Publicidad
Excluyen a la DC de las primarias del socialismo democrático:  PPD prioriza llevar candidato único con el PS para las presidenciales ELECCIONES 2021 Crédito: ATON

Excluyen a la DC de las primarias del socialismo democrático: PPD prioriza llevar candidato único con el PS para las presidenciales

El 55º Consejo Nacional del Partido Por la Democracia (PPD) remarcó además la voluntad de impulsar la candidatura presidencial del timonel de la colectividad, Heraldo Muñoz, y propuso contemplar un pacto parlamentario con la falange «para que fortalezcamos las opciones de una mayoría en el próximo Congreso, que permita una agenda de reformas coherentes con la nueva Constitución que emergerá de la Convención».


El Partido por la Democracia (PPD) puso sobre la mesa las cartas que contempla de cara a la primarias presidenciales de la centroizquierda pactadas para el 18 de julio. Y a pesar de los intentos por lograr la unidad del sector, la colectividad finalmente definió impulsar la propuesta del senador Guido Girardi de realizar una primaria del “progresismo”, excluyendo a la Democracia Cristiana (DC) de las primarias del socialismo democrático. Y estableciendo al PS como prioridad para llevar un candidato único a las presidenciales.

Tras una extraordinaria jornada de sábado, el 55º Consejo Nacional del PPD ratificó impulsar la candidatura presidencial de Heraldo Muñoz y acordó una fórmula para avanzar en esa dirección.

“Estamos convencidos que Heraldo Muñoz representa, por su capacidad y experiencia nacional e internacional, la mejor opción para liderar un programa de cambios, de transformaciones estructurales en sintonía con las demandas de la sociedad, de gobierno en serio y de paz social para el Chile de hoy”, señala el voto político del PPD.

Agrega que «el sentimiento que recogemos de estos últimos meses de campaña, precisamente, es que existe una amplia mayoría para un programa progresista, que necesitamos articular. Es imprescindible superar la dispersión de la oposición, pero en torno a un programa de transformaciones, a una alternativa realista y de futuro”.

El PPD propone que continuará buscando un acuerdo político con el Partido Socialista para llevar una candidatura única a la primaria legal del 18 de julio próximo junto a Unidad Constituyente, Nuevo Trato y otras fuerzas progresistas «con quienes logremos acuerdos programáticos».

«Proponemos un acuerdo político-electoral que considere un camino común y, como expresión de eso, un candidato común para el próximo período. Nuestros partidos deben hacer prevalecer el sentido de responsabilidad y generosidad para evaluar cuál es la candidatura que puede generar más adhesión y elegibilidad, y unirnos detrás de esa alternativa», sentencian desde el partido.

De no poder concretarse el acuerdo político señalado en el punto anterior, «el PPD invitará a los partidos de la izquierda progresista para dirimir una candidatura del sector socialdemócrata y progresista en la primaria legal del 18 de julio». Este, para la tienda, «es un paso necesario y previo para un acuerdo amplio de la oposición, que requiere construirse sobre bases políticas sólidas, que resguarden la identidad de las distintas corrientes».

«Creemos que en ese esfuerzo caben muchas fuerzas y liderazgos ciudadanos que son parte de la actual dispersión de la izquierda democrática, pero que podemos y debemos converger en un nuevo espacio común. Asimismo, ello no excluye, sino al contrario ratifica, nuestra vocación de entendimiento con la DC y las distintas corrientes socialcristianas. Entendemos y valoramos su propia necesidad de reivindicar su identidad y, a diferencia de los errores de las últimas elecciones, nuestra propuesta en esta alternativa contempla concordar un pacto parlamentario con ellos, para que fortalezcamos las opciones de una mayoría en el próximo Congreso, que permita una agenda de reformas coherentes con la nueva Constitución que emergerá de la Convención», precisaron.

Finalmente, si estas alternativas planteadas no son posibles, «el PPD inscribirá, como los demás partidos, a su candidato presidencial Heraldo Muñoz en la primaria legal de la Unidad Constituyente y Nuevo Trato, que puede y debe ampliarse, el 18 de julio, con ejes programáticos claros y definidos».

“Reitero mi voluntad de llegar, como primer paso, unidos con el socialismo, con un solo candidato o candidata a una primaria legal del 18 de julio. Nuestra opción inequívoca es la unidad. En un proceso secuencial, debiéramos considerar una primaria de la izquierda progresista o bien, finalmente, si aquello no es posible, una de la Unidad Constituyente, pero preferentemente integrada con otras fuerzas”, indicó el presidente del PPD y actual candidato presidencial del colectivo, Heraldo Muñoz, al inicio de la instancia, entregando un eje de lo que será la reunión de hoy.

El ex ministro añadió que «no queremos una unidad abstracta, carente de contenidos, que eso quede claro. No pretendemos excluir a ningún partido político en tanto acordemos una primaria con contenidos progresistas, con principios y valores compartidos, con ideas y programas de futuro, con políticas que respondan a las aspiraciones de la gente».

Y agregó que “no sería coherente ir a una primaria con quienes aboguen, por ejemplo, por la reposición de la pena de muerte o por nacionalizar los ahorros acumulados por trabajadores y trabajadoras” y sostuvo que “una competencia de rostros no es lo que la población demanda. El desafío del presente es construir un nuevo Chile, donde nadie se sienta ajeno al destino común que forjemos juntos”.

Si bien en la práctica la alternativa de hacer primarias del bloque progresista -la segunda opción en orden de prioridad- excluye a la DC, desde el PPD plantearon, en su lugar, “concordar un pacto parlamentario” con dicha colectividad.

Cabe recordar que, luego de desechar la idea de una «pre-primaria» presidencial entra el Partido por la Democracia (PPD) y el Partido Socialista (PS), la jefa de campaña de Heraldo Muñoz, Natalia Piergentili, sugirió proponer a los socialistas una primaria con la centroizquierda, excluyendo a la DC. Al respecto, el diputado Flores emplazó al PPD. “Quiero preguntarle a los directivos del PPD y a su candidato ¿están disponibles para provocar este quiebre y ser los promotores de entregar el Gobierno a la derecha?, ¿Por qué discriminan a una candidata mujer, Ximena Rincón?».

La Democracia Cristiana también realiza este sábado una actividad programática presidencial, en la que su candidata presidencial, Ximena Rincón, está reunida con representantes regionales divididos en áreas temáticas.

Publicidad

Tendencias