyente no tienen experiencia política previa

El estudio del Observatorio Nueva Constitución (ONC) analizó el perfil de quiénes serán nuestros constituyentes y una sinopsis de cómo podría estar compuesta la Convención, determinando que el 77% de los candidatos no tiene experiencia política previa y solo un 23% si la tiene. Por experiencia política se consideró si el candidato(a) había sido autoridad electa, autoridad designada, asesor/a, dirigente de partido y dirigente universitario. Para la politóloga Pamela Figueroa, del Observatorio Nueva Constitución, esto “va a implicar una renovación de la política si es que llegan a ser elegidos”.


¿Quiénes serán los 155 elegidos que se encargarán de elaborar una nueva Constitución? La ciudadanía, desde el estallido social, exige que no la elaboren «los mismos de siempre», es decir políticos actuales o con pasado en la política chilena. Y el horizonte se ve prometedor para esa premisa, ya que el Observatorio Nueva Constitución concluyó mediante una análisis exhaustivo de datos que más del 70% de los candidatos no tienen experiencia ni política ni publica previa.

En concreto, el 77% de los candidatos no tiene experiencia política previa y solo un 23% si la tiene. Por experiencia política se consideró si el candidato(a) había sido autoridad electa, autoridad designada, asesor/a, dirigente de partido y dirigente universitario. Para la politóloga Pamela Figueroa, del Observatorio Nueva Constitución, esto “va a implicar una renovación de la política si es que llegan a ser elegidos”.

Del total de 1.468 candidatos, el 61% son independientes y solo 39% pertenecen a partidos políticos. “Las personas puedan saber quiénes son esos candidatos(as) a la CC y para eso establecimos perfiles con datos sociodemográficos como edad, género, pertenencia étnica, indicadores territoriales, profesiones u oficios y sobretodo la experiencia política que tienen estas candidaturas”, explicó Pamela Figueroa, politóloga e investigadora del Observatorio Nueva Constitución.

Otros datos que entregó el análisis es que la edad promedio de los candidatos es 44 años, que es una generación nacida en democracia con una visión del proceso político distinta a la que hemos visto en Chile y un 51% son mujeres, equilibrando las candidaturas entre hombres y mujeres.

Entre los candidatos, según concluyó el estudio, existe mayor pluralidad y diversidad en las características sociopolíticas, por ejemplo si lo comparamos con la composición del Congreso. Según uno de los coordinadores académicos del Observatorio Nueva Constitución, el abogado constitucionalista Tomás Jordán, “entre los candidatos a la Convención Constitucional se observa mayor pluralidad social que lo que vemos en el Congreso habitualmente, donde la mayoría de sus integrantes son de profesiones tradicionales”.

Asimismo, Jordán explica que esto está muy en sintonía con lo que fue el estallido social y el proceso del plebiscito, “en que los distintos mundos de la sociedad civil, se tomaron el plebiscito, por lo tanto todos esos mundos, -que nadie puede atribuirse- dieron el resultado del 78% y pareciera ser que esa misma pluralidad social, está expresada en la multiplicidad de listas de independientes que hay y en el abanico de profesiones y oficios que están asociados a los candidatos. Existe una relación directa con la pluralidad social producto del estallido y del plebiscito, con la pluralidad de candidatos que hay”.

Pamela Figueroa, politóloga y otra de las coordinadoras académicas del Observatorio Nueva Constitución señala que “existe una gran cantidad de alternativas para la ciudadanía en la elección, en términos etáreos de si son independientes o no, de género, pueblos indígenas, de trayectorias políticas que era algo que antes se criticaba porque tu no podías elegir, que los candidatos los elegían los partidos y que no había diversidad en las candidaturas. Esto es relevante porque el abanico que se abre y deja el espacio a la ciudadanía para realmente elegir quien quiere que lo represente en la CC”.

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