Publicidad
Servel explica el orden del conteo de votos: empezará con los constituyentes ELECCIONES 2021 Crédito: ATON

Servel explica el orden del conteo de votos: empezará con los constituyentes

«Los convencionales constituyentes generales de los distritos, eso es lo que se escruta primero en las mesas. Después vienen los (convencionales) pueblos originarios y posteriormente vienen gobernadores, alcaldes y concejales», informó el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle.


El presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, detalló el orden del recuento de votos para las elecciones del 15 y 16 de mayo.

Según relató a radio Cooperativa, el conteo comenzará con los votos de los constituyentes y terminará con los concejales.

«Los convencionales constituyentes generales de los distritos, eso es lo que se escruta primero en las mesas. Después vienen los (convencionales) pueblos originarios y posteriormente vienen gobernadores, alcaldes y concejales», informó.

Tagle agregó que este proceso será «más lento», dado que «son votos y actas largas de llenar por parte de las mesas». Debido a esto, espera que la entrega de resultados comience cerca de las 20 horas, y «se van a ir agregando las otras elecciones hasta terminar esa misma noche».

«Será largo para los vocales de mesa y gente que tiene que digitalizar en los locales de votación, sin duda. Son 2.700 locales de votación que van informando permanentemente estas actas», afirmó.

«A partir del 90% de escrutinio de los convencionales, vamos a hacer la determinación de los presumiblemente electos… Nosotros hacemos como servicio informativo, con el cálculo, que no es fácil, determinamos quiénes ganan», cerró.

Publicidad

Tendencias